Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Mañana a través los Medios del Poder Ciudadano. 14 de Septiembre del 2015:

Muy buenos días, Compañ[email protected]; buenos días, queridas Familias; muy buenos días de hoy 14 de Septiembre... Orgullo de mi País ! En esta Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, Conmemorando [email protected] [email protected] estas Fiestas Patrias... la Batalla de San Jacinto, la Lucha para expulsar a los Filibusteros, para tener nuestra Soberanía; recuperar, mantener nuestra Soberanía. Las Fiestas Patrias !

Nuestro Homenaje... Honor y Gloria a los Héroes nicaragüenses, de todas las Batallas, de todas las Luchas, y particularmente los Héroes nicaragüenses de las Batallas que Conmemoramos en estas Fiestas, en estas Fechas Heroicas.

Y, como parte de nuestro trabajo de cada día, y sobre todo como parte de nuestra Vocación y Determinación de honrar a nuestra Nicaragua con Trabajo dedicado; honrar a nuestro Pueblo, con Servicio, con Entrega, con Trabajo esmerado, aquí estamos dándole seguimiento al Enjambre Sísmico que tenemos en las cercanías de El Sauce.

Anoche fue muy agitado ! Habíamos tenido la Esperanza de que la relativa calma que se dio la tarde de ayer se prolongara y que fuera este Fenómeno ya disminuyendo; sin embargo, por la noche tuvimos el sismo más grande que se ha tenido hasta ahora.

En el primer momento INETER lo reportó de más de 5, luego se ajustó, porque ese és el automático, la medición automática, después los Especialistas van haciendo los ajustes hasta que queda en la cifra real.

Y ese sismo, que fue hoy a las 2:13 cuando nos llamó Praxis, quedó en 4.7, pero fue muy grande y muy somero, muy superficial. La gente estaba realmente asustada en El Sauce. Me reporta Evertz que se quedó a dormir allí, él és de El Sauce, que todo el mundo se salió a la calle y, de verdad con mucha preocupación.

Tenemos ese como el más grande de todo este período. Se sintió en Chinandega, León, El Jicaral, Estelí, San Juan del Río Coco, Ciudad Sandino, y Managua; aquí en Managua también algunas Familias lo reportaron sentido.

Llevamos ya 16 sismos, 17 con el último que fue de 3.7 hace unos minutos, unos 10 minutos... 17 sismos desde las 6 de la tarde de ayer, hasta las 9 de la mañana de hoy; 17 en 15 horas. El tema és que van siendo, casi todos, de más de 3, algunos de más de 4, y muy superficiales. Esto nos llama a preocupación.

Allá está Wilfried Strauch, del INETER, está en el lugar viviendo los episodios para poder tener una opinión, no sólo científica sino práctica, y recoger todo lo que la población percibe, todo lo que se manifiesta cuando se dan estos temblores.

Llevamos un total desde que empezó el episodio, 12:29 de la madrugada del viernes a sábado, 138... 25 entre 2 puntos a menos de 2 puntos; 86 de 2 a 2.9; 24 de 3 a 3.9, y 3 de 4 a 4.9. Estos son los que más siente la población, y este de anoche fue muy fuerte, seguido de varias réplicas de más de 3.

Tienen toda la razón [email protected] [email protected], las Familias de estas Comunidades, tienen toda la razón de estar viviendo con mucha alarma esta situación; y sobre todo, porque [email protected] [email protected] quisiéramos tener una explicación, y quisiéramos tener una información cierta : Bueno, empezó a tal hora, va a concluir tal día a tal hora. Pero eso és imposible !

La información cierta se busca en cuanto a que allí hay un Fallamiento, un Fallamiento que ahora se manifiesta de esta manera, y que los Especialistas tendrán que seguir estudiando. Pero la verdad és que, para poder afirmar que esto va a durar tanto tiempo, eso de verdad és imposible, para [email protected] o para cualquier otro Experto en cualquier parte del Mundo.

Qué estamos haciendo ? Bueno, más visitas. Qué estamos haciendo ? Estamos también empezando a enviar el día de hoy los materiales para la construcción de las habitaciones de refugio temporal, los cuartos de refugio temporal que van a ocupar las Familias que están allá.

Porque, repetimos, la mayoría de las casas son de adobe, entonces están muy frágiles. Son frágiles, y ya están más frágiles por toda esta cantidad de sismos. Esto no empezó el viernes, esto empezó antes, o sea, tiene ya semanas de estar temblando, y bastante fuerte.

Entonces poner allí un cuarto, como hicimos en Nagarote, mientras reparamos las casas, que también és un Compromiso asumido por el Comandante Daniel... reparar esas casas y, en el caso de aquellas casas que estén irreparables, pues hacerlas nuevas. Ese és el Compromiso. En eso estamos trabajando.

Y anoche les decía, estamos viendo que la Propuesta que nos haga la Compañera Judith, el Compañero Guillermo, y la Compañera Vanessa del INVUR, sea una Propuesta acorde con la manera en que la gente construye en todas estas Comunidades, las Familias cómo construyen; de manera que sientan que és un Modelo que les pertenece. En eso estamos trabajando.

Mientras tanto, ya van saliendo [email protected] Compañ[email protected] en unas pocas horas con los materiales para los Refugios. Tenemos un cálculo de 300 y pico de Familias, creo que son 320 Familias, puede ser un poco más, en este momento voy a buscar el correo, a ver si lo puedo encontrar rápido... pero son 320 o 350 Familias las que tenemos que abastecer con el Refugio, con el cuarto para dormir y para pasar seguros, mientras se va validando. Allá está el Equipo de Validación, el mismo que hizo las Validaciones en Nagarote, donde, recordemos [email protected] que trabajamos allí bien rápido.

361 casas son...! 361 casas a las que tenemos que prepararles un Refugio a la par. No son Albergues donde vamos a llevar a todas las Familias; és, cada casa con su cuartito en el patio para refugio temporal. Así lo hicimos en Nagarote, y funcionó muy bien.

Entonces ya van los materiales, y queremos que las Familias sepan que tienen, todo nuestro Cariño, todo nuestro Compromiso, y que estamos trabajando... pendientes y trabajando ! El teléfono, reitero, suena toda la noche con las llamadas ante cada sismo que asusta a la población.

Y bueno, [email protected] estamos [email protected], y [email protected] estamos también pidiéndole a Dios... Además de atender todo lo que nos corresponde atender en este Plano de Vida, pidiéndole a Dios que este episodio pase rápido, y que las Familias vuelvan a sentirse viviendo sus días normales. Eso és lo más importante, recuperar la tranquilidad, [email protected] Niñ@s también. Así es que, en eso estamos.

Compañ[email protected], esta tarde, desde la Plaza de La Fé estaremos acompañando a nuestro Presidente, y a las Autoridades del Ministerio de Educación. Vamos a estar [email protected] allí viendo ese Desfile de verdad hermoso, que ha preparado con tanto ánimo y tanto cariño el Compañero Maestro Ronald Abud, quien, bueno, ustedes conocen como uno de los más grandes Folkloristas que tenemos en nuestro País... Haydée; Alejandro, Que en Paz Descanse; Ronald, que se han caracterizado por la Maestría en el Folklore.

Porque este año decidimos incluir el Folklore en nuestros Desfiles, para que sean mucho más ricos, y también para que los disfruten [email protected] Estudiantes, esos Bailes nuestros con los que tenemos que sentirnos identificados en todo momento, porque son nuestra Raíz, nuestra Identidad... Son lo que Somos ! Son, además, esos Bailes, en su Hermosura, en su Colorido, también lo que queremos Ser !

Gracias, Compañ[email protected]; gracias, queridas Familias. Estamos en comunicación en cualquier momento. Creo que si estos sismos con estas magnitudes continúan, estaremos a mediodía hablando con ustedes nuevamente; en la tarde y, según vayamos viendo la situación, reportándoles, informándoles en todo momento.

Mucho Cariño de nuestro Comandante, de nuestro Presidente; mucho Cariño de parte nuestra y de todo el Equipo de Trabajo que, día a día está, en esta nuestra Nicaragua, esforzándose para servirles mejor. Muchas gracias.