La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno de Nicaragua solicitó apoyo a los gobiernos de Cuba, El Salvador y México para que envíen a sus expertos en temas de sismología con el fin de estudiar la situación del enjambre sísmico que mantiene en alerta a las familias de El Sauce, en el occidente del país.

Rosario indicó que vía telefónica se comunicó con el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, con los compañeros de la Presidencia de El Salvador y con el Embajador de México en Nicaragua, Miguel Reynoso.

"Hemos hecho llamadas, esta mañana acabamos de comunicarnos con el compañero Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, para pedirle el apoyo enviándonos a los especialistas, a los expertos que estuvieron aquí en abril pasado y dejaron un estudio excelente sobre los distintas zonas de riesgo en nuestro país. Ya el compañero Bruno nos dijo que inmediatamente consultaba con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de Cuba, y que no duda que nuestra solicitud iba a ser respondida inmediatamente", indicó.

"También hablamos con los compañeros de El Salvador, con la Presidencia de El Salvador donde se nos dio respuesta inmediata para traer a los dos expertos que nos acompañaron en abril, estarán llegando hoy en la noche. Los estaremos recibiendo a estos expertos salvadoreños que hicieron un excelente trabajo en abril del año pasado, acompañándonos, en relación a las mediciones, ellos son expertos en actividad sísmica por fallamiento local y actividad sísmica derivada de los sismos en las costas y en la actividad sísmica volcánica", agregó.

De la misma manera, Rosario informó que se estableció comunicación con el Embajador de México en Nicaragua, señor Miguel Díaz Reynoso, realizando la misma gestión para solicitar el envío de expertos.

La Compañera explicó que los expertos internacionales se reunirán con los especialistas nacionales en un encuentro para analizar los fenómenos y llegar a conclusiones científicas y prácticas, tomando en cuenta también la experiencia que se ha vivido en otras partes del continente y del mundo.

Último reporte sobre enjambre sísmico

Rosario detalló que desde el nuevo episodio que inició el enjambre el pasado viernes en la madrugada, se contabilizan 149 sismos.

"Realmente lo que a nosotros nos llama la atención y nos preocupa es que el fenómeno va incrementándose y también la magnitud de los sismos se va incrementando. Porque ese temblor que se dio en la madrugada a las 02:13 fue muy sentido, quedó ya en 4.9, casi 5 puntos; se sintió en Managua, Ciudad Sandino, El Jicaral, San Juan del Río Coco, Chinandega, León, Sébaco, Matagalpa, San Isidro y Ciudad Darío", indicó Rosario.

La Compañera detalló que las magnitudes de los sismos son las siguientes: 26 sismos de 0.1 grados y 1.9 grados; 90 entre 2 y 2.9; 30 entre 3 y 3.9; 3 entre 4 y 4.9.

"Nos preocupa la seguridad de las familias que viven ahí, nos preocupa que esto esté representando alguna señal (premonitoria) de algún evento mayor, todos sabemos que las conexiones subterráneas en términos de las fallas existen y por eso es que tenemos que estudiar más a fondo estos fenómenos", indicó.

Envío de materiales para construcción de refugios

La Compañera informó que toda la mañana estuvieron cargando los camiones con materiales para la construcción de refugios temporales, que garantizarán seguridad a las familias cuyas viviendas han resultado afectadas y estén en riesgo debido a la fragilidad del adobe.

"Estamos enviando centenares de refugios temporales, salen desde hoy, llegan allá, está también un equipo haciendo las validaciones y esperamos estar en horas concluyendo la entrega, para que nos dispongamos todos a trabajar para que las familias pasen su tiempo en el día y en la noche protegidos, y también protegidos de la lluvia que puede llegar en cualquier momento como se presentó anteayer”, dijo Rosario, señalando que ya se concluyó la entrega de alimentos para las familias afectadas.

Preparan plan de evacuación

Rosario manifestó que se trabajará en la preparación de un plan de evacuación ante una situación de desastre mayor.

Señaló que el plan incluirá el traslado de las familias de las comunidades hacia lugares más seguros que ya están definidos en un trabajo realizado por el Sinapred, la Defensa Civil, Gabinetes de la Familia, Alcaldes, Secretarios Políticos y Consejos de Desarrollo Humano.

"Esperamos de aquí a mañana tener este plan no sólo en el papel, sino en la práctica, un plan que esté listo de implementar en el momento en que sea necesario", indicó.

Además, el plan incluirá aspectos como los lugares propensos a deslaves o derrumbes de tierra ocasionados por sismos o lluvias, mecanismos de alerta y rutas de evacuación.

"Estamos trabajando activamente en tener listas, no en un documento, sino en la realidad las condiciones para la evacuación de toda estas familias en caso de que hubiera una alerta o deslave", reiteró la Compañera.