Hallesleven afirmó durante su discurso que la actividad del cuarto encuentro nacional de productores y exportadores coincide con la línea del gobierno del Presidente Daniel Ortega de mejorar la productividad, la competitividad, la calidad y modernizar la producción nacional.

Señala el ex jefe del Ejército, que el cuarto encuentro de productores y exportadores de Nicaragua tiene como temática central impulsar la asociatividad en el desarrollo de las Pymes, a través de fomento de la producción sostenible y del aprovechamiento de las oportunidades de la integración regional.

Destacó que el evento es una oportunidad que sirve de plataforma para la realización de negocios y la adquisición de conocimientos acerca de temas relacionados con el sector productivo y exportador en el cual coinciden exportadores, productores, entidades financieras y expositores comerciales y de servicios.

En el encuentro se están brindando conferencias sobre desarrollo sostenible, tratados de libre comercio y nuevas tecnologías que mejoren la competitividad de los productos.

Últimos cinco años muy buenos para exportación e inversión extranjera


Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), apuntó que en los últimos cinco años las exportaciones de Nicaragua crecieron en promedio de 17 por ciento y manifestó que en ese mismo período la inversión extranjera directa en Nicaragua pasó de un 6.7 por ciento del "pastel" centroamericano a un 18 por ciento, es decir que se ha triplicado la llegada de capitales.

Por otra parte, el dirigente empresarial manifestó que esas cifras se han traducido en un alto crecimiento del empleo formal en el país, el que se registra por medio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).



Por su lado, Roberto Brenes, Gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), entidad promotora del evento, dijo que en ese contexto se está celebrando una vez más la vinculación estrecha que se ha desarrollado entre el sector público, el privado y con otros agentes económicos de Nicaragua.

Nicaragua se adhiere a Aladi

Dijo Brenes que el encuentro que se celebra cada año se ha institucionalidad como una plataforma de negocios entre productores y exportadores, al tiempo que destacó la adhesión de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Explicó que la adhesión de Nicaragua a la Aladi representa grandes oportunidades para el país, tomando en cuenta el tamaño del mercado latinoamericano de más de 500 millones de consumidores y destacó que el gobierno nicaragüense ha mantenido una política de comercio exterior que logró que el país aproveche un inusitado período de precios altos de los productos de exportación nacionales.

En ese sentido el Gerente General del CEI dijo que las exportaciones nicaragüenses al finalizar los primeros 15 días de julio sumaban mil 500 millones de dólares, sin incluir los resultados de las zonas francas, cifra que refleja un aumento de un 15 por ciento más en el valor de los productos que en el mismo período del año pasado.

Por su lado el primer Secretario de la embajada de Holanda, Jean Bauer destacó que en estos años se ha visto un avance en la producción y en las exportaciones por parte de los pequeños productores del país, de las cooperativas y de las Pymes.