Los municipios aledaños a El Sauce -donde actualmente se está desarrollando una intensa actividad sísmica- se encuentran atentos ante el fenómeno y trabajando desde el modelo de organización institucional, familiar y comunitario para responder de una manera adecuada en el caso de que se presente un evento mayor.

Achuapa, por su cercanía a El Sauce, ha vivido una verdadera zozobra ante los sismos, sin embargo, hay localidades colindantes como Villa Nueva, Santa Rosa del Peñón y San Juan de Limay, donde los fuertes movimientos telúricos también han asustado a la población y puesto en alerta a los Comités Municipales de Prevención de Desastres (Comupred).

En todos estos municipios las autoridades están reforzando los planes de respuesta, determinado los centros de albergue y, sobre todo, empezado a capacitar a la población para en unidad saber hacerle frente a cualquier emergencia.

El Alcalde de Achuapa, Diego David Figueroa, señaló que las viviendas más vulnerables son aquellas construidas con adobe, ripios y taquezal, de tal manera que se está trabajando con las familias un plan de respuesta al momento de que se presente un movimiento de este tipo. Lo cual es complementario a la labor institucional.

“A cada familia le hemos orientado hacer su plan de respuesta inmediata. Nosotros lo que hacemos es prevenir, no nos queda más que estar pendiente de lo pueda pasar, porque recordemos que estos fenómenos no nos avisan”, aseguró Figueroa durante el Encuentro Nacional de Gobiernos Municipales realizado este miércoles en Managua.

San Juan de Limay, pertenece al norteño departamento de Estelí, sin embargo, al ser fronterizo con El Sauce, no es de sorprender que los sismos más fuertes se estén sintiendo en esta localidad.

La alcaldesa Flora María Mendoza, aseguró que la población está en calma pero alerta, y por tanto tomando las medidas preventivas orientadas por las autoridades.

“De darse una emergencia ya tenemos los lugares donde evacuar a las familias”, señaló.

“En el municipio tenemos un Comupred activado y el Puesto de Mando en contacto directo con la comunidad”, añadió Mendoza.

Tomando en cuenta la vulnerabilidad de la infraestructura, en San Juan de Limay se ha avanzado con el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) en la edificación de casas de mayor calidad, es decir, más resistentes a los sismos.

Estas localidades han visto los sismos como un escenario real, previo al Tercer Simulacro Nacional de Desastres programado para el 22 de septiembre.

Barney Pulido, alcalde de Santa Rosa del Peñón, indicó que dada la situación, la Alcaldía ha platicado con los líderes religiosos, la comunidad y las empresas para que se sumen a la actividad y así reforzar el plan de respuesta.

Pulido agregó que el Comupred tiene ya plasmado los posibles centros albergue y las distintas acciones a tomar por parte de las autoridades y la sociedad organizada en caso de que se agrave la situación.