Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 15 de Septiembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy 15 de Septiembre, Día de nuestra Independencia, Día de Fiesta, Día para Celebrar a la Patria con Amor, y en el caso nuestro trabajando con Amor, con Dedicación, para informarles, para servirles a ustedes, coordinando la Actividad de nuestro Gobierno que no descansa, en todo nuestro Territorio.

Y aquí estamos, Compañ[email protected], para reportarles la actividad sísmica... Afortunadamente sólo hemos tenido 12 sismos, y digo sólo 12, porque realmente, con la cantidad que veníamos acumulando por días, y en horas, esto resulta ya como una mejoría que puede ser definitiva, en el sentido de por lo menos un lapso de tiempo largo, o puede ser muy temporal. Como una especie de silencio sísmico.

[email protected] le pedimos a Dios que vaya estabilizándose este Fenómeno, y que podamos ir recuperando la normalidad en la Vida de las Familias allá en las Comunidades de El Sauce.

De los 12 sismos registrados en las últimas 24 horas el más fuerte fue de 3.5, al Noroeste de El Sauce, ayer por la tarde, a las 2:43; el resto fueron, 5 de 3 a 3.9, siempre en los mismos lugares, en la misma Falla; 3 de 2 a 2.9, y 3 de 1 a 1.9. El más fuerte de todo el Enjambre, en este último capítulo digamos, en esta última etapa, se registró al Noroeste de El Sauce, a las 2:13 de la madrugada del lunes... 4.9.

Luego tuvimos, ayer por la tarde, 5 sismos en Fallamiento Local, en las cercanías del Volcán Momotombo, el más fuerte fue de 2.2, a las 6:30 de la tarde; y dos en las Costas : Uno de 4.3, al Sureste de Pochomil, a las 11 de la noche de ayer. Y luego, en Centroamérica también el Reporte que nos hace el INETER és que no hubo sismo de importancia.

Es decir, estamos viendo actividad sísmica, pero aparentemente, aparentemente, no podemos asegurar nada, allá en El Sauce estaríamos viendo un declive, una disminución de la actividad.

Anoche llegaron [email protected] [email protected] [email protected] que nos envía el Gobierno de El Salvador, [email protected] Compañ[email protected] salvadoreñ@s Walter Edward Hernández y Martha Griselda Mayorga; ambos son Vulcanólogos, Sismólogos, Especialistas. Ya están trabajando en el campo, desde esta mañanita salieron con el Doctor Guillermo González para hacer un recorrido en campo, en los lugares donde se puede observar mejor el comportamiento de este ciclo de sismos de este Enjambre.

También informarles que esta mañana llegó a nuestro País el Doctor en Ciencias, José Leonardo Álvarez Gómez, Investigador Titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, y mañana, a la misma hora estarán llegando, el Doctor Vladimir Moreno, Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, y el Doctor Oleary González Matos, Investigador Auxiliar del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Estos dos Compañeros llegarán mañana; ya está aquí el Doctor José Leonardo Álvarez... Tres Expertos de altísimo nivel que nos acompañaron en Abril pasado, que ya conocen nuestro Mapa Sismológico y que van a venir a aportarnos en la discusión con nuestros propios Expertos, sobre este Fenómeno que estamos experimentando, que estamos viviendo, y sus posibles conexiones con otras Fallas, otros eventos en el País, que és lo que [email protected] queremos también tener muy claro para poder trazar nuestra Propuesta de Respuesta.

Ya estamos respondiendo ! Como ustedes saben, están allá los materiales para 300 Refugios Temporales, habitaciones de las Familias en sus propios patios.

También estamos estudiando ya un Programa de Atención a las Familias que tienen casas afectadas, o que viven en casas muy endebles, muy vulnerables, muy frágiles; que son de adobe... En esa Zona todo el mundo construye con adobe, y estamos viendo distintas variantes para lograr que hagamos un Programa de Construcción y Reconstrucción que responda a las características sísmicas, y culturales de la Zona.

Si la Cultura és el adobe, bueno, ver el adobe antisísmico; o los mecanismos, por ejemplo lo que llaman Geomallas, que se usan para fortalecer el adobe, y evitar derrumbes en Zonas sísmicas. Todo esto és lo que se está contemplando también con Especialistas en el INVUR y, hablando con las Universidades, con la UNI, para hacer distintas Propuestas en consulta con la población.

Por lo menos la respuesta inmediata ya se dio, y ya está allá llegando a las Familias. Hay Comunidades donde no se puede entrar más que a pie o, como dice la gente “en bestia”. Entonces, esos materiales, el zinc, la madera, tendrán que llegar a pie, o en bestia... disculpen, és la expresión que tienen [email protected] [email protected]; va a llegar a lomo de mula, de caballo, hasta la Comunidad, porque no hay caminos así, grandes, amplios, donde pueda movilizarse una camioneta o un camión.

Esa és la otra dificultad también para un Proyecto o un Proceso de Construcción de Viviendas allá en esa Zona. Por eso tenemos que trabajar con lo que culturalmente se ha acostumbrado en esa Zona, pero reforzarlo, fortalecerlo, y hacerlo antisísmico. En eso estamos.

Luego también, estamos recibiendo los Reportes de todo el País, y recibiendo los Reportes sobre la Situación Epidemiológica. Aquí tenemos el Dengue, 94 casos en la semana; tenemos también el Chikungunya, un acumulado de 6,271 casos entre los dos años, desde que está la peste en nuestro País; 21 casos de Leptospirosis esta semana. No hay Influenza. Y 1,989 casos de Neumonía también en esta semana; más casos que el año pasado, menos muertes, gracias a Dios.

También estamos desplegados en la continuidad de la entrega de los Paquetes Alimentarios... No tengo en este momento aquí el Reporte, no me ha llegado todavía; pero les puedo asegurar que estamos entregando, porque si mi memoria no me falla, ya llevamos más de 140,000 visitas en esta Zona del Corredor Seco.

Hoy estamos preparando otros 9,000 Paquetes que saldrían hoy por la tarde para las Familias, distribuidos por los Médicos en todos estos Municipios, más de 40 del Corredor Seco, donde también estamos, recordemos, vitaminándonos; también estamos atendiendo médicamente, y fortaleciendo la Merienda Escolar con el doble de raciones por día, incluyendo los días sábados.

Así que, hemos estado trabajando todo el tiempo, y lo hemos hecho con Cariño, para servirles a ustedes con todo el Amor que merecemos, que merecen las Familias nicaragüenses.

Mañana vamos a dar datos más precisos, porque no encuentro el Reporte sobre la cantidad de Paquetes distribuidos hasta este momento; parece que no me ha entrado el día de hoy. Lo teníamos hasta ayer, y és lo que estaba buscando.

Porque, si la memoria no me falla, son 140,000 viviendas visitadas y atendidas en el Corredor Seco... Familias, pues, con Atención Médica; y luego los Paquetes que por miles están llegando a las Zonas de Atención por las Brigadas Médicas que se movilizan incansablemente, para, uno, atender a las Familias; dos, ver el estado nutricional de las Familias, y tres, luego llevar medicamento y alimento a esas mismas Familias.

Así es que, Compañ[email protected], aquí estamos, sirviéndoles a ustedes. Mañana ya tenemos nuestra Reunión Nacional de Alcaldes, también nuestra Reunión de Consejo Nacional.

El Compañero Telémaco Talavera nos ha enviado una cantidad de fotografías de la Reunión en la que nos está representando : “Ciencia y Tecnología, CELAC-China”, en Quito. Reunión de [email protected] de Ciencia y Tecnología, allí, como siempre haciendo un buen papel, trabajando por Nicaragua, y trabajando para incrementar Capacidades Técnicas, Tecnológicas, en el intercambio no sólo dentro del Mecanismo CELAC-China,

sino con los otros Países de Nuestramérica que están allí representados y con quienes tenemos excelentes, óptimas Relaciones, que aspiramos a enriquecer todavía más.

Así es que, Compañ[email protected], estas son las Informaciones. Mañana vamos a estar también presentándoles a [email protected] Especialistas que nos llegaron de El Salvador, y de Cuba, ya van a estar aquí [email protected] tres Compañ[email protected], en una Reunión que sostendrán ya de Intercambio de Información, Conocimientos, en el INETER.

Como también hoy por la tarde el Compañero que llegó, estará en el INETER con el Doctor Wilfried, actualizándonos sobre las Informaciones que ya tenemos; porque [email protected] Compañ[email protected] nos han acompañado en tres momentos, conocen muy bien el Mapa de Riesgo, el Mapa Sismológico, el Mapa Volcánico de nuestro País.

Así es que, creo yo que hemos avanzado en la identificación precisa de este Fenómeno, ya vamos avanzando, queremos trabajar mejor; y luego en la atención, en la cobertura, en todo lo que és el Primer Momento de Atención, para que las Familias estén seguras viendo ya, como decíamos, los Planes, las Propuestas para el Segundo Momento que és la Reconstrucción, adaptándonos a la Cultura Local, y fortaleciendo también las construcciones. De manera que, si hay construcciones en riesgo en este momento, podamos cambiarlas por construcciones seguras, siempre dentro de lo que ha sido la Cultura de las Familias que allá habitan.

Un Abrazo de parte de nuestro Comandante Daniel, a [email protected], a cada [email protected] Mucho Cariño ! En cualquier momento estamos en comunicación, si fuera necesario; si no, hasta mañana a mediodía cuando ya habremos

desarrollado nuestro primer Encuentro del día que és la Reunión de Consejo Nacional, y por la tarde, el Consejo Nacional de Gobiernos Locales. Mucho Cariño para [email protected] !