Tanto para el máximo representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, como para el Asesor Presidencial para Asuntos Económicos y Financieros, compañero Bayardo Arce Castaño, Nicaragua ha venido avanzando en el 2015 en lo económico, paz y seguridad social, factores que también reflejó la última encuesta realizada por la Firma Cip Gallup.

La encuesta refleja que el 72% de los consultados, reconocen una mejoría en la economía familiar, en comparación con años anteriores; y el 52% cree que Nicaragua va por el camino correcto.

Previo a sostener un encuentro con los directivos de Amcham, el compañero Bayardo Arce, indicó que, de acuerdo con las valoraciones que se hacen desde el Gabinete Económico, dadas a conocer a través del Banco Central, “la economía nacional va bien, y vamos por buen camino”.

“Nosotros más que seguir encuestas, seguimos la dinámica económica en el Gabinete Económico, y hemos venido informando a la población sistemáticamente que vamos por buen camino; vamos saliendo de la pobreza, vamos haciendo crecer la economía y vamos generando más empleo”, dijo Arce este mediodía.

Expectativas económicas son las mejores de la región

Advertido que, tomando en cuenta los problemas de la economía internacional y los efectos del cambio climático sobre la producción nacional, se experimentará un pequeño bajón en las expectativas económicas, no obstante estas continúan siendo las mejores de la región, arriba del 4%. Sumado a esto, el sector construcción servirá de contrabalance interno.

“No subieron los precios (de los productos) en el último mes, porque hay una caída en los precios del petróleo, y esto está repercutiendo en baja del combustible, baja de la energía, baja del transporte, baja de los productos”, refirió el compañero Bayardo Arce.

Para el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, es importante cuando darle buena lectura a encuestas como las de Cip Gallup, en la que las familias nicaragüenses destacan mejoría económica en el país.

Niveles de seguridad que gozan familias nicaragüenses

Explicó que afortunadamente, los problemas de Nicaragua generalmente siempre apuntan a buscar cómo mejorar la calidad de vida de las familias; generar más empleo; y mejorar los precios de los productos; cuando “mientras que en otros países vecinos de la región, vemos que los problemas que enfrenta la ciudadanía, y que son sus principales problemas, es la preservación de la vida, y asegurar que se va a poder trabajar sin que te extorsionen, chantajeen, roben o asesinen”, y esto no pasa en Nicaragua”, destacó.

Aguerri también destacó que el mes (de agosto) cerró con una deflación, y esto es importante, porque a estas alturas, faltando 4 meses del año, “estamos con una inflación menor al 1.5%, y esto es un estimulo para la gente que consume, porque esto se ve reflejado en mejores precios”.

Además, informó que de manera extraoficial, el Cosep conoce que en los días siguientes de esta semana, volverá a bajar la gasolina y el diesel.

Recuperación del sector Zona Franca

El Presidente del Cosep, destacó que, sumado a estas buenas señales, también el sector Zona Franca viene experimentando una recuperación, lo cual es muy importante para el sector privado.

“Después del resultado del mes de julio, es que veníamos teniendo un crecimiento (monto) negativo, casi del -6%; ya con el incremento que tuvo el sector en julio, vemos ahora que hemos llegado a -3.6%, lo que ha venido reduciendo que la expectativa que estos niveles lleguen a ser igual a lo que fueron el año pasado”, puntualizó.

Indicó que en cuanto a volumen, el sector de zonas francas ha pasado de -3.5 a -2.1. “Así es que creemos que para fin de año, vamos a estar al mismo nivel”, aseguró Aguerri.

Sequía no golpeará mercado nacional

En relación a la ausencia de lluvias o sequía, Aguerri manifestó que el Cosep no ve que Nicaragua vaya a tener mayor afectación.

“Si hay necesidad de importar productos, se van a importar para abastecer el mercado; lo cual hasta el momento, no es todavía una situación que se haya tomando con esta determinación”, sostuvo.

Explicó que en caso de los productores afectados en el Corredor Seco, “ya el Gobierno está entregando el tercer Programa de Ayuda Alimentaria en estos días, lo cual es parte de esa respuesta que se le está dando a esta situación particular”.

Sobre el tema de la sequía, el Presidente del Cosep, informó que ya se está trabajando el tema del financiamiento para la implementación de sistemas de riego, y darle atención a los productores del corredor seco; además que vienen trabajando, en coordinación con el Gobierno, el tema de cómo tener un Seguro Agrícola en el país.