El entrenador del Equipo Olímpico Femenino de Ajedrez de Cuba, maestro Lázaro Bueno, saludó los esfuerzos que hace Nicaragua por masificar la práctica de esta disciplina, tomando como partida las escuelas.

Bueno llegó este miércoles a Managua y permanecerá en suelo nicaragüense hasta el mes de octubre, tiempo en el que compartirá sus conocimientos con quienes practican este deporte.

El reconocido entrenador caribeño destacó que esta es una disciplina fundamental para el desarrollo intelectual de niños, jóvenes y adultos, de ahí la importancia de que el Gobierno Sandinista tomara esta iniciativa.

“Estamos hablando que este proyecto que se está iniciando en Nicaragua es el ajedrez para la vida”, expresó Bueno, añadiendo que al masificarse el deporte indudablemente esto favorece la aparición de atletas de alto rendimiento.

El entrenador cubano, refirió que hay países como la antigua Unión Soviética, Cuba y la misma Venezuela, donde la introducción del ajedrez como una asignatura obligatoria ha cosechado excelentes resultados.

El tiene experiencia en la masificación de este deporte en los barrios, y aseguró que el impacto social es muy grande, al ayudar a sacar a niños de las calles e incorporarlos en las escuelas.

Para la tercera edad está comprobado, según afirmó, que sirve en la lucha contra el alzhéimer.

“Está probado que el que practica sistemáticamente el ajedrez, la música, y otras actividades intelectuales, pues el envejecimiento cerebral demora más”, explicó.

Bueno indicó que quienes practican otras disciplinas deportivas también deberían aprender ajedrez, pues los vuelve atletas integrales, es decir, con un mejor desarrollo físico e intelectual.