Presidente-Comandante Daniel recibe Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana. 11 de Septiembre del 2015:

Maestros de Ceremonia

“Orgullo de mi País”. ¡Nicaragua Bendita, Linda y Siempre Libre!

Muy buenas tardes, Muchachas y Muchachos; Compañeras y Compañeros. Esta tarde nos hemos reunido para recibir la Antorcha Centroamericana de la Libertad, que nos recuerda aquel 15 de Septiembre de 1821, que corriendo la Voz desde Guatemala hasta Costa Rica se informaba que se había firmado el Acta de Independencia de Centroamérica.

El día de ayer, la Antorcha que simboliza la Libertad de los Pueblos de Centroamérica, fue entregada en el Puesto Fronterizo Las Manos por Autoridades de Educación de la República de Honduras a nuestras Autoridades de Educación.

Al recibir este Símbolo de la Libertad, recordamos este Hecho Histórico de nuestros Próceres y Héroes Independentistas, y que hoy seguimos gozando, todos y todas, los y las nicaragüenses.

Gracias a nuestros Héroes y Mártires que siguieron este Legado, y que hoy Vivimos en esta Patria, Bendita, Linda, y Siempre Libre.

Presiden esta Actividad, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar; Compañera Miriam Soledad Raudez Rodríguez, Ministra del Poder Ciudadano para la Educación; Compañero Miguel de Castilla Urbina, Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos Educativos y Culturales.

Compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidente de la República para Asuntos Educativos; Compañera Haydée Francis Díaz Madriz, Viceministra del Poder Ciudadano para la Educación; Compañera María José Enríquez Guido, Viceministra del Poder Ciudadano para la Educación; Compañero Bosco Castillo, Ministro de la Juventud; Compañera Darling Ríos, Secretaria Nacional de Alfabetización de Juventud Sandinista 19 de Julio; Compañera Elena García, Equipo Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES.

Participan, Delegaciones de Estudiantes y Docentes de Centros Educativos del Departamento de Managua; Medios de Comunicación del Poder de la Familia y la Comunidad.

En este momento escuchamos las sirenas que anuncian el ingreso de la Antorcha Centroamericana de la Libertad a esta Plaza La Fé, la cual ha recorrido nuestro Territorio Nacional en manos de Jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria, desde el día de ayer, pasando por Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, y Managua.

Palabras de Rosario

Buenas tardes, Compañ[email protected], es nuestra Selección Nacional de Futbol la que trae la Antorcha de la Unidad y la Libertad Centroamericana. Un aplauso para nuestros muchachos heroicos, para nuestra Selección Nacional... Orgullo de mi País !

Justo Lorente Collado, Diedrich Erving Téllez Cuevas, Erling Rolando Méndez Ocampo... todos ellos Miembros de nuestra Selección Nacional. Un aplauso prolongado.

Jason Domingo Casco Juárez, Erick Javier Lazo, Erick José Téllez Fonseca, Daniel Cadena Sánchez, Luis Fernando Copete Murillo, Josué Abraham Quijano Potosme, Francisco Esteban Paz, Alejandro Hernán Tapia Campos, Manuel Rosas Arreola, Luis Ángel Peralta Ramírez, Marlon Andrés López Moreno, Luis Manuel Galeano Molina, Juan Ramón Barrera Pérez, Elvin Ángel Figueroa, Carlos Alberto Chavarría Rodríguez, Norfran Adán Lazo Morales, Franklin Ulises López González, Norlan Arquímedes Cuadra Ibarra, Oscar Ramón López Pineda, Raúl Moisés Leguías Ávila, Bryan Anthony García Sirias, Axel Villanueva, Jason Coronel, Cristian Gutiérrez Bonilla, Cristian Gutiérrez Peralta, Sergio Zapata, y Juan Carlos Membreño. Un aplauso fuerte para todos ellos.

Y en el Cuerpo Técnico, Henry Duarte Molina, Mario José Alfaro Mercado, Luis Vega Aburto, Luis Javier Londoño Sánchez, Danny Ernesto Téllez Murillo, Cupertino de Buenaventura Borrell Chávez. Un aplauso a nuestro Cuerpo Técnico... Orgullo de mi País !

Nuestro Presidente, y el Compañero Capitán de la Selección Nacional, colocan la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana en el Pedestal de Honor, en esta Plaza La Fé Juan Pablo II.

Palabras de Juan Barrera

Jugador de la Selección Nacional de Futbol

Buenas noches, querido Pueblo nicaragüense, para nosotros es un orgullo estar acá, y poder compartir un momento con nuestro Presidente, y nuestra Compañera Rosario. Nosotros le entregamos la Antorcha que ha recorrido nuestro País, por toda la Juventud nicaragüense, y junto a Ustedes, vamos a sacar al Pueblo adelante. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

¡Que Viva nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

¡Que Viva la Unidad de todas las Familias nicaragüenses !

Esta Patria Linda y Libre que vive, gracias a Dios, con Tranquilidad, en Bendición; recorriendo Rutas de Prosperidad, y de Victoria en Victoria...! Con nosotros, nuestro Presidente.

Palabras de Daniel

¡11 de Septiembre...! Estamos en el Mes de la Patria, y la fecha 11 de Septiembre nos recuerda las Batallas que se libraron en Centroamérica, allá por los años, Profesor Miguel de Castilla, por los años 1811 se libraron Batallas aquí en Centroamérica... 11, 15, 17.

Antes del 21 ya se libraban las Batallas por la Independencia en El Salvador... ¡sí! Los Hermanos Arce, allá en El Salvador, librando la Batalla por la Independencia de Centroamérica. Y finalmente la Independencia en 1821, un 15 de Septiembre.

Y vamos rumbo a esa fecha, vamos para el 15, y el 15 viene avanzando desde Guatemala. Arrancó en Guatemala con [email protected] Jóvenes de Guatemala, pasándose la Antorcha de mano en mano; y luego por Honduras, con la Juventud de Honduras pasando de mano en mano la Antorcha de la Libertad.

Y ahora está aquí en Nicaragua, y ha pasado por las manos de miles de [email protected], y qué mayor Orgullo, qué mayor Alegría que este día, en este sitio, en esta Plaza, sean [email protected] [email protected], [email protected] Jóvenes, con el Grupo Técnico y el Director Técnico, Henry Duarte y, un Hermano Centroamericano, de origen costarricense, y de raíces nicaragüenses... ¡Sí! Qué mayor Orgullo, qué mayor Alegría, para la Juventud nicaragüense, para el Pueblo nicaragüense, que sean las manos de estos Héroes del Deporte los que entran con la Antorcha a esta Plaza de la Libertad, de la Justicia, ¡de la Paz!

Aquí están todos ellos, y les voy a pedir que les rindamos Homenaje en este día. Ellos llevaron la Bandera de la Patria, con una Gran Dignidad, con una Gran Valentía, y realmente lograron una verdadera hazaña que nos llena a [email protected] [email protected] nicaragüenses de satisfacción, [email protected] [email protected], ¡nos llena de satisfacción! Fue, y es una Gran Victoria, para la Juventud, y para el Pueblo nicaragüense.

Claro, en aquellos Tiempos, en la Lucha por la Independencia en toda Nuestramérica, el Cura Hidalgo allá en México, Bolívar en América del Sur, las Luchas aquí en Centroamérica, la Juventud se tenía que comprometer en esas Luchas por la Independencia de Nuestramérica.

En estos Tiempos el Compromiso es, con las Familias, con el Pueblo, con la Patria; con más Educación, con más Cultura, con más Deporte. Y lo estamos logrando hacer, y ustedes sobre todo, [email protected] [email protected], y Jóvenes de Nicaragua, lo están logrando hacer, gracias a Dios, gracias a sus Familias, gracias al Pueblo.

[email protected] Estudiantes... Tenemos aquí a un grupo de Estudiantes de Excelencia Académica, ¿verdad? Tenemos de todo el País, Estudiantes de Excelencia Académica que seguramente el día 14 los vamos a tener en el Acto allí, para hacerles el Reconocimiento.

Y el 11 de Septiembre, porque no podemos ser ciegos, nos recuerda dos momentos de tragedia para el Mundo... Uno, el golpe de Estado en Chile, donde cayó heroicamente el Presidente Salvador Allende, y donde la Juventud fue masacrada, asesinada, torturada, encarcelada.

Dios quiera, y que para siempre queden enterrados esos golpes de Estado en Nuestramérica; que en lo que resta del Siglo 21 no vuelvan a darse golpes de Estado en Nuestramérica, porque, desgraciadamente, todavía a inicios de este Siglo, y al año que llevamos se han producido golpes de Estado en Nuestramérica.

Y la otra fecha, 11 de Septiembre, inmediatamente decimos Estados Unidos de Norteamérica... Las Torres Gemelas, y la cantidad de muertos, de heridos; el dolor, el llanto de miles de [email protected], [email protected] y [email protected], Afrodescendientes también, que murieron ese día. ¿Y qué decimos, qué deseamos? Que no se vuelvan a repetir los 11 de Septiembre, y que desaparezcan del Planeta, los actos de violencia, las guerras, la muerte.

¡Cómo clamaba Rubén Darío por la Paz...! Darío clamaba por la Paz, y decía: Yo voy gritando pace, pace, pace. Así gritaba el italiano. Así voy gritando yo ahora... Alma en el Alma, Sangre en la Sangre, o Sangre en la mano, decía Darío en aquel Poema contra la guerra.

Y queremos Paz para el Mundo. Y queremos una Juventud que crezca, en el Estudio, en la Cultura, en el Deporte; [email protected] cada día más [email protected], y Deportistas cada día más [email protected], como los que hoy honran a Nicaragua en este día en que les ha tocado a ellos marchar con la Antorcha de la Independencia Centroamericana.

Y les voy a pedir que, al que vaya nombrando levante la mano, para que los que no los conozcan los conozcan aquí más de cerca: Justo Carlos Lorente Collado, Diedrich Erwin Téllez Cuevas, Erling Rolando Méndez Ocampo, Jason Domingo Casco Juárez, Erick Javier Lazo, Erick José Téllez Fonseca, Daniel Cadenas Sánchez, Luis Fernando Copete Murillo, José Abraham Quijano Potosme, Francisco Esteban Paz, Alejandro Hernán Tapia Campos.

Manuel Rosas Arreola, Luis Ángel Peralta Ramírez, Marlon Andrés López Moreno, Luis Manuel Galeano Molina, Elvis Ángel Figueroa, Carlos Alberto Chavarría Rodríguez, Norfran Adán Lazo Morales, Franklin Ulises López González, Norlan Arquímedes Cuadra Ibarra, Oscar Renán López Pineda, Saúl Moisés Leguías Ávila, Bryan Anthony García Sirias, Axel Villanueva, Jason Coronel, Cristian Gutiérrez Bonilla, Cristian Gutiérrez Peralta, Sergio Zepeda, Juan Carlos Membreño, y Juan Ramón Barrera Pérez.

Bueno, y nuestros saludos al Cuerpo Técnico: Henry Duarte Molina, Mario José Alfaro Mercado, Luis Vega Aburto, Luis Javier Londoño Sánchez, Danny Ernesto Téllez Murillo, Cupertino de Buenaventura Borrell Chávez, César Trinidad Castro Hernández, Leonel Alberto Martínez Moreno, Mauricio Antonio Cruz Jirón, Ildefonso Agurcia Perrott, y José Jacinto Reyes Gatica.

¡Cuánta Alegría, cuánto Cariño, cuánto Amor, de este Pueblo, de esta Juventud, para su Selección de Futbol! Y cuánto Cariño y cuánto Amor, para la Juventud y el Pueblo, de la Selección de Futbol de Nicaragua. Aquí el Patriotismo se conjuga, en Cariño, en Fraternidad, en Solidaridad; Cristianismo, Socialismo, Solidaridad... ¡Amor, como lo predicaba Cristo! Amor, Paz, que es lo que más ansiamos, y defendemos [email protected] [email protected] nicaragüenses!

¡Que Viva la Independencia de Centroamérica!
¡Que Viva la Juventud nicaragüense!
¡Que Vivan [email protected] Estudiantes!
¡Que Viva la Selección Nacional de Futbol!