Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Septiembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes de hoy miércoles 16 de Septiembre. Muchos amanecimos sintiendo que era Domingo, después del largo Feriado de las Fiestas Patrias... pero és miércoles ! Ya hicimos nuestra primera Reunión de Trabajo del día, y de esta semana, la Reunión de Consejo Nacional; va el Consejo de Alcaldes, para la Reunión de todos los Alcaldes y [email protected] de Concejo de todo el País.

Y aquí estamos trabajando, dándole seguimiento a todos los temas. La primera noticia tiene que ser la buena noticia, la excelente noticia... Orgullo de mi País ! La Revista Ring, viniendo de Boxeo, hablando de Boxeo que és la más especializada y reconocida a Nivel Mundial, publicó hoy su más reciente ranking de Boxeadores, Libra por Libra, que incluye a todas las Categorías y Pesos, y ubica a nuestro Román “Chocolatito” González como Número 1.

Hasta que le pone a uno, de verdad, carne de gallina... Número 1, Román “Chocolatito” González, Nicaragüense por Gracia de Dios ! El Mejor Boxeador del Mundo en la actualidad. Así se le presenta. Y la primera vez en la Historia que un nicaragüense se sitúa en esta lista en el primer lugar. Detrás de Román se ubican Boxeadores de gran categoría, como Manny Pacquiao, Vladimir Klitschko, Gennady Golovkin, etc., etc.

Cómo nos sentimos de contentos y de orgullosos de tener al “Chocolatito” como nicaragüense, como Orgullo de nuestro País ! Cómo nos sentimos de orgullosos y de contentos [email protected] que lo conocemos, y que sabemos que és un muchacho humilde... humilde ! Un muchacho sensato, dedicado, abnegado, y sobre todo, sencillo y humilde. Y le pedimos a Dios, que siga siendo ese sencillo y humilde nicaragüense, Hombre del Pueblo, Orgullo de nuestro País !

Un Abrazo fuertísimo al “Chocolatito”, a su Familia... Un muchacho, de verdad, de verdad, esforzado. Un muchacho, además, que se ha caracterizado por dedicarse por completo, sin distracciones, a su Carrera. Y ya lo dijo Alexis en su momento, cuando lo distinguió, cuando lo ubicó, cuando lo visibilizó, ya lo dijo que era Prometedor, que era una Promesa. Y ya no és sólo una Promesa.

Y cuánta razón tuvo Alexis, nuestro Orgullo Nacional, Orgullo de nuestro País, Alexis Argüello, Tricampeón Mundial. Cuánta razón tuvo de decirnos que ahí estaba una Promesa... Que con el Apoyo, el Respaldo, y el Cariño, de [email protected] [email protected], el Gobierno de Nicaragua, nuestro Comandante Daniel, y todo el Pueblo nicaragüense ha llegado a ser hoy una Realidad, y una Proeza.

El Mejor Boxeador del Mundo, “Chocolatito” González... Qué Alegría ! Cuánta Emoción ! Abrazos, “Chocolatito” ! Que Dios te man- tenga, sencillo, humilde, trabajador, dedicado... Así como te conocemos, así te queremos ! Gracias a Dios por esta Alegría. Gracias, “Chocolatito”. Vamos Adelante, en Fé, Familia, y Comunidad !
Compañ[email protected], aquí tenemos las Informaciones de este día... En primer lugar los temblores. Sigue temblando, por la madrugada nos llamaron [email protected] Compañ[email protected] Llevamos ya 197 sismos en este episodio que arrancó hace pocos días.

Desde las 12 de ayer hasta hoy, 26. En las últimas 24 horas el más fuerte fue de 3.7; fue hoy a medianoche. Me llamó la Compañera Praxis, el Doctor González, y la gente lo siente, lo siente muy fuerte, allá en las Comunidades se asustan mucho. Por eso entramos de inmediato con todo el Apoyo Solidario del Primer Momento... los Alimentos, también los Refugios.

Ya están allá los materiales para 400 Refugios que están entregándose a las Familias, y como decíamos ayer, llegando con mucha dificultad a algunos lugares, porque sólo se puede llegar a pie, o a caballo; o “en bestia” como dicen [email protected] [email protected]

También tenemos otros sismos... uno, al Sureste de Pochomil, Océano Pacífico; eso fue ayer, y hoy también otra vez. En las páginas internacionales el de ayer estaba arriba de 4 puntos; hoy fue de 3.3, a las 2 de la mañana.

Tenemos a [email protected] Compañ[email protected] [email protected] de El Salvador; de Cuba, ya vino todo el Equipo, los tres Especialistas ya están aquí. Desde México nos avisaron que nos responderían después de las Fiestas de la Independencia que és hoy... Pero ya estamos trabajando, estamos trabajando en el Análisis, y vamos a estar compartiendo con ustedes las Conclusiones.

Porque tenemos que tener una Evaluación y una Valoración amplia, que nos permita compartir con las Familias afectadas, y compartir con el Pueblo nicaragüense, más Conocimiento sobre este tipo de Evento. Siempre se aprende, todos los días estamos aprendiendo.

Incluso, hoy también concluyó la Evaluación de las Viviendas afectadas por los sismos allá en El Sauce, por Especialistas que envió nuestro Presidente, compartiendo responsabilidad con la Alcaldía de Managua y el INVUR... Qué tenemos allí ? Recorrimos 22 Comunidades, visitamos 524 Viviendas; 166 tienen afectaciones importantes, en infraestructura, y cimientos.

Repito, 166 Viviendas con afectaciones importantes en infraestructura y cimientos, en las bases. Se recomienda su demolición, y construcción nueva. Luego tenemos, 358 con daños parciales en estructura de techos y paredes. Aplican para reconstrucción parcial. Así es que, allí estamos. No és poquito.

Por eso [email protected] siempre pensamos en unas 600 Familias... estamos hablando de 166 que inmediatamente tenemos que ver cómo trabajar con las Familias, para protegerlas; y luego las 358 que van a ser atendidas con reconstrucción parcial, en este Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, que nos ha dado la Instrucción de trabajar sin descanso, para atender en el Primer Momento, y atender con las soluciones que aspiramos sean definitivas.

Y ayer hablábamos del Estudio que estamos haciendo para construir con adobe reforzado, con Geomalla, de manera que tengamos el mismo Diseño, que tengamos la misma Cultura de las Familias de esa Zona; la manera de vivir que ellos tienen, aplicando los mismos materiales, pero haciendo buena construcción antisísmica.

Compañ[email protected], siguen las visitas de los Médicos por allá; y tenemos también, Reporte de algunas afectaciones por los sismos en algunas Comunidades en el Departamento de Chinandega. Estamos entrando a validar.

Plan Techo esta semana, 500 en Managua, Distrito VI, y luego tenemos también centenares en Nindirí, La Concepción, Masatepe, Masaya, y en Ticuantepe. Paquetes Alimentarios, 2,500 en los Distritos de Managua, Ciudad Sandino, y Mateare. Sillas de Ruedas, Boaco y Chontales.

Viviendas Solidarias, 25 más en Managua. Tomemos en cuenta que estamos haciendo Viviendas también ya, por lo menos construyendo Refugios Temporales propios de cada Familia para que no tengan que estar en Albergues, en las Comunidades de El Sauce.

Luego, Compañ[email protected], recordemos que hemos estado reportándoles del Compromiso de nuestro Comandante Daniel de instalar alumbrado público, luminarias, para mejorar la Vida y aportar a la Seguridad en 150 Barrios de Managua. El día de hoy se van a estar haciendo Asambleas con las Familias, con la Comunidad en ocho de estos Barrios donde ya se concluyó el trabajo, para que [email protected] aportemos al cuido de las luminarias, y tengamos nuestra Tranquilidad garantizada.

Tenemos también aquí, del Ministerio de Salud, los Reportes del Congreso... Hay Congresos hoy de Salud Mental, y ahí tenemos que atender todo, todo lo que pueda estar perturbando la Tranquilidad, la Armonía, Mente y Cuerpo de las Familias de Nicaragua. También estar viendo los riesgos, los signos de riesgo que pueda haber en Adolescentes, en Niñ@s, en [email protected], y las secuelas que pueden presentarse también, después de etapas o episodios de Violencia Intrafamiliar. Todo eso és lo que van a estar conociendo estos Congresos.

Hoy estamos en Estelí, Granada, Masaya, Chinandega, Chontales, y Matagalpa, con una participación de más de 100 Personas entre [email protected] de la Educación, de Salud, de la Familia, Juventud, Policía Nacional, Movimientos Estudiantiles, Gabinetes de la Familia, y Gobiernos Locales, trabajando [email protected] para abordar todos los temas de riesgo.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Atención General en Odontología, Pediatría, y Ginecología en San Rafael del Norte con una Jornada Especializada, y también en Santo Domingo, Chontales. Las Epidemias... seguimos atendiendo, seguimos abatizando; más de 8 millones de criaderos destruidos, y las visitas se contabilizan también por millones en todo el País. Tenemos 4 millones 33,000 personas contactadas.

En el Corredor Seco donde también estamos atendiendo, hemos entregado 30,000 Paquetes Alimentarios ya, a través de los Médicos y los Promotores Solidarios, y hemos hecho 140,172 visitas, Atención Médica, también hemos recopilado datos sobre Nutrición Infantil... Son 30,000 los Paquetes Alimentarios que ya se han distribuido a Familias en el Corredor Seco, y seguimos distribuyendo, esta semana se enviaron más de 9,000, creo que son 10,000 los que estamos enviando para las nuevas visitas.

Talleres Departamentales desde Juventud y Ministerio de la Familia, para seguir combatiendo el Bullying, o agresión entre [email protected] Estudiantes.

Tenemos también al Ministerio de Educación recibiendo al Entrenador de la Selección Nacional de Ajedrez Femenino, de Cuba, Lázaro Bueno, que llega hoy y va a hacer un Programa de Talleres en prácticamente todos los Municipios del País.

Luego, el fortalecimiento según Plan que les hemos compartido, de las Consejerías de las Comunidades Educativas; y también mejoramiento de Ambientes Escolares en Escuelas de Carazo y, la participación... 80% de Estudiantes llevamos de asistencia en Secundaria a Distancia, este fin de semana del 13 de Septiembre.

Ministerio de la Economía Familiar, entregando Patios Saludables en distintos Municipios y Departamentos; también CRISSOL- Café, CRISSOL-Granos Básicos. Verificación de 6,000 futuras Protagonistas del Bono Productivo Hambre Cero, los Programas que se entregarán en estos próximos meses.

Ferias Municipales del Maíz en Yalí, San Rafael del Norte, Diriá, Diriomo, Condega, La Trinidad, Corinto, Potosí, Buenos Aires, Jalapa, y El Jícaro; y Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural en el Parque Nacional de Ferias, así como las Tardeadas Atoleras; las Atoleras Nicaragüenses.

Servicio de Energía Eléctrica restituido, informa el Compañero Salvador Mansell, hoy miércoles 16, a 100 casas, 410 habitantes en la Comunidad Jacinto Hernández, del Municipio de San Carlos; inversión, un millón 600,000 córdobas.

Y finalmente, las lluvias que se han registrado en pocos lugares... Boaco, San Carlos, El Ayote, y Bluefields; para hoy se esperan lluvias aisladas y tormentas eléctricas.

Pero bueno, han sido días intensos, atendiendo las distintas situaciones que se nos presentan en todo el País; cumpliendo con las Coordinaciones de acuerdo a las Instrucciones que van emanando del Presidente de la República; todos los Comunicados que también ha difundido la Policía Nacional, en cumplimiento de las Instrucciones de nuestro Presidente.

Y atendiendo todo lo que nos corresponde atender en este Buen Gobierno, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad; y trabajando duro, trabajando todos los días, para Consolidar la Paz... La Paz és un Desafío de todos los días, és construcción cotidiana, y en eso tenemos que trabajar [email protected], y en distintas Modalidades; pero sobre todo, trabajando con Buen Corazón, y teniendo como meta el Bien Común.

Así es que, aquí estamos, y así estamos ! Cada [email protected] de [email protected] en el Equipo de nuestro Comandante Daniel, haciendo lo que corresponde hacer, y desde esta Coordinación Nacional de Gabinete, asegurar coherencia, articulación, y los mejores resultados posibles.

Antes de despedirnos, y asegurarles que estaríamos en comunicación en cualquier momento si es necesario, reiterar el Orgullo que sentimos [email protected] [email protected] nicaragüenses de nuestro Orgullo... reitero, de nuestro Campeón de Campeones, el Mejor Boxeador del Mundo, Orgullo de mi País, Román, “Chocolatito” González !

Un Abrazo a vos “Chocolatito”. Un Abrazo de [email protected] [email protected], que creemos en vos, que te sabemos un Ser Humano Especial, y que te queremos como Ser Humano Especial, que está poniendo en alto, altísimo, el nombre de la Patria; esta Patria que sabemos Pequeña y que soñamos en Grande, con Campeones Grandes como Román “Chocolatito” González.

Gracias, Compañ[email protected] Y bueno, estamos al habla en cualquier momento. El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Gracias.