Como una respuesta inmediata del Gobierno Sandinista, en horas de la tarde de este lunes, llegaron al municipio de El Sauce, los materiales que serán utilizados en la construcción de los refugios temporales para las familias afectadas por los sismos.

Estos refugios temporales estarán ubicados en el patio de cada vivienda afectada, con el fin de garantizar y preservar la vida de las familias.

“Los pobladores afectados por los sismos se sienten respaldados y acompañados y ahorita están viendo esa respuesta con la llegada de los materiales para los refugios temporales”, dijo Rosa Amelia Valle, Alcaldesa del municipio de El Sauce.

Sigfredo Amancio Merlo, Secretario Político Municipal, destacó que “es un proceso de acompañamiento del presidente Daniel a los hermanos y hermanas afectados, en esta preocupación hoy se hace efectiva la respuesta rápida e inmediata, frente a las necesidades de las familias”.

“Refugios temporales para que las familias puedan descansar con tranquilidad, minimizar un poco los riesgos de las familias con sus viviendas afectadas”, finalizó.

Con estos refugios las familias, sin necesidad de trasladarse a un albergue, puedan estar resguardadas con más seguridad ante los sismos y ante las lluvias.

Promotores Solidarios se capacitan

Con el fin de brindar una atención rápida en caso de una emergencia, las brigadas de promotores solidarios de la Palma y Rio Grande fueron capacitados por autoridades del Ministerio de Salud y la Dirección General de Bomberos del departamento de León.

Desde las instalaciones de la Alcaldía de El Sauce, los brigadistas se capacitan en temas como: Salvamento y Rescate, Traslado de Personas Heridas y Primeros Auxilios.

"Es una capacitación que realiza la institución de la Dirección General de Bomberos y el Ministerio de Salud a 125 compañeros, con el fin de brindar una respuesta rápida dentro de la comunidad", dijo Heyler Gomez, de Promotoría Solidaria.

Evalúan viviendas

De la misma manera, una brigada del Gobierno Sandinista, compuesta por más de 40 compañeros, realizó una evaluación en las viviendas afectadas por el enjambre sísmico.

Más de 40 compañeros de la Alcaldía de Managua, (ALMA); el Sistema Nacional Para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres, (SINAPRED); y el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, (INVUR) entre, técnicos, arquitectos, ingenieros, se desplazaron en 16 comunidades de El Sauce, donde se han sentido con mayor intensidad estos sismos.

Hasta el momento se contabilizan 361 casas afectadas en las comarcas Río Grande y La Palma, de El Sauce, en el occidente del país.

En esta zona del país, muchas casas son de adobe y taquezal, los que las vuelve extremadamente vulnerables ante los fenómenos de la naturaleza.

Mario Mujica, Secretario Político del INVUR, dijo que están visitando a las familias como parte de la orientación del presidente Daniel y la compañera Rosario, no sólo para una evaluación de daños, sino también llevando ese mensaje de solidaridad del Gobierno Sandinista.

“Estamos en el levantamiento de los daños, y posteriormente se realizará un informe técnico y luego se tomarán las medidas pertinentes, entre estas la construcción de refugios temporales para aquellas familias que estén en situación de riesgo, priorizando aquellos casos socialmente críticos, con el fin de reguardar la vida de las familias”, puntualizó.

Los habitantes de San Cayetano y El Chaparral, desde ya están tomando las medidas necesarias, con el fin de guardar y preservar su vida.

Rosa Azucena Sánchez Altamirano, dijo “ante estos sismos, estamos tomando las medidas necesarias al dormir afuera de la vivienda, tener a mano una linterna, una botella de agua y el radio para informarnos de lo que diga el presidente Daniel y la compañera Rosario”.

Junto a su esposo y su hija de 13 años, Altamirano con 8 meses de embarazo, también resaltó el apoyo del presidente Daniel Ortega.

“Hay veces me da nervio el retumbo de los sismos, pero es bueno saber que el gobierno no nos ha dejado solos; aquí vienen muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista a platicar con nosotros, a que mantengamos la calma y sobre todo nos aconsejan y nos dicen que acatemos las medidas”, manifestó.

Los especialistas que realizan la evaluación de daños, ingresan a las viviendas, se presentan con los propietarios, solicitan datos generales y luego les expresan a los dueños que el fin es brindar todo el apoyo necesario a la comunidad, además de explicarle algunos de los daños de sus viviendas.

Don Nicasio Martínez, de la comarca El Chaparral, expresó: “Los temblores han estado bravos, pero siempre estamos alerta, por eso nos salimos fuera de la casa cuando sentimos un sismo”.

“Ante estos fuertes sismos, aquí han venido de la Juventud y me han traído mi paquete de comida y por eso yo me siento orgulloso y agradecido con mi gobierno por esa ayuda”.

Entregan paquetes alimentarios

Durante un recorrido por los caseríos de la comarca Río Grande y La Palma, en El Sauce, no sólo se observa a los especialistas brindando acompañamiento, también se observa a una juventud solidaria llevando paquetes de alimentos a las familias más vulnerables por estos sismos.

“La Juventud Sandinista 19 de Julio, estamos entregando los paquetes alimentarios a las familias de los caseríos de Las Puertas y Las Cañas, lugares afectados por el enjambre de los sismos; es un acompañamiento de nuestro Gobierno, que se hace realidad con la entrega de estos paquetes”, dijo Francisco Dávila, de la Red de Jóvenes Comunicadores de El Sauce.

INETER vigilante ante continuidad sísmica

Uno de los sismos de mayor magnitud, se registró a las 2:13 minutos de la madrugada del lunes, con una magnitud de 4.9 y a las 11:07 de la mañana de este lunes se registró un sismo de magnitud 3.7 en el sauce, seguido de réplicas.

El especialista del INETER, Dr. Wilfred Strauch, señaló que 2 grupos de geólogos de esta institución están evaluando la situación de las viviendas con el fin de hacer mapas de amenaza y luego reportar a la Alcaldía de El Sauce de las casas con mayor peligro, para luego tomar las medidas pertinentes.

“En la Alcaldía de El Sauce está instalado un acelerógrafo que detecta y registra sismos; y en las comunidades visitamos a la gente para escuchar sus observaciones y detectar algunos indicios geológicos de las fallas, pero no detectamos ninguna”, finalizó Strauch.

Puntualizó que hasta el momento no se conoce la ubicación exacta de los sismos, pero con las estaciones instaladas hace algunos días se espera mejorar la ubicación.