Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Septiembre del 2015:

Muy buenas tardes, Compañero; buenas tardes, queridas Familias... Aquí estamos este mediodía para reportarles sobre lo que nos está preocupando y ocupando a [email protected], el Fenómeno, los Eventos, el Enjambre Sísmico en Occidente, en el Occidente de nuestro País, y cómo está incidiendo en alterar la Vida de centenares, miles de Familias en toda esa Zona.

Estamos haciendo todas las evaluaciones, todas las indagaciones... por ejemplo, en este momento queríamos reportarles que llevamos solamente, desde que inició esta otra etapa que és el viernes a las 12:29 de la madrugada, desde entonces llevamos 149, o casi ya 150 sismos y, desde las 9 de la mañana de hoy, desde la última vez que hablamos, hasta esta hora ya llevamos 13 sismos.

Entonces, realmente lo que a [email protected] nos llama la atención y nos preocupa és que el Fenómeno va incrementándose, y también la magnitud de los sismos se va incrementando. Porque ese temblor que se dio anoche, o en la madrugada, a las 12:13 fue muy sentido.

Quedó ya en 4.9... Casi 5 puntos ! Se sintió hasta en Managua, en Ciudad Sandino; El Jicaral, Estelí, San Juan del Río Coco, Chinandega, León, Managua, Sébaco, Matagalpa, San Isidro, y Ciudad Darío... Imagínense ! Porque és muy superficial.

Tenemos 26 sismos de casi 2 grados, o sea, entre un grado y 1.9; 90 entre 2 y 2.9; 30 entre 3 y 3.9, y 3 entre 4 y 4.9. Esto nos preocupa mucho. Nos preocupa la seguridad de las Familias que viven allí. Nos preocupa, sí, el que esto esté representando alguna señal, algún signo de eventos mayores.

[email protected] sabemos que las conexiones subterráneas en términos de las Fallas, pues existen, y tenemos que estudiar más a fondo este Fenómeno, y por eso queremos crear una Junta de Especialistas.

Hemos hecho llamadas esta mañana, acabamos de comunicarnos con el Compañero Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, para pedirle el apoyo enviándonos a [email protected] Especialistas, a los Expertos que estuvieron aquí en Abril pasado, que dejaron un Estudio excelente sobre las distintas Zonas de Riesgo en nuestro País.

El Compañero Bruno nos dijo que inmediatamente consultaba con el General de Ejército, Raúl, Presidente de Cuba, y que no dudaba que nuestra solicitud iba a ser respondida inmediatamente.

Luego también hablamos con los Compañeros de El Salvador, con la Presidencia de El Salvador, donde se nos dio respuesta inmediata para traer a los dos Expertos que nos acompañaron en Abril; estarán llegando hoy en la noche, según me dicen nuestros Compañeros.

Hablamos también con el Compañero Comandante Ramiro, hablamos con la Presidencia, y estaremos recibiendo a estos Expertos salvadoreños que hicieron también un excelente trabajo en Abril del año pasado, acompañándonos en todas las indagaciones, las mediciones. Ellos son Expertos en la actividad sísmica por Fallamiento Local, en la actividad sísmica derivada de los sismos en las Costas, y en la actividad sísmica volcánica.

Entonces, van a tener aquí este Encuentro de Capacidades... vamos a tener aquí un Encuentro en el que estén nuestros Expertos, los Expertos salvadoreños que estuvieron con [email protected] y que ya conocen el Territorio, y los Expertos cubanos.

Y acabamos de conversar también con el Embajador Miguel, Embajador de México, querido Compañero, haciendo la misma gestión. Él se comprometió a hacer esta gestión y buscar la respuesta positiva a la brevedad del caso con los Expertos mexicanos que estuvieron con [email protected] en Abril.

De manera que podamos hacer aquí, decíamos, un Encuentro de Especialistas que analicen este Fenómeno, y que podamos tener una Conclusión Científica y Práctica, y también desde la Experiencia, y desde la Experiencia no sólo en nuestro Continente, sino en otras partes del Mundo, del Conocimiento; unas Conclusiones que podamos transmitir a [email protected] ustedes, y en particular a las Familias del Departamento de León, y del Departamento de Chinandega también.

A mediodía de hoy, en un rato, toda la mañana han estado cargando los camiones los materiales para las habitaciones de Refugio Temporal, con las que se está garantizando seguridad a las Familias cuyas viviendas han resultado afectadas, o estén en riesgo por la fragilidad del adobe.

Estamos enviando centenares de Refugios Temporales que salen desde hoy... Allá está también un Equipo en el terreno haciendo las validaciones y, esperamos estar en horas concluyendo la entrega, y que nos dispongamos [email protected] a trabajar para que las Familias pasen su tiempo, en el día y en la noche, [email protected]; también [email protected] de la lluvia que puede llegar en cualquier momento como se presentó antier. Luego, hemos estado ya concluyendo la entrega de alimentos a todas las Familias, 600 y pico de Familias y, vamos a seguir trabajando.

Ya tenemos también preparado un Plan de Evacuación ante una situación mayor. És la Orientación que recibimos de nuestro Comandante.

Hemos estado coordinándonos con los Expertos para tener más Conocimiento, más Información; compartir nuestro Conocimiento, nuestra Información, nuestra Experiencia con [email protected] de otros Países, Especialistas en el tema sísmico y, hemos estado también tomando las medidas... Preparar, pero para ya, en la realidad actual, no el Plan que tenemos hecho, sino el Plan de Evacuación de acuerdo a la realidad actual, para una situación de Desastre mayor.

Esto incluiría el traslado de las Familias, incluiría que tuviéramos que llegar a trasladar a las Familias de Los Jobitos, La Horqueta, La Chocoya, La Sabana, La Puerta, Las Cañas, Chagüite Grande, y Chagüitillo. Y luego, tener organizado con los Líderes Comunitarios esa evacuación hacia los lugares más seguros, que ya están también definidos.

Todo esto és un trabajo que se hace desde el SINAPRED, con la Defensa Civil, de manera que estemos allí, por supuesto, todos nuestros Alcaldes, Gabinetes de la Familia, [email protected] Polí[email protected], Consejos de Desarrollo Humano; es decir, tenemos que tener los lugares y las condiciones para la evacuación en esos sitios.

Esperamos, de aquí a mañana tener este Plan ya, no sólo en el papel sino en la práctica... activo ! Un Plan que esté listo de implementarse en el momento en que sea necesario.

Esto irá acompañado de visitas casa por casa en todas estas Comunidades, para conocer las manifestaciones de deslizamiento, o deslave; los Mecanismos de Alerta y la Ruta de Evacuación que tomarían para llegar a los Refugios.

Así es que, estamos trabajando activamente en tener listas, no en un Documento, sino en la realidad, las condiciones para la evacuación de todas estas Familias en caso de que hubiera una Alerta de deslave, sobre todo. Porque el Refugio Temporal, a la par de las viviendas actuales que puedan estar deterioradas, eso resuelve ante un evento sísmico; pero frente a deslave que se puede presentar por los mismos sismos; porque ya ha habido derrumbe de piedras. Entonces, queremos protegernos, proteger a las Familias de un derrumbe mayor, de un deslizamiento mayor, o de deslaves en casos de lluvia. Así que todo esto está siendo estudiado.

Hay Iglesias disponibles; Capillas, Escuelas, también disponibles para esa eventualidad, en cada una de estas Comunidades... Chagüitillo, Chagüite Grande, Las Cañas, La Puerta, La Sabana, La Horqueta, y Los Jobitos, que son las que están en mayor riesgo.

El Doctor González regresó anoche; el Doctor Strauch se quedó por allá estudiando en el lugar cómo se presentan los Fenómenos, y hablando mucho con la gente, porque de nuestro Pueblo se aprende ! Se aprende a escuchar los Signos y Señales; se aprende a leer los Signos y Señales de la Naturaleza.

Entonces, estamos en comunicación, Compañ[email protected] Esta tarde vamos a estar en el Desfile. Vamos a estar, desde el Desfile pendientes también... Pendientes, en comunicación con Praxis, con Evertz Delgadillo, con el Doctor González, con Xochitl. Pendientes, recibiendo todas las informaciones sobre los eventos que se van dando.

También queríamos que ustedes supieran que, la transmisión que siempre hacemos en vivo del Desfile, se va a hacer después del Juego de Béisbol que tiene en Programación el Canal 6. És un juego donde un nicaragüense, un Orgullo de nuestro País, és el Pitcher, el Lanzador.

Inmediatamente después de concluir el Juego vamos a tener en vivo, diferido, el Desfile hermosísimo que ha preparado el Ministerio de Educación, el Compañero Ronald Abud, que ya quedó trabajando. Se lo propusimos ! Le propusimos que fuera Director Artístico de estos Desfiles... Lo ha cumplido con Excelencia ! Con un nivel de Excelencia Artística... Dedicación, Esmero !

Sabemos cómo és Ronald, como la Compañera Haydée que se esmera ante cada una de las Misiones que le vamos dando, porque és una Folklorista, diría yo, de Excelencia y de búsqueda de perfección... Haydée Palacios ! Y bueno, el Maestro Alejandro Cuadra, que Dios lo tenga en la Gloria, que nos acompañó durante tantos años en la recuperación de nuestro Folklore Nacional.

Allí vamos a ver entonces el trabajo de Ronald, que lo ha hecho en poco tiempo, pero ya va a quedar con [email protected] como Asesor, como Director en el Ministerio de Educación... Director de Arte, de Tradición, de Cultura, para hacer un excelente trabajo en todo el País en términos de la recuperación del Folklore; para preparar un Programa de Clases y de Promoción de la Danza Folklórica en el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios !

Y para lograr que ante cada uno de estos Eventos Patrios, o Eventos Patronales, tengamos Desfiles que muestren el Orgullo de mi País, el Orgullo de nuestro País, el Orgullo de nuestra Cultura Local... Y lo hagamos con Maestría !

Que Ronald, Haydée, Alejandro, nos transmitan su Maestría; Alejandro desde aquel otro Plano de Vida. Ese nivel de exigencia que tienen [email protected], y que van logrando no sólo que recuperemos, sino que recreemos ese Folklore, nuestro Folklore, nuestra Cultura, nuestra Danza, de la que nos sentimos [email protected] tan [email protected] !

Gracias, Compañ[email protected] Y les recuerdo también, que, en las distintas Páginas Web, en las Redes Sociales, tenemos una serie de Reportajes que han hecho los Medios de Ustedes, que se llaman “Orgullo de mi País”, con las mejores Danzas de cada Departamento, Región, Municipio, así como las Ferias que hemos estado haciendo de Recuperación de la Cultura Tradicional, y de la Cultura Alimentaria Tradicional, del Maíz, del Café, de la Bollería.

Hay allí, en las distintas Páginas, una cantidad de hermosísimos Reportajes que muestran nuestra Música, nuestra Danza, nuestra manera de Ser, nuestros Valores. Esa manera de Ser nuestra, cómo vivimos, cómo sentimos, en Fé, Familia y Comunidad; y cómo esos Valores de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, Valores de Familia, Valores Religiosos, esos Sentimientos de Fé, Esperanza, ese Sentimiento de Solidaridad, nos distinguen, nos defienden, y nos protegen.

Este 14 de Septiembre un Abrazo a [email protected], en particular a las Familias de El Sauce... Familias valientes de El Sauce, y a todas sus Comunidades.

En particular también, a [email protected] [email protected] Estudiantes que en todas partes de nuestro País han desfilado, y desfilan, honrando a la Bandera Azuliblanco, Bandera de la Patria, recordando a los Héroes, inspirándonos en los Héroes y, asumiendo más Compromiso para librar todas las Batallas, en esta Nicaragua de Paz, en la Alegría de Vivir en Paz... La Batalla frontal contra la Pobreza, en el Modelo de Alianzas, [email protected] [email protected], en Diálogo, platicando sobre los problemas, y alcanzando Acuerdos, Consensos, para Salir Adelante, para Seguir Adelante !

Mucho Cariño a [email protected], de nuestro Presidente. Mucho Cariño a cada Mujer, Joven, Niñ@, a cada Familia nicaragüense, de todo el Equipo de Trabajo del Comandante Daniel. De [email protected] [email protected], el Amor en alto en estas Fiestas Patrias. Muchas gracias.