Las familias de San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan participaron de una Feria de la Economía Familiar, desarrollada en concordancia con las celebraciones del 194 aniversario de la independencia de Nicaragua.

El sancarleño Ericson Guzmán aprovechó junto a su esposa e hijos la feria para conocer la oferta de pequeños productores y artesanos de todo el país.

“Me parece muy bien porque sube la economía del pueblo y es muy bueno. Además de aprovechar del malecón que es un lugar turístico, los productos que traen son muy bonitos, todo está muy bonito”, comentó el joven padre de familia.

Guzmán además resaltó la promoción turística que impulsa el Gobierno Sandinista, principalmente en su municipio. “Ahora a esperar el carnaval en octubre, muy bueno se atrae bastante a las familias”, aseveró.

Por su parte, el artesano leonés Félix Villareal manifestó que lo que les pareció más llamativo a los turistas en San Carlos fueron los artículos confeccionados en cuero y los accesorios de vestuario.

De igual forma aplaudió las iniciativas del gobierno de promover los productos nacionales, principalmente entre los hermanos nicaragüenses.

“Yo creo que el gobierno hace bien porque nosotros salimos bastante beneficiados. Uno viene de largo para buscar cómo obtener buena ganancia, es un buen momento para aprovechar y ofrecer nuestros productos y poder decir: aquí estamos”, dijo.

Desde Solentiname, Lidia Castillo, ofreció la artesanía pintada al estilo primitivista y finamente tallada en madera de balsa, producto tradicional de su zona y de gran valor comercial.

“Nosotros siempre venimos aquí porque Intur y el Ministerio de Economía Familiar siempre nos hacen la invitación. Así venimos a promover nuestro arte, porque a veces también uno no puede quedarse en su casa, sino que hay que salir para así salir adelante sobre el archipiélago con su cultura y la artesanía”, agregó.

El Alcalde de San Carlos, Compañero Jhonny Gutérrez, explicó que la celebración de esta feria se hace con el objetivo de que los nicaragüenses pueden aprovechar la paz y tranquilidad para poder recrearse sanamente y de paso aprovechar para dinamizar la economía local.

“Hay familias que están aprovechando en el buen sentido de la palabra estos espacios para fortalecer un poco más la economía, para promocionar lo que ellos hacen, para promocionar lo que ellos están haciendo. Este es un momento incluso en que las familias del resto del país tienen un pretexto para venir a conocer verdaderamente Nicaragua”, argumentó.

La delegada del Intur en Río San Juan informó que en la feria también se instalaron 28 stands de gastronomía, el mercadito campesino y dos ventas de güirilas. “Ha sido muy bonita la actividad y eso es lo que queremos, dinamizar la economía local, para que nuestra gente, nuestra familia, se ayuden con ellos mismos”, manifestó.