Este 15 de septiembre las representaciones diplomáticas de las cinco Repúblicas de Centroamérica celebraron unidas en Tokio, Japón, el 94 aniversario de su Independencia de España. El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones Happo-en y reunió a 300 personas ente las que se encontraban altos representantes del Gobierno, del Parlamento y las Prefecturas de Japón; empresarios privados; cónsules honorarios; cuerpo diplomático acreditado; académicos; artistas; representantes de organismos civiles; centroamericanos residentes en Japón y medios de prensa.

El Embajador de Nicaragua y Viceministro del Exterior Saúl Arana, decano del grupo Centroamericano, ofreció el discurso central en representación de sus colegas Jefes de Misión. En su presentación hizo una reseña histórica de las circunstancias en que se produjo la conquista española del istmo centroamericano, una zona de gran importancia estratégica por su ubicación geográfica, sus recursos naturales, y la inteligencia y riqueza cultural de sus habitantes indígenas. Señaló que la conquista, un hecho violento, modificó la fisonomía de las sociedades precolombinas y dio origen a pueblos indo-hispanos de una enorme diversidad étnica y cultural. A continuación disertó sobre la independencia destacando que ella dio paso a la formación de la República Federal de Centroamérica, en cuya constitución se abolió la esclavitud, se estableció leyes a favor de los pueblos indígenas de la región y abolió los tratamientos nobiliarios como base de un sistema legal de igualdad.

Al explicar que la ruptura de la Federación, el sueño unitario del Prócer Francisco Morazán, fue resultado de la lucha de intereses de los grupos criollos de la época y de la participación interesada de potencias extranjeras, reiteró que el interés integrador y unionista de los cinco países ha sido constante desde el siglo XIX hasta ahora. Destacó, como ejemplos, la valiente respuesta unitaria a la presencia invasora del filibustero William Walker en Nicaragua; la integración educativa con la fundación del CSUCA en 1948; la creación del Mercado Común Centroamericano en 1960 y el establecimiento del SICA en 1991.

El Embajador Arana hizo también referencia a la actuación unida de Centroamérica en la búsqueda de la paz durante los conflictos armados de los años ochenta. Explicó que tales conflictos, que involucraron y afectaron a todos los países de la región, fueron estimulados por la intervención de una potencia extra regional. Recordó la suscripción de los Acuerdos de Esquipulas, en 1987, como muestra de la madurez alcanzada por la región al hacer valer su derecho a la autodeterminación y arreglar sus conflictos mediante el diálogo y la negociación.

En sus palabras se refirió además al enorme potencial de Centroamérica: su capacidad de generar energía de fuentes renovables, su privilegiada posición geográfica, su enorme acervo cultural y la juventud de su población. Dijo que era una región con futuro que se perfilaba como un socio importante para Japón, país al cual agradeció su cooperación en diversos ámbitos y su colaboración con el proceso de integración. Al destacar que este año arribamos a los 80 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Japón, reiteró la amistad centroamericana con esta nación y el deseo de unir voces y manos por un mundo mejor: “uno en el cual colaboremos en relaciones horizontales que superen las asimetrías de tamaño y desarrollo entre nuestros países”. Abogó finalmente por llevar a niveles superiores el diálogo político desarrollado desde la fundación, en 2005, del Foro Japón-Centroamérica y de la suscripción de la Declaración “Centroamérica y Japón unidos hacia el futuro”.

El mensaje del Embajador Arana, adoptado de consenso con los Jefes de Misión de Centroamérica, recibió muy buena acogida tanto de las autoridades japonesas como de los invitados nacionales y extranjeros quienes dijeron que desconocían la rica historia contemporánea de nuestra región.

El saludo del Gobierno de Japón fue ofrecido por Yasushi TAKASE, Director de la División de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Director felicitó la celebración unitaria de esta fecha histórica. Reiteró la importancia que Japón le asigna a sus relaciones con Centroamérica, las que calificó de estrechas y más sólidas que nunca. Abogó por profundizar el diálogo y por la ampliación de la cooperación a otras áreas. En referencia al discurso del Embajador Arana dijo que era meritorio dar cuenta de los hechos históricos de Centroamérica con una visión de futuro. También dijo que la región y Japón tienen la meta compartida de vivir en paz para el beneficio de sus pueblos. Mencionó la importancia de la visita del Primer Ministro de Japón a América Latina a partir de la cual se desarrollarán nuevas iniciativas. Finalmente felicitó la celebración del 80 aniversario de relaciones diplomáticas y el Año de Amistad SICA-Japón.

La Diputada Shinako TSUCHIYA, por su parte, hizo el brindis de honor. En sus palabras destacó sus estrechas relaciones con América Latina en su condición de Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento (Dieta) de Japón y, especialmente, con Nicaragua, país por el cual su padre el Gobernador Tsuchiya fundó la Asociación de Amistad Japón-Nicaragua. Recordó que su padre estuvo en Nicaragua durante el huracán Mitch y fue testigo del coraje de los nicaragüenses y su voluntad de sobreponerse ante las dificultades y que quisiera, por tanto, regresar a Nicaragua para conocer de los progresos que ha hecho el país respecto a su visita de 2014. Dijo estar feliz de ver a cinco países hermanos reunidos, hecho encomiable y digno de imitar. Reiteró la importancia que Japón le asigna a nuestra región e hizo votos por la ampliación de las relaciones tanto en el ámbito bilateral como multilateral.

La velada conmemorativa fue completada con la presentación del video de 20 minutos “Centroamérica Hoy” que mostró imágenes tanto de la belleza escénica de nuestros países como de su gente, tradiciones religiosas, cantos, bailes y gastronomía.

Este mismo día 15 de septiembre se publicó, con el patrocinio de empresas amigas, un campo pagado de una página sobre la Independencia de Centroamérica en el importante medio de comunicación en inglés Japan Times.


Jefes de Misión de los países de Centroamérica ordenados por precedencia. Tokio, septiembre 15 de 2015


Embajador y Viceministro Saúl Arana ofrece palabras centrales en la conmemoración de la Independencia de Centroamérica. Tokio, Septiembre 15 de 2015


Saludo del Gobierno de Japón presentado por el Director TAKASE. Fiesta de la Independencia de Centroamérica en Tokio, Japón, Septiembre 15 de 2015.


Saludo de la Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento (Dieta) de Japón, Diputada TSUCHIYA, en la fiesta de la Independencia de Centroamérica. Tokio, Japón, Septiembre 15 de 2015.


Embajador Saúl Arana con la Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento (Dieta) de Japón, Diputada TSUCHIYA. Fiesta de la Independencia de Centroamérica. Tokio, septiembre 15 de 2015.


Embajador Saúl Arana con el Honorable Diputado Nobuo Kishi y los Embajadores de Argentina, Jamaica, Venezuela, Perú, Uzbekistán y Brasil. Fiesta de la Independencia de Centroamérica. Tokio, 15 de septiembre de 2015.


Embajador Saúl Arana con residentes nicaragüenses en Japón. Fiesta de la Independencia de Centroamérica. Tokio, 15 de septiembre de 2015.


Embajador Saúl Arana con el Cónsul General Honorario de Nicaragua en Kyoto, Dr. Yoshikazu Morita y Madame. Fiesta de la Independencia de Centroamérica. Tokio, 15 de septiembre de 2015.