Un verdadero espectáculo de nicaragüanidad habrá este lunes en la Plaza de la Fe “Juan Pablo II”, donde miles de estudiantes marcharán y bailarán al son de las bandas musicales en celebración a las Fiestas Patrias.

El acto del desfile será encabezado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, y en éste los trajes típicos, las gimnasias artísticas, las palillonas y la música folclórica le darán el toque tradicional que el Gobierno Sandinista está tratando de impulsar en estas festividades.

Para garantizar una puesta en escena de calidad, este domingo por la tarde el maestro Ronald Abud, Director del Ballet Folclórico Nicaragüense, realizó un ensayo con los 10 colegios capitalinos que participarán en el desfile, para juntos efectuar los ajustes necesarios y así garantizar que todo salga a la perfección.

El maestro Abud señaló que la idea de todos estos preparativos es que se rescaten los valores y la identidad nacional.

“Van a poder apreciar que todas las músicas de las bandas son temas nacionales. Hemos tratado de quitar la marcialidad a los bailes, hemos tratado de ponerles un espíritu nacionalista para que la gente se sienta orgullosa de su nacionalidad”, afirmó.

Los centros a desfilar serán el Colegio Latinoamericano, el Colegio San Sebastián, el Benjamín Zeledón, el República de Cuba, el Experimental México, el Filemón Rivera, el Salomón Ibarra Mayor, el Centro Escolar 14 de Septiembre, el Instituto Enrique Flores y el Colegio República de Argentina.

“Vamos a estar a la vista del Presidente. Estamos contentos por todo lo que él ha hecho por nosotros, nos ha apoyado mucho”, afirmó María de Los Ángeles Acevedo, de 16 años y palillona del Colegio República de Cuba.

Estos muchachos y muchachas tienen meses de estarse preparando, y con este último ensayo esperan que todo quede bien para el gran día.

“Es un privilegio estar frente al Comandante y frente a doña Rosario Murillo, tocando nuestra música”, dijo el estudiante Eddy Pascua, de 17 años, y miembro de la banda rítmica del Colegio Salomón Ibarra.

Cabe destacar que los trajes que usarán los jóvenes este lunes les fueron facilitados por el Gobierno Sandinista.

De acuerdo al delegado del Ministerio de Educación (Mined) en el departamento de Managua, Sergio Mercado, estos 10 colegios van a representar a más de 1 millón 700 mil estudiantes a nivel nacional.

“Representan al departamento de Managua, pero estamos hablando de Nicaragua en la celebración de este aniversario de la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica”, explicó.

La presencia del Maestro Ronald Abud ha sido fundamental para el desfile ya que ha llenado de técnica artística la puesta en escena de los muchachos.