Declaraciones de Rosario en Edición Especial de Domingo a través de los Medios del Poder Ciudadano. 13 de Septiembre del 2015:

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy domingo, y en primer lugar, un abrazo fuertísimo de felicitación a las Familias que viven en la Colonia 14 de Septiembre, en la histórica Colonia 14 de Septiembre... Combativa, Valiente, Luchadora; esos Barrios Orientales de Managua que fueron Piedra Fundacional de este Proceso Libertario que vivimos [email protected] nicaragüenses, del Triunfo de la Revolución, y luego, todos los años de construcción de esta Patria Libre.

A todas esas Familias, en su 50 Aniversario de Fundación, 50 Aniversario de la Colonia 14 de Septiembre, el Abrazo de nuestro Presidente, el Abrazo mío, y de [email protected] [email protected] Muchas felicidades.

Y sigamos, [email protected], en la Alegría de Vivir en Paz, en el Agradecimiento a Dios, porque Vivimos en Paz construyendo el Porvenir.

Y aquí tenemos, como nos comprometimos, el Reporte de este día que ha sido mucho más tranquilo; realmente, entre la hora que hablamos y este momento sólo se han dado tres sismos... 1.5, 2.7, 1.6; luego uno en las Costas, frente al Cosigüina, de 3 grados. Esto a lo largo del día, desde las 9 y tanto de la mañana que nos comunicamos.

Allá han estado [email protected] Compañ[email protected] del INETER. Allí han estado [email protected] Compañ[email protected] del SINAPRED y las Compañeras del Gabinete, Juanita, Ministra del Ambiente, y Justa Pérez, Viceministra del Ministerio de la Economía Familiar.

Qué tenemos de nuevo ? Qué sacamos en conclusión después de este día de visita a las Familias ? Bueno, ayer llovió fuerte allí en El Sauce, lo comentamos también, y las Familias que habitan en casas de adobe se sienten inseguras, no pueden entrar a sus casas; por lo tanto, tenemos que acudir de inmediato con el Modelo de Refugio, o casitas o cuartos temporales que tuvimos en Nagarote, que son construcciones de Plycem y Zinc, para que tengan por lo menos una habitación donde pasar la noche segura estas Familias que por la vulnerabilidad, la fragilidad de la construcción de adobe en un lugar sísmico, y en este momento altamente sísmico están corriendo riesgo.

Entonces, estamos haciendo ya el listado, el Compañero Doctor González, el Compañero Evertz Delgadillo, Secretario Político Departamental, y las Compañeras que han trabajado allá todo el día haciendo el listado de todas esas Familias que requieren, por las distintas afectaciones en las viviendas, que requieren de ese refugio temporal que se va a empezar a enviar mañana mismo, para que no pasen de ser posible más tiempo en esa precaria seguridad.

Luego, también nuestro Comandante ha autorizado que empecemos a ser el levantamiento de todas las viviendas que hay que cambiar, en el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

El día de hoy sostuvimos una Reunión, y nuestro Comandante nos orientó preparar el Diseño, ya lo estamos haciendo... un Diseño que corresponda con el Modelo de Casitas que tiene la gente, en las que ha habitado tradicionalmente en esa Zona, pero que sean fuertes y seguras, de manera que no sigan las Familias corriendo riesgo.

En eso estamos trabajando ya; mientras tanto, van los cuartitos que son refugios temporales seguros, para que se puedan proteger las Familias frente a sismos, o frente a lluvia. Esa és la decisión de nuestro Presidente que [email protected] estamos implementando desde el Gabinete de Gobierno, con todo Cariño y Solidaridad, en Cristianismo, en Socialismo, para las Familias que son casi 600 que están viviendo en la zozobra de un evento sísmico que, como decíamos ayer, sabemos cuándo empezó, pero no sabemos cuándo va a concluir.

Porque incluso hemos tenido hasta una semana de relativo silencio sísmico y de repente vuelve a empezar. Este és un Fenómeno que tendrán que estudiar más [email protected] Especialistas del INETER, porque no se había presentado así con esta configuración antes.

Y bueno, hay distintas teorías, que si és una repercusión de la actividad sísmica en las Costas, que si esto tiene que ver con el Clima... en fin, que nos presenten, que le presenten a nuestro Presidente, y a todas las Familias que viven allá, y a todas las Familias nicaragüenses, explicaciones científicas sobre este tipo de evento.

Y luego [email protected], que sabemos que vivimos en un País vulnerable por el Clima, vulnerable por los Sismos, prepararnos en todo momento, y estar verificando que sabemos actuar en un momento de crisis, en un momento de Emergencia.

Mañana salen los refugios... Ya cubrimos con alimento a esas casi 600 Familias; las estamos cubriendo con Brigadas Médicas y Brigadas de Especialistas, Psicólogos que están atendiendo también a las personas que tengan un estado crítico de nervios, de ansiedad.

Y luego empezar, desde mañana va el Equipo, el mismo Equipo que hizo el levantamiento en Nagarote se traslada para hacer el levantamiento sobre las casas que estén sumamente afectadas, inutilizables, y las que tenemos que reponer.

En mayoría tienen que reponerse no sólo porque estén afectadas, sino por el tipo de construcción en esa Zona Sísmica, ahora sísmica con riesgo. Al haber un evento sísmico que está repitiéndose contínuamente en esa Zona Sísmica representa un riesgo para estas Familias.

Entonces, queríamos compartir con ustedes esas decisiones que estamos implementando ya, de nuestro Comandante Daniel, enviar los refugios, enviar los Equipos de Validación; empezar a trabajar la Propuesta de Viviendas Seguras para todas estas Familias; seguir acompañando con los Médicos, la Atención Médica; seguir vigilantes desde el INETER, el SINAPRED, y también, por supuesto, seguirnos organizando para enfrentar una crisis que puede ser mayor. No lo podemos descartar.

Y ahí también vale recordar otra vez que, estamos toda la parte más proclive a sismos de Nicaragua en Alerta Roja, y en ese sentido podemos enfrentar en mejores condiciones cualquier eventualidad.

Al lado de Nueva Segovia, el Compañero Léster Martínez nos reportó una cantidad de viviendas dañadas el día de ayer, por un tornado y por las fuertes lluvias que se dieron... Llovió, gracias a Dios llovió, pero hubo afectaciones serias, por las lluvias y por los fuertes vientos, en las Comunidades de San Pablito, Arenales y Congojas. De manera que allí también vamos a estar atendiendo a las Familias que perdieron techos, o que perdieron también algunos enseres como resultado de las lluvias.

Compañ[email protected], estamos trabajando, trabajando con todo el Cariño que ustedes merecen; trabajando para atender en un Modelo que de verdad, de verdad impresiona a las personas que nos visitan.

Un Modelo de Atención a las Calamidades, a los Desastres. Un Modelo de Prevención y Atención, un Modelo de Protección que prueba cada día ser más eficaz. Comunicando también todo lo que represente riesgo para las Familias, y atendiendo no sólo las amenazas, sino también las afectaciones.

Entonces, Compañ[email protected], con Fé en Dios de que esto va a pasar pronto y, pidiéndoles a [email protected] que nos unamos en oración por esas Familias que viven unos días de incertidumbre, de temor... Familias en El Sauce también, que mañana vamos a empezar a atender en el propio Municipio.

Pidiéndoles a [email protected] que nos unamos, como [email protected], como Familias, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

El Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] y, si hay algo especial, mañana temprano nos comunicamos, si no a mediodía, y luego por la tarde, en la Plaza de La Fé, los Desfiles en Honor a la Patria.

Hoy hicieron [email protected] [email protected] un lindo Ensayo con mucha participación de Familias que estaban paseando por la Avenida Bolívar; incluso nos dio la idea de empezar a hacer Actividades como estas en los domingos para que puedan disfrutar. És atractivo para las Familias que van con [email protected] Niñ@s a pasear al Parque... a los Parques, podemos decir los Parques, en plural; o al Puerto Salvador Allende. Entonces, vamos a trabajar también en esa dirección.

El Ensayo de hoy fue exitoso, bonito, y mañana ya el Evento propio tiene que ser todavía más bonito, en Honor a la Patria... Orgullo de mi País, y Orgullo de Ser nicaragüenses por Gracia de Dios ! Muchas gracias.