Con mucho amor y solidaridad, el Gobierno Sandinista ha construido este martes los primeros refugios familiares en la comunidad La Palma (El Sauce), garantizando mayor seguridad y tranquilidad a pobladores de este sector, quienes se encuentran en zozobra por la activación de un enjambre sísmico.

El Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, enviaron los materiales de construcción hasta El Sauce y Achuapa, para instalar estos refugios, tomando en cuenta que, ante la intensa actividad sísmica, las familias dormían en la intemperie.

Miembros de Promotoría Solidaria, los Gabinetes de la Familia y los Comupred, han acompañado el modelo de respuesta inmediata emprendido por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en la construcción de los refugios temporales, aledaños al Cerro La Horqueta.

El doctor Guillermo González, Asesor Presidencial en temas de Gestión de Riesgo, indicó que desde el día lunes se inició el traslado de materiales de construcción a El Sauce, donde además se están capacitando a personas para participar en el proceso de construcción de los refugios.

“Nos trasladamos en la comunidad Las Palmas, donde hay cinco familias afectadas que se les va a construir su refugio familiar. La mayor parte de las viviendas son extremadamente frágiles; ya las familias incluso, habían tomado sus medidas para dormir fuera de sus casas”, explicó.

Indicó que las mismas familias han aportado en preparar el terreno, para la construcción de estos refugios.

“El resto de viviendas se irán armando simultáneamente. Esperamos que las familias, ya con estos refugios, puedan dormir en la noche con mayor tranquilidad, confiando en Dios. Hemos hablado con ellas las medidas de protección que deben seguir teniendo”, sostuvo.

Familias agradecidas por respuesta del Gobierno

Las familias de El Sauce (municipio de León), agradecieron la importante respuesta que ha dado el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, al enviar alimentos, construir refugios y brindar todo el acompañamiento necesario ante esta situación sísmica que mantiene en vilo a toda la población.

“Agradezco al Presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo por darnos respuesta rápida y efectiva. Ahora que tendremos estos refugios, podré dormir tranquila con mis hijos, porque antes era difícil, pasábamos solitos bajo la noche, solo esperando los temblores, bajo el sereno”, dijo Elvira Rugama Roque, pobladora de la comunidad La Palma.

“Me siento muy alegre porque antes dormía afuera, ahora será más segura la cosa, no podíamos dormir adentro de las casas porque las paredes se están cayendo. Ahora me siento muy alegre, podré compartir techo con mi familia, más segura, con mejor protección”, sostuvo Yamileth Rugama.

“Es una gran cosa lo que está haciendo el Gobierno Sandinista con nosotros. Me sentiré más segura, porque ahora sabemos que puede ocurrir un sismo, y esta estructura (del refugio) es más fuerte, refirió Marina del Carmen López.

Capacitan a población en temas de Primeros Auxilios

Para el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), es importante que las familias sean las que den la primera respuesta ante cualquier situación sísmica, por lo que las autoridades de esta institución capacitaron este martes a líderes comunitarios de El Sauce.

El doctor Guillermo González, transmitió a estos líderes comunitarios el saludo del Presidente Daniel y la compañera Rosario, quienes han estado pendientes minuto a minuto y segundo a segundo de toda la situación que se está viviendo en la zona.

“Todo el proceso que se va a dar para asegurar condiciones a las familias, y tengan mayores niveles de seguridad en sus casas. Debemos de confiar en Dios para que esta situación se calme y mejore, y esperamos que la situación se va a normalizar, sin embargo es muy importante que estemos preparados para cualquier ocurrencia”, refirió.

El doctor González, explicó que el impacto de los temblores, ha hecho que las casas se vuelvan más frágiles y vulnerables.

“Se nos pueden combinar la situación de los temblores con las lluvias, y esto nos hace pensar en otras condiciones para las cuales tenemos que estar preparados”, sostuvo la mañana de este martes.

El Asesor Presidencial en temas de Gestión de Riesgo, informó que (en El Sauce), en las comunidades La Horqueta, La Sabana y Las Puertas, hay muchas familias que viven en laderas; así que corren el riesgo, ante la presencia de lluvias, de pequeños deslizamientos del cerro, por lo que los instó a alistar los planes familiares y comunitarios.