Carlos Slim dio en el clavo. Supo valorar los esfuerzos que el Gobierno Sandinista y la empresa privada hacen para que la educación sea el proyecto clave para el futuro del país.

El multimillonario se fue con una impresión muy valiosa luego de ver cómo se le exponía un portafolio de ambiciones nacionales que pueden ser de su interés y que de hecho estudiará con su equipo de asesores.

Así el ingeniero Slim llevará todas las inquietudes llenas de entusiasmo a su país y a todas las partes del mundo donde tiene inversiones; y lo dijo muy lúcido: “Me quedo con esa impresión clara, de que las condiciones de Nicaragua están dadas para que con esa seguridad física y jurídica que hay y el interés de los empresarios con los que he platicado y que siguen invirtiendo y que están invirtiendo, y con los recursos disponibles foráneos y locales, haya una gran inversión en Nicaragua”.

El empresario supo reconocer que en nuestra nación hay estrategias cristalinas para hacer de la educación un fortín con miras a los retos que trae el mundo con su cambio climático y las situaciones adversas en materia económica.

Y es por eso que este asunto fue el que priorizó para indicar que invertirá más en Nicaragua.

“La educación se vuelve muy importante, educación más moderna, de calidad y que incorpore todas estas tecnologías para que se pueda acceder al conocimiento a través de la red, a través de la conectividad poder acceder a la información y al conocimiento de manera instantánea”; remarcó.

EL GOBIERNO SANDINISTA “SE PONE LAS PILAS”

Y precisamente la administración del Presidente Daniel Ortega encamina al país con la educación como proyecto clave; anunciando que se instalará en los colegios y principales parques del país, internet gratuito con conexión inalámbrica.

Cita el portal El 19 Digital que “400 colegios de Managua tendrán acceso gratuito a WiFi o internet libre, asimismo 129 parques y canchas deportivas”.

La nota continúa; “en otros departamentos se iluminarán las entradas de las principales ciudades, en 120 barrios con mayor densidad poblacional se efectuarán ampliaciones y mejoras del alumbrado, así como iluminación y WiFi gratuito en las principales canchas deportivas y parques”.

Son respuestas que contrarrestan comentarios como los que se pueden encontrar en las redes sociales; como lo que posteó una usuaria: “Internet gratis… ahora van a ver a los chavalos ‘pegados’ solo en Facebook”.
Opiniones absurdas, contraproducentes que reflejan la ignorancia de quienes no valoran cuánto apreciarán muchos jóvenes estos beneficios que los acercan a la modernización y les abren las puertas a un mundo que no conocen. Facilitando su aprendizaje y proveyendo nuevas herramientas para la optimización de sus capacidades.

SOLUCIONES PRÁCTICAS

Al inicio de este mes patrio 77 nicaragüenses de El Rosario, Carazo, se promocionaron del programa Escuelas Tecnológicas de Oficio; incluyendo 15 excombatientes del Servicio Militar Patriótico. Un programa ideado por el Gobierno Sandinista que le da una oportunidad más a héroes que lucharon por la paz.

Por otro lado, la Educación Multigrado también hace los estudiantes protagonistas de la avanzada en la calidad del aprendizaje.

Actualmente en 7,640 escuelas públicas y privadas se ofrece Educación Primaria Multigrado, significando un 80.6% del total.

Según el profesor Miguel de Castilla, Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO, “la intervención a profundidad de las escuelas multigrado en Nicaragua está significando no solo la reorganización de los grupos de clase de cinco o seis grados con más de treinta estudiantes en todo el país; sino que también la división física de aulas de clase y la construcción de varios centenares de aulas nuevas; la actualización del currículum y los materiales de estudio y la capacitación y formación de docentes especializados en la atención a las dificultades metodológicas de esta especialidad”.

De Castilla que plantea que la importancia de este método no se debe solamente al número de escuelas de este tipo sino que principalmente por el énfasis en lo rural del Gobierno de la República en la política pública dedicada a la educación.

A esto se suman las modalidades de Educación Secundaria Rural a Distancia y los Centros de Educación Técnica en el campo.

EL INGLÉS: A BIG CHALLENGE!

Adentrado entonces el Gobierno Sandinista en fortalecer la educación, queda la tarea pendiente de potenciar el inglés como segunda lengua sumándose a la proliferación de academias e institutos dedicados a ofrecer cursos de este y otros idiomas y siendo Nicaragua una vasta fuente para el “outsourcing”; llenando muchos “call center” con talento nica bien afilado para vender servicios por teléfono u “online”.

Matthew Anderson, presidente de la Universidad Keiser, con sede en San Marcos, Carazo, estima que el país genera 80 millones de dólares anuales en estos servicios con apenas 6 mil agentes. Una cifra mucho más baja que los 48 mil que hay en Costa Rica o los 20 mil de Honduras. Esta actividad paga unos 45 millones de dólares en salarios en nuestro país cada año. Pero la meta es competir a nivel centroamericano y tanto empresa privada como gobierno ya han notado el potencial que en esta rama también tenemos.

“Creo yo que encuentros como este fortalecen precisamente las búsquedas y las capacidades que nosotros en Nicaragua estamos procurando para toda la familia nicaragüense y para la juventud”, mencionó Rosario Murillo al evaluar la visita de Slim.

Y con las impresiones que el magnate, segundo hombre más rico del mundo, expresó sobre nuestra tierra, estamos seguros de que el camino es claro y que de haber malezas las podremos apartar si el esfuerzo lo hacemos todos.

Erick Ruiz José
Periodista TN8
@Erick_Nicaragua