El día 10 de Septiembre de 2015, la Embajada de Nicaragua en Francia, participó en la inauguración de la exposición fotográfica “Aquí, junto al agua. Nicaragua”, un proyecto de PHotoEspaña, realizada por el fotógrafo español, señor Rafael Trobat. Dicha actividad fue organizada por la Embajada de España en Francia, el Instituto Cervantes, la Junta de Andalucía y La Fábrica.

La exposición está conformada por una selección de ochenta imágenes de gran tamaño (equivalente a 25 años de trabajo), en las que, como afirma Alejandro Castellote, comisario de la muestra, “Trobat despliega una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente”.

La Compañera Embajadora Ruth Tapia Roa, ofreció unas palabras de agradecimiento por el arduo trabajo que desarrolló en los años noventas el señor Trobat, en el que retrata, a través de su lente humanista e interesado en hacer de las personas los protagonistas de su obra, la idiosincrasia y personalidad de nuestro pueblo.