Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, dieron a conocer el reporte epidemiológico de la última semana y presentaron el avance de las acciones de salud en el marco del plan de lucha contra las epidemias.

El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud, indicó que en el caso del chikungunya de las 244 muestras procesadas la semana pasada, 156 salieron positivas.

"Llevamos un acumulado de 6 mil 271 casos de chikungunya desde el 2014. En el año 2015 llevamos 3 mil 576 casos, principalmente en Managua, Carazo, León, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz", reportó.

En el caso del dengue, informó que la semana pasada se presentaron 94 casos positivos, para un incremento del 36% respecto a la semana antepasada. Los casos se sitúan principalmente en los departamentos de Managua, Madriz, Nueva Segovia, León y Chinandega.

Otra de las epidemias monitoreadas es la leptospira, que tuvo un repunte de 21 casos, concentrándose en su mayoría en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, León, Granada, Madriz y Managua.

Sobre la diarrea, dijo que la semana pasada se presentó una disminución de 7%, principalmente se están dando en Managua, Matagalpa, León, Estelí y Masaya.

En el caso de la neumonía, también se reporta una disminución del 7% de casos en comparación con la semana pasada, para un acumulado de 81,156 casos. Sin embargo, se reportan 6 fallecidos por neumonía.

Lucha anti epidémica

En el marco de la lucha anti epidémica, el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa, detalló que desde el 14 de agosto se han realizado visitas a un millón 431 mil 907 viviendas para hacer sensibilización acerca de la eliminación de criaderos y ver si hay personas que tienen fiebres.

"En estas visitas contactamos con 4 millones 33 mil personas para orientarles las medidas preventivas y detectamos 12,298 personas con fiebre que fueron atendidas en las diferentes unidades de salud. Hemos realizado jornadas de higiene y limpieza en 5,271 barrios y comunidades y aquí hemos eliminado 43,972 metros cúbicos de calaches", reportó.

Mencionó que se han visitado 18,107 puntos clave, lugares donde más se acumulan criaderos, calaches para ser eliminados.

Igualmente se han realizado 4,758 visitas a escuelas para ver la situación de los criaderos logrando capacitar a 255, 583 estudiantes para que sean agentes activos contra el dengue y el chikungunya.

Además se han abatizado 1,085,508 casas, se han destruido más de 7 millones 977 mil criaderos de mosquitos y se ha hecho la fumigación a las viviendas en los municipios, para un total de 2 millones 304 mil 426 viviendas fumigadas en todo el país.

Eliminación de criaderos es una tarea permanente

Finalmente, la Dra. María Esther Estrada, del equipo de Servicios de Salud del Minsa, recordó que la eliminación de los criaderos de zancudos es una tarea permanente.

"Muchas veces se nos olvida evitar que se vuelvan a formar los criaderos. Una vez que los identificamos y eliminamos tenemos la responsabilidad de evitar que se vuelvan a formar", explicó.

Estrada dijo que es necesario que las familias compartan esta para que cada uno de las comunidades sean ejemplares en la lucha contra el dengue y el chikungunya.

Señaló que el Minsa ha dispuesto todas las unidades de salud para que presten los servicios con atención las 24 horas del día, a las personas que detecten síntomas de ambas enfermedades.

"El personal tiene los conocimientos actualizado para el manejo de los casos. Además estamos tomando todas las medidas permanentes de monitoreo, control y acompañamiento técnico a las unidades de salud", indicó.