La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló el avance de las acciones que el Gobierno Sandinista desarrolla para atender a las familias afectadas por los sismos en el municipio de El Sauce, en el occidente del país.

Rosario informó que en ese municipio se continúan registrando sismos, hasta la fecha se contabilizan 197 eventos desde que el episodio arrancó hace pocos días.

En las últimas 24 horas, se registraron 26 sismos, siendo el más fuerte uno de 3.7 grados en horas de la madrugada.

La Compañera explicó que las familias de El Sauce y las comunidades sienten los sismos con mucha fuerza y por lo tanto se encuentran asustados.

"Por eso entramos de inmediato con todo el apoyo solidario, desde el primer momento, los alimentos, también los refugios ya están los materiales para 400 refugios que están entregándose a las familias, llegando con mucha dificultad a algunos lugares porque sólo se puede llegar a pie o a caballo", explicó.

"Tenemos a nuestros compañeros expertos de El Salvador, Cuba, ya vino todo el equipo, los tres especialistas ya están aquí. Desde México nos avisaron que nos responderían después de la Fiesta de la Independencia que es hoy, pero ya estamos trabajando en el análisis y vamos a estar compartiendo con ustedes las conclusiones, porque tenemos que tener una evaluación y una valoración amplia que nos permita compartir con las familias afectadas y compartir con el pueblo nicaragüense más conocimientos sobre este tipo de eventos; siempre se aprende, todos los días estamos aprendiendo", agregó la Compañera.

Rosario mencionó que hoy concluyó la evaluación de las viviendas afectadas por los sismos. Detalló que en 22 comunidades fueron visitadas 524 viviendas, de las cuales 166 tienen afectaciones importantes en infraestructura y cimientos y se recomienda su demolición y construcción nueva.

Además 358 viviendas presentan daños parciales como ruptura de techos y paredes, por lo que aplican a la reconstrucción parcial.

"Ahí estamos, no es poquito, por eso nosotros siempre pensamos en unas 600 familias, tenemos que ver cómo trabajar con las familias para protegerlas", señaló la Compañera, reiterando el compromiso del Comandante Daniel que instruyó trabajar sin descanso para atender desde el primer momento con soluciones definitivas a las familias afectadas.

La Compañera recordó que en el marco de esta situación se está realizando un estudio para construir con adobe reforzado con geomalla las viviendas, de manera que se tenga el mismo diseño, la misma cultura de construcción que tienen las familias de la zona, aplicando los mismos materiales, pero haciendo buenas construcciones antisísmicas.

Finalmente, Rosario informó que algunas comunidades del departamento de Chinandega han reportado afectaciones ocasionadas por los sismos, por lo tanto ya están equipos de trabajo entrando a esas comunidades para validar la información.