El ministerio venezolano de Relaciones Exteriores rechazó hoy un comunicado del Gobierno de Chile al cual denunció por intrometerse en los asuntos internos de esta nación.

Según la cancillería, el texto con fecha del pasado día 12) emite juicios de carácter injerencista en contra de un Estado de Derecho democrático, soberano e independiente como la República Bolivariana de Venezuela.

La entidad gubernamental venezolana recordó al Gobierno chileno que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado es un principio fundamental consagrado en el Derecho Internacional.

En ese sentido, cualquier pronunciamiento que vulnere su esencia en nada contribuye a la construcción y perfeccionamiento de relaciones bilaterales de respeto mutuo, agregó.

Para la República Bolivariana de Venezuela es norma fundamental abstenerse de pronunciarse sobre los asuntos domésticos de cualquier Estado soberano, subrayó.

Chile se pronunció el pasado sábado sobre un examen del juicio del dirigente venezolano de derecha Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión por su responsabilidad en las manifestaciones opositoras de violencia ejecutadas en 2014 con saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

Esta jornada, la cancillería venezolana precisó a su igual chilena que las autoridades bolivarianas no emiten criterios sobre el tratamiento judicial y las denuncias sobre violación sistemática de los derechos humanos del pueblo Mapuche o sobre la impunidad de los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura pinochetista.

Tampoco se inmiscuyen en asuntos como la privatización de la educación en Chile, añadió.