La Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío fue el escenario este martes de la Gala Cultural Centroamericana en ocasión del 30 Aniversario de la Asamblea Nacional y del Día de la Independencia de Centro América.

Esta es la segunda ocasión en que el Teatro y el Parlamento Nicaragüense organizan esta gala cultural. En esta edición se contó con la participación de niños y adolescentes de los diversos países centroamericanos, quienes ejecutaron piezas musicales de sus naciones respectivas.

También se contó con la participación de la Camerata Bach, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío y el Ballet Folklórico Nicarahuatl.

Durante la Gala le fueron entregados reconocimientos a los destacados artistas nacionales Otto de la Rocha, Ofilio Picón y a la Comedia Nacional por ser exponentes del arte nacional y la cultura popular.

El Director del Teatro Nacional, Ramón Rodríguez, explicó que la idea del evento fue honrar a través del arte y la cultura a los héroes tanto de la gesta del 14 de Septiembre como de la Independencia Centroamericana.

“Esta noche estamos muy contentos, vamos a ver un derroche de alegría y hemos querido hacerlo con niños”, subrayó.

La diputada Iris Montenegro, Presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, expresó que esos momentos históricos recuerdan a cada uno de los patriotas que entregaron su vida por la libertad de Nicaragua y de los pueblos de Centroamérica.

Montenegro, aseguró que la gran enseñanza de estos acontecimientos es que los pueblos y gobiernos deben estar unidos. Al respecto, manifestó que fue la unidad de todos lo que permitió tanto liberarse del yugo imperialista de España como la derrota de los filibusteros yanquis.

“Estos hechos nosotros los vamos a conmemorar con esta gala cultural, porque la cultura, la música, une a los pueblos y es importante tomar en cuenta todas esas tradiciones, toda esa energía cultural, todas esas raíces del folclor nicaragüense y de los pueblos centroamericanos”, indicó la diputada.

El reconocido músico nicaragüense Otto de la Rocha, se mostró sorprendido y a la vez complacido de este reconocimiento que le otorgó la Asamblea Nacional.

“Hemos trabajado durante 68 años, entonces algo tiene que quedar. Yo recibo este reconocimiento con mucho gusto, pero te digo (estoy) algo sorprendido, yo no pensé que la Asamblea me hiciera este reconocimiento”, manifestó De la Rocha.