Con motivo de la celebración del 194 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, la Embajada de la República de Nicaragua organizó, en conjunto con las Embajadas de los países hermanos, las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, una recepción conmemorativo en el Salón de Gala del Hotel Grand Hotel en Taipéi el día viernes 15 de septiembre y contó con la participación del Presidente de la República de China (Taiwán) Dr. Ma Ying-jeou, entre otros altos funcionarios de gobierno, Cuerpo Diplomático e invitados especiales.

En su calidad de Presidente Pro Tempore del SICA, la Embajadora de El Salvador, Marta Chang de Tsien, dio las palabras conmemorativas al evento en representación de los embajadores de los cuatro países centroamericanos; y durante su discurso hizo una reseña histórica de la importancia de la celebración del 15 de Septiembre en el corazón de los centroamericanos, detalló los avances de la integración regional y resaltó los logros en materia comercial que se han alcanzado con la República de China (Taiwán).

Como invitado de honor de esta celebración Su Excelencia Dr. Ma Ying-jeou, Presidente de la República de China (Taiwán) dirigió unas palabras a los presentes reiterando su determinación de promover aún más los lazos bilaterales entre China (Taiwán) y sus aliados centroamericanos.

El Presidente Ma también expresó su felicitación a Centroamérica en su independencia, remarcando la importancia de las relaciones de amistad y cooperación; además expresó sus deseos sinceros de prosperidad para los países de Centroamérica. Aprovechó también para comparar los esfuerzos realizados por los países aliados de la región en la búsqueda de paz con las iniciativas propuestas por su gobierno en las disputas en el mar del Este de China.

Finalmente hizo un brindis de honor en español donde agradeció el continuo apoyo de los países Centroamericanos con quienes comparten los mismos valores de democracia y prosperidad.

Entre los altos funcionarios de gobierno de China (Taiwán) que asistieron al evento cabe destacar a la Presidenta del Yuan de Control, Sra. Chang Po-ya; el Ministro de Relaciones Exteriores Sr. David Lin; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Simón Ko; el Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional, Sr. Kao Hua-Chu; el Auditor General, Sr. Lin Ching-long Auditor General además de representantes del Cuerpo Diplomático y empresarios Taiwaneses.