Los días 3, 4 y 5 de septiembre, la Embajada de Nicaragua en España sostuvo varios encuentros de trabajo con diferentes sectores nicaragüenses y españoles. En todos ellos se dio a conocer nuestra campaña "Orgullo de mi país, Nicaragua bendita, linda y siempre libre" mediante exposición de la embajadora Verónica Rojas quien expuso porqué estamos y debemos estar orgullosos de ser nicas, enfatizando en nuestras riquezas culturales, naturales y sobre todo en los valores humanos de la población que hace a nuestro país inigualable, señalando cómo vamos construyendo bajo el liderazgo del Presidente Ortega y de la compañera Rosario un país en paz social, con alta seguridad ciudadana, con mucha esperanza y seguridad en el futuro el que oteamos en el horizonte libre de pobreza.

El primer día se conformó el comité de celebración pro centenario de la muerte de Darío, iniciándose el proceso de organización de diferentes actividades que se impulsarán de noviembre 2015 a febrero 2016. Se acordaron ejes de trabajo alrededor de acciones que conlleven a reforzar la obra de Darío y en la que estarán involucrados escritores darianos españoles y nicaragüenses.

El segundo día el encuentro se realizó en el mismo formato, pero dirigido a evaluar y hacer el reconocimiento de nuestro gobierno a los médicos urólogos miembros de la brigada de cirugía especialistas en esa rama que atendió varios casos complejos en el hospital HEODRA, dándose una estrecha coordinación con las autoridades del MINSA central y local y quienes atendiendo las disposiciones de nuestro Presidente Daniel, seleccionaron los pacientes con mayor urgencia de atención y en condiciones de alta vulnerabilidad social, fue evidente el apoyo que se dio en ambas vías teniendo uso de los quirófanos hasta de 14 horas con pleno apoyo de las autoridades del hospital escuela. Hubo mucho impacto en la universidad a través de conferencias magistrales y durante el congreso CA de Urología, se atendió a médicos de otros departamentos y países de la región que pudieron compartir conocimiento con los diferentes especialistas. Agregaron que el intercambio sobre la realidad social genera compromiso de su parte, habiendo trabajado ya posibles líneas de cooperación con asociaciones médicas y hospitales españoles, los que pueden traducirse en trasmisión de conocimientos para nuestros médicos nicaragüenses.

El tercer día se trabajó con las distintas asociaciones de nicaragüenses existentes en: Madrid, Barcelona, Navarra, Bilbao, San Sebastián, Toledo y Zaragoza, y representaciones de Sevilla, Murcia y Alicante, con el fin de intercambiar experiencias en el quehacer de cada una las asociaciones y comités de solidaridad, generándose una enriquecedora discusión sobre la situación actual de los nicaragüenses en España y cómo desde cada una de las asociaciones se ha venido cambiando la dinámica de trabajo.

En las tres sesiones hubo presentaciones culturales, con la participación de grupos de nicaragüenses residentes en Madrid, Flor de Sacuanjoche y Nicatepelt, música con guitarra y cantos de nuestro país. Compartimos gastronomía nicaragüense compuesta por platos y bebidas nicas.

La entrega de los reconocimientos fue en agradecimiento al trabajo que están realizando en favor de todos los nicaragüense en los distintos territorios de España y en Nicaragua, en el caso de la brigada médica. Unos fueron entregados a nivel de Asociaciones y otros a nivel individual.

Se entregó información sobre la Jornada Orgullo de mi País en un brochure y DVD, para promover Nicaragua en el aspecto cultural, gastronómico y turístico de nuestro país.