Un total de 30 centros educativos de primaria y secundaria del municipio de San Marcos, en Carazo, desde tempranas horas de este 14 de septiembre honraron nuestra patria, junto a las autoridades municipales, con la lectura del Acta de Independencia en el estadio “Leonardo García Lara”, donde todos los asistentes asumieron el compromiso de ser cada día mejores hijos e hijas de nuestra hermosa nación.

Luego de la lectura del acta y el juramento a la bandera, los estudiantes se dispusieron a recorrer las calles del municipio, haciéndose acompañar de las bandas rítmicas y las gimnasias, evidenciando así el orgullo de ser hijos de la patria del General Sandino, Andrés Castro y muchos insignes personajes que marcaron con sus actos, la pauta en nuestra historia.

“Hoy todo San Marcos está celebrando el 159 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 194 aniversario de la firma del Acta de Independencia. Es para nosotros un orgullo ser partícipes de los avances que ha obtenido nuestro país en cuanto a temas educativos, restituyendo los derechos de nuestros niños y jóvenes” señaló Julinda Téllez, alcaldesa de San Marcos.

De igual manera, los mejores estudiantes del departamento asistieron al acto, mismo en el que reafirmaron su compromiso con Nicaragua a través sus estudios, tomando en cuenta que en cada joven nicaragüense remoza el futuro de la nación.

“Honramos a la patria rindiendo honores a todos los que han luchado para defenderla, como estudiantes hoy ya no defendemos la patria con el fusil, sino con nuestra excelencia académica, logrando de esta manera obtener una Nicaragua mejor, viviendo un nuevo amanecer y saliendo de la pobreza”, dijo Jasón Ñurinda.

“Nosotros somos el futuro de nuestro país, a través de nuestro esfuerzo en las aulas de clases estamos honrando la memoria de nuestros próceres y héroes quienes batallaron hasta el final, para que hoy la juventud y niñez tenga oportunidad de estudiar” señaló Sara García.

Una delegación de holandeses que se encuentran en nuestro país y que se sumaron a la celebración del pueblo nicaragüense, afirman que somos un país cargado de mucha cultura, patriotismo e interés por alcanzar un modelo educativo de calidad.

“Me parece bonito que celebren en conjunto sus fiestas patrias, mantengan su cultura ya que es un elemento importante de la idiosincrasia de cada pueblo y Nicaragua es un pueblo de gente amable y con sumo interés en la educación” enunció Gabi.

El desfile recorrió todas las avenidas del municipio, donde miles de sanmarqueños esperaban ansiosamente presenciar las coreografías de las gimnasias rítmicas, quienes portaban atuendos vistosos y coordinación en sus movimientos.

“Hoy es un día especial para los nicaragüenses, todos los años participamos de este desfile en el que los estudiantes tiran la casa por la ventana ya que estamos celebrando nuestra independencia y la batalla de San Jacinto” expresó Yaneth Sandoval.

“Todos los 14 de septiembre vengo junto a mi familia a disfrutar del desfile en el que reafirmamos nuestro orgullo patrio, todos los nicaragüense hoy tenemos muchas razones para celebrar a la patria ya que nuestros hijos tienen la oportunidad de estudiar y superarse, gracias al gobierno sandinista” finalizó Silvio Molina.