La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno Sandinista orientó la vigilancia en las costas del pacífico nicaragüense frente a la ocurrencia de un terremoto de 8.3 grados de magnitud que golpeó Chile y que generó una alerta de tsunami.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que tras el sismo principal y las réplicas que le han sucedido, se activó una alerta de tsunami y el último boletín del Centro de Tsunami incluye afectaciones en las costas de Centroamérica con olas de 30 centímetros a un metro.

"A los países centroamericanos nos mencionan hablando de olas de 30 centímetros", informó Rosario, recordando que es deber del Gobierno informar y reportar la situación, dándole seguimiento a todos los eventos de gran magnitud que se registran a nivel regional como el ocurrido en Chile.

"(Con) los compañeros del Ineter, hemos estado dándole seguimiento a todos estos movimientos, ya van en Chile, 5 sismos, el de menor intensidad es de 6.1, después 6.3, 6.7, 7.1 y 8.3", detalló.

Rosario informó a los alcaldes de los municipios costeros que el Sinapred les comunica la obligación de estar alertas y tener activados los Comupred, ya que podría darse un incremento en el tamaño de las olas.

No se reportan connacionales afectados

La Compañera informó que tras los sismos se logró comunicación con la representación diplomática de Nicaragua en la nación sudamericana, y la Embajadora María Luisa Robleto reportó que todas las personas de origen nicaragüense que se encuentran en Chile, así como el personal que trabaja en la embajada están bien.

Comentó que una persona que habita en el lugar del epicentro, afortunadamente se encontraba en Santiago y la embajada pudo comunicar a su familia.

"En ese sentido estamos reportando sin novedad a los hermanos y hermanas que viven trabajan o estudian en Chile", señaló Rosario.

Solidaridad con el pueblo y gobierno chileno

Rosario indicó que está pendiente la comunicación con el Embajador de Chile en Nicaragua para trasladarle la solidaridad del Gobierno Sandinista.

"Estamos pendientes de poder hacerlo, mientras tanto lo estamos haciendo por esta vía, expresar toda nuestra solidaridad con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el pueblo de Chile, nuestros hermanos chilenos tienen amplia experiencia y sabemos que la capacidad instalada está ahí, tanto en términos de las instituciones, de las entidades, como en términos de todo el aprendizaje de la población, para enfrentar este nuevo desafío de la naturaleza", expresó la Compañera.

La tierra está activa

La Compañera recordó que la tierra está activa. "Es lo que nosotros venimos diciendo todos los días cuando reportamos la gran cantidad de sismos, que sobre todo coinciden en épocas cercanas a los 4 momentos de cambio que hay en el año, equinoccio, solsticio, también con los movimientos de la luna", comentó.

"Se están dando movimientos de tierra de gran magnitud y tenemos que estar vigilantes, observantes", agregó.

Agradece colaboración de expertos de Cuba y El Salvador

Pasando al plano nacional, Rosario recordó que en nuestro país se está viviendo una situación relacionada con los sismos en el departamento de León, donde un episodio sísmico mantiene alertas a las familias de ese municipio.

"Ahí están los hermanos cubanos, los hermanos salvadoreños y los especialistas del Ineter en campo, ayer, hoy, estudiando para presentar al Comandante Daniel un informe, una valoración, que nos permita compartir una perspectiva más profunda, porque a lo largo que van pasando los días, podemos tener un análisis más profundo para deducir lo que podría ser alerta para el futuro o también concluir que es un fenómeno local y pasajero", indicó.

La Compañera agradeció la rapidez con la cual los compañeros salvadoreños se movilizaron a nuestro país el mismo día que Nicaragua solicitó su apoyo. De la misma manera agradeció a los compañeros cubanos que inmediatamente se movilizaron a Nicaragua para prestar su colaboración.

"Estamos contentos de contar con ellos, con su conocimiento, además ya han estado aquí, conocen el mapa volcánico y sísmico de nuestro país y nos pueden aportar muchísimo", expresó.

Situación en El Sauce

La Compañera dijo que el Gobierno sigue vigilante de la situación que se vive en El Sauce.

"En la tarde tuvimos 5 sismos entre las 12 del medio día y esta hora, sentidos por la población. Hay uno que el Ineter considera que puede estar en 3.5 grados y a 10 kilómetros aproximadamente de profundidad, luego los otros fueron entre 2 y 3 puntos", detalló.

Rosario dijo que el Gobierno está en esa zona trabajando, atendiendo a las familias, instalando refugios para que las familias puedan dormir seguras y pasar el día seguras.

Informó que la próxima semana se comenzarían las asambleas, para con las familias emprender el proceso de reconstrucción de las viviendas, 132 viviendas que se tienen que construir nuevas y 358 viviendas que se tienen que reparar.

Reunión del Sistema de Producción

Rosario informó que esta tarde se realizó una nueva reunión del sistema de producción para darle seguimiento a los temas del clima y la producción, además preparando el Congreso de Tecnologías Agropecuarias que se realizará el 22 y 23 de este mes y al mismo tiempo la reunión de ministros de agricultura de Centroamérica que se realizará el 23 en Managua.

La Compañera comentó que este año, a pesar del clima inclemente, el gobierno ha estado respondiendo y atendiendo a las familias del corredor seco con alimentos, con medicamentos y con buenas noticias alrededor de la nutrición infantil, que serán dados a conocer este jueves.

"Tenemos números con los que nos sentimos, no halagados ni contentos, pero por lo menos nos sentimos reconocidos en el sentido de ir por buen rumbo, porque ustedes mismos nos han dicho que vamos por buen rumbo; agradecemos esas expresiones de aprobación a nuestro gobierno y a todo lo que está haciendo este equipo del Comandante Daniel, este equipo que tiene la vocación en alto, el compromiso, la conciencia en alto", señaló la Compañera Rosario.