Un terremoto de magnitud 8.4 sacudió la noche de este miércoles la zona central de Chile, de acuerdo a la oficina nacional de emergencias, provocando la muerte de al menos cinco personas y la evacuación del borde costero del país.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó 54 kilómetros (34 millas) al oeste de la localidad de Illapel y 233 kilómetros (145 millas) al norte-noroeste de Santiago, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés). El USGS ubicó la magnitud del temblor en 8,3.

La oficina de emergencias confirmó la muerte de cinco personas y detalló que 1 millón fueron evacuadas después del sismo, el más fuerte que se registra en Chile desde que un terremoto de magnitud 8,8 remeció al país en 2010, dejando cerca de 500 muertos.

"Estamos en proceso de continuar monitoreando las regiones afectadas (...) también estamos monitoreando la situación del litoral por distintas vías, a tavés de las Fuerzas Armadas, hay aviones, helicópteros que están volando para conocer exactamente la dimensión de los daños", dijo por su parte la presidenta, Michelle Bachelet.

La mandataria agregó que declarará zona de catástrofe las localidades afectadas con el fin de agilizar la ayuda, y que este jueves se desplazaría hasta la región de Coquimbo para evaluar personalmente los daños.
Alarma de tsunami

"Estamos en una situación bastante compleja; no tenemos luz ni agua", dijo Cristián Galleguillos, intendente de Illapel. Informó de casas y muros derribados en esa zona. Una primera ola penetró hasta el centro de la ciudad, y esperan otras más, agregó. Hasta el momento, las olas alcanzaban cerca de 4,5 metros.

Tras el temblor, las autoridades chilenas decretaron una alarma de tsunami y la evacuación del borde costero del país desde Arica, en el norte, hasta Los Lagos, en el sur. Posteriormente, la agencia de emergencias canceló la alarma de tsunami en las sureñas regiones de Aysén y Magallanes, pero la mantenía en pie para el resto del territorio.

"Se sintió bien fuerte, por un rato las comunicaciones se cayeron, pero por suerte no he visto ningún daño", dijo Juana Casas, residente de la capital.

Al menos unas diez réplicas, algunas de ellas de magnitud 6 se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur.

Chile, ubicado en el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, es uno de los países más sísmicos del planeta.