“La resolución de esta serie de reclamos fue la culminación de un largo y extenuante camino en el cual participaron todos los gobiernos de Nicaragua desde 1990. De manera que este es un logro digno de reconocimiento por parte de los nicaragüenses de diversas filiaciones políticas”, manifestó.

En ese sentido, explicó que la resolución de estos casos cierra un capítulo y abre más oportunidades de cooperación en otras áreas.

“Los Estados Unidos continuarán trabajando con el gobierno de Nicaragua y las organizaciones de la sociedad civil en estos temas de gran importancia”, agregó.

Al mismo tiempo valoró los aportes de EEUU en el ámbito económico y resaltó los esfuerzos llevados a cabo por Nicaragua en el combate contra narcotráfico y el crimen organizado, en coordinación con el gobierno norteamericano.

“Además, otras organizaciones como Moodys han reconocido que el gobierno de Nicaragua ha avanzado en el establecimiento de un presupuesto viable. Nos complace ver que más financiamiento y a menor costo, está disponible hoy día en Nicaragua y eso promueve mayor transparencia financiera”, señaló.

“La alianza con la fuerza naval y la policía de Nicaragua ha dado como resultado incautaciones de droga y arrestos que han sido enjuiciados para evitar que Nicaragua caiga en las garras de la violencia relacionada con la narcoactividad que agobia a sus vecinos”, añadió.

Aplaudió además cómo el país avanza en la generación de energía alternativa y su participación en el programa de integración eléctrica regional.

Igualmente señaló el apoyo al gobierno sandinista para lograr restituir los derechos fundamentales de la población, principalmente en mujeres y niños. En ese sentido subrayó que el país cuenta con muchas mujeres modelos a seguir que ocupan cargos en el gobierno, propietarias de negocios o representantes de organizaciones o escuelas.

“He sido testigo de los esfuerzos de mujeres para involucrar a la sociedad en formas creativas y eliminar el acoso y el abuso intrafamiliar. Todos los países tienen problemas en este aspecto. Esta no es una problemática exclusiva de Nicaragua de ninguna manera”, relató.

A la vez, expresó su confianza en la juventud del país de poder seguir haciendo progresar a Nicaragua. “Ellos son verdaderamente el presente y el futuro de Nicaragua. Su creatividad y pasión impulsarán a Nicaragua cuando ellos se conviertan en líderes empresariales, dirigentes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil”, expuso.

El Compañero Samuel Santos, Canciller de Nicaragua, manifestó por su parte que el discurso de la diplomática llena de mucha satisfacción por haber reconocido los avances de la nación centroamericana en todos los aspectos.

“Reconoce que Nicaragua si ha avanzado extraordinariamente sobre todo en el área de la mujer, en donde, con todas las nuevas leyes y la participación de la mujer cada día más en el quehacer público y empresarial de Nicaragua es extraordinario”, anotó.

Gestión de Powers fue profesional

Igualmente, el Comandante Bayardo Arce, asesor económico del Presidente de la República, afirmó que la embajadora Powers ha sido muy profesional en su trabajo, contribuyendo a la mejoría de las relaciones con EEUU, se ganó el aprecio de muchos.

“Aquí desgraciadamente en el pasado hubo embajadores que no se caracterizaron por el profesionalismo. A lo mejor los enviaron en labores injerencistas pero ella se comportó muy profesional […] lo que buscamos es que haya armonía y comunicación para que ellos sigan su camino, la economía va bien, y nosotros sigamos nuestro camino, que la economía va bien”, expresó.

Para el presidente de AmCham, Ing. Roberto Sansón Caldera, la embajadora dejó un mensaje de esperanza, “un mensaje muy positivo en lo que ha hecho Nicaragua para salir adelante”.´

“Señaló muy bien creo la importancia de que todos nos involucremos en el desarrollo del país, que no le podemos dejar sólo al gobierno hacer las cosas, sino que todos los nicaragüenses debemos poner nuestro grano de arena y apoyar”, agregó.

El General (R) Álvaro Baltodano, Asesor Presidencial para las Inversiones afirmó que el crecimiento de la inversión, la exportaciones, comercio, fortalecimiento en la lucha contra el narcotráfico, la seguridad ciudadana fueron factores que ganan cada vez mayor respaldo.

“Este esfuerzo que ha hecho Nicaragua de dar seguridad a los ciudadanos y a los inversionistas que vienen a nuestro país la convierten en un país con gran estabilidad y por lo tanto con reglas de juego muy claras a los inversionistas norteamericanos”, manifestó.

Las declaraciones de Powers se produjeron este miércoles en un discurso pronunciado durante la ceremonia realizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) para reconocer el papel que jugó la diplomática en el fortalecimiento de las relaciones entre EEUU y Nicaragua.