El último estudio de la firma encuestadora CID Gallup, reveló una vez los altos grados de aprobación del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a la vez que muestra el amplio apoyo popular que tiene el Frente Sandinista.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 7 de septiembre con una muestra de mil 200 encuestados, tiene un margen de error estimado +/-2.8 puntos y un nivel de confianza del 95%.

Daniel y Rosario, personalidades mejor valoradas

El Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, aparecen como dos de las personalidades mejor valoradas por la ciudadanía.

La Compañera Rosario es la figura pública que más opiniones favorables genera en el país, seguida por el Presidente Daniel.

Un 70 por ciento opina favorablemente de la Compañera Rosario, mientras que un 65% lo hace del Presidente Daniel.

El Comandante Daniel, por su parte, es valorado positivamente por dos terceras partes de la población (66%) en su desempeño como Presidente de la República, a la vez que un 77% piensa que hace siempre lo mejor para el pueblo.

“No son solo los sandinistas que opinan positivamente de la labor de Ortega, también opinan bien personas que no tienen partido político y que en general aprueban su gestión”, apunta la encuestadora, citada por Informe Pastrán.

En este sentido, un 54% considera conveniente que el mandatario se presente nuevamente como candidato a la Presidencia en el 2016.

Frente Sandinista a la cabeza

En cuanto a las simpatías partidarias, la encuestadora destacó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantiene un amplio apoyo popular, alcanzando el 57% de preferencia entre la población nicaragüense.

El estudio también revela que los otros partidos políticos de oposición, PLC y PLI, no sobrepasan entre ambos el 8% de preferencia entre los nicaragüenses aptos para votar en las elecciones generales del 2016.

Entre otros aspectos consultados destaca el ámbito económico, del cual los encuestados señalan una mejoría respecto a años anteriores.

Según el estudio de CID Gallup, el 72% de los encuestados reconoció una mejoría en la economía familiar en comparación con años anteriores; sin embargo, el desempleo y el costo de la vida, siguen siendo dos de los principales desafíos de la nación.

Congruente con el resultado anterior, el estudio revela que la mayoría de los nicaragüenses consideran que el país avanza por el camino correcto.

El 52% cree que Nicaragua va por el camino correcto, un alto porcentaje que se ha sostenido a lo largo de los años.

Según explicó Luis Haug, director de CID Gallup Latinoamérica, en los últimos tres años la percepción de la población sobre si Nicaragua avanza por el camino correcto se ha mantenido en porcentajes similares superiores al 50%.

FSLN es Juventud

La encuesta reflejó, de igual manera, que un 74% de los consultados considera que el FSLN es el partido que tiene los mejores programas para la juventud del país.

“Esto no es solo los jóvenes que lo dicen, sino las personas de todas las edades. Se debe notar que en el gobierno actual hay un ministerio creado solo para la juventud. Hay programas que incluyen alimentación, recreo, mejorías en el medio ambiente y otros para los jóvenes”, analiza la encuestadora.