El Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, Vladimir Moreno Toirán, arribó este miércoles a Nicaragua para anexarse al grupo de especialistas que estudian la situación sísmica ocurrida en El Sauce y Achuapa, en el occidente del país.

A su llegada al país, Moreno Toirán manifestó que el objetivo del estudio se enfocará a ubicar con la mayor precisión posible el fenómeno sismológico para identificar su origen.

“Algún alineamiento de falla activa que esté provocando esta situación, estudiar cuál es la física de la fuente sísmica que está generando esta serie de terremotos, principalmente estudiar un poco la estadística que ha pasado anteriormente”, sostuvo.

Al respecto, apuntó que la disminución de los sismos es un buen síntoma, sin embargo, manifestó que luego de periodos de calma los terremotos pueden volver.

“Cuando hay un terremoto fuerte se dice que hay premonitores, viene un terremoto fuerte y luego réplicas. En el caso de los enjambres es un concurso de eventos que no se identifica un terremoto principal”, manifestó.

El experto calificó de acertadas las medidas del Gobierno Sandinista. "Siempre hay que precaver, porque es muy difícil predecir lo que puede pasar y tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población, me parece lo más acertado que hay que hacer", señaló.

Moreno manifestó que esta es la tercera visita al país para realizar investigaciones y reconoce el avance de Nicaragua en materia de preparación.

“Se ha preparado a muchos jóvenes nicaragüenses, que eso es importante para el desarrollo de las futuras investigaciones que pueda realizar Nicaragua en la sismología”, dijo.

Por su parte el Asesor Científico del INETER, el compañero Wilfried Strauch, valoró la importancia de los especialistas cubanos para ayudar identificar la actividad sísmica. “Estamos muy satisfechos que pudieron venir y esperamos tener una buena cooperación”, refirió.

A la vez indicó que la presencia de los expertos internacionales responde a las excelentes relaciones.
“Igualmente vienen para conocer cómo trabajamos, para discutir con nosotros el fenómeno y el tipo de trabajo que hacemos”, agregó.

Los expertos estarán en el país hasta este próximo viernes, pero los científicos nacionales mantendrán comunicación con ellos a través de internet, informó Strauch.