Unas 176 viviendas de la comunidad Camino al Río del distrito siete de Managua, recibieron la visita de brigadas del Ministerio de Salud quienes casa por casa abatizaron, fumigaron y concientizaron a la población a mantener la limpieza y así combatir al vector del dengue y el Chikungunya.

El doctor Santos Ortiz, epidemiólogo del Centro de Salud Villa Libertad, explicó que “Estas son casas semi rurales, andamos con la sensibilización de los gabinetes de familia para dar la educación a la población en relación a cómo eliminar y evitar que salga el zancudo, además andamos casa a casa en la abatización de recipientes que contengan agua que sean útiles a las familias y eliminar aquellos que no son útiles, y en la jornada de fumigación para eliminar al zancudo adulto”.

La población manifestó sentirse agradecida al ver a las brigadas llegar a sus hogares, acción que permite erradicar enfermedades como el dengue, el chikungunya y la malaria.

Efrain Rojas Gaitán, indicó que “Esta jornada es excelente, pero tristemente nosotros somos groseros porque acá en la comunidad hay gente que mantiene sucio, tira las aguas cochinas a la calle”.

“Diario limpio porque esto es para nosotros mismos, acá no hay aguas estancadas, mantenemos las bolsitas de abate en los barriles, no las sacamos”.

Ángel Aguilar Rodríguez dijo que “Con esto podemos evitar enfermedades como la diarrea, calenturas, el dengue que acá ha habido sus casos”.

“Lo normal es mantener limpias las casas, darle vuelta a las botellas, ponerlas boca abajo, si podemos eliminar las charcas hagámosla”, agregó.

Por su parte, el señor Gustavo Madrigal Mendieta, externó que “Tenemos que hacer consciencia y dejar la pena, debemos evitar las enfermedades y dejar entrar a los del Minsa para que abaticen y fumiguen”.

“Esta comunidad queda bastante retirada de la capital y nos anima que esté el Minsa, esperamos que hagan hacer caso a las personas que acá habitan y no mantienen focos de infección al mantener charcas”, concluyó.