Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Mañana a través de los Medios del Poder Ciudadano. 13 de Septiembre del 2015:

Muy buenos días, queridas Familias; [email protected] [email protected] Qué bonito día hace hoy Domingo, 13 de Septiembre, a las Vísperas del 14 y el 15, nuestras Fechas Patrias, nuestras Fiestas Patrias... Orgullo de mi País !

Así nos sentimos en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria... Orgullosos de haber aprendido a Convivir, de haber crecido Espiritualmente, en Reconciliación, en Unidad; de saber trabajar [email protected]; de encontrarnos, para enfrentar los Desafíos, los Retos, con mucha Solidaridad !

Como este Desafío que estamos enfrentando allí, entre El Sauce y Achuapa, donde se está dando el Enjambre Sísmico. Anoche fueron en total 43, es decir, 43 sismos en las últimas 15 horas. Estamos hablando de llevar un total ya de 118 desde que inició este Enjambre a las 12:29; y esos 118, como sabemos, han sido 22 de casi 2 puntos; 76 entre 2 y 2.9; 19 de 3 a 3.9, y un sismo de 4.3.

Estamos pendientes... el Doctor González vino anoche a las 10 y algo, nos llamó reportándose; inmediatamente se dispuso para salir esta mañana al lugar con el Compañero Wilfried, de INETER, a platicar con las Familias, a verificar todas las Medidas que se han venido tomando; a ver también los daños.

Tenemos reportado más de 20 casas afectadas con daños leves, o paredes derrumbadas, o fisuras grandes. Pero la realidad és, que en esas Zonas todas las casitas son de adobe, por lo tanto, siempre son consideradas riesgosas, más en una situación como esta. Estamos evaluando, valorando, a ver qué podemos hacer para que estas Familias no estén corriendo riesgos.

El Doctor González va a terminar de evaluar en el lugar el día de hoy, a la par que estamos terminando también de distribuir los alimentos que enviamos a las 520 Familias; son casi 600 con otras que se agregaron. Y luego, las Brigadas Médicas que han hecho un gran trabajo, desplazándose por todas las Comunidades.

Hoy, está por allá la Compañera Juanita Argeñal, también está el Doctor González, también Wilfried, y la Compañera de nuestro Gabinete, Viceministra del MEFCCA, Justa Pérez. Están viajando para allá, están llegando ya, pasando por León, reuniéndose con el Consejo Departamental, y saliendo para las visitas; ayer visitaron las Compañeras casi 400 Familias, Viviendas.

Y bueno, lo que [email protected] estamos transmitiendo, en todo momento, a estas Familias, y a todas las Familias nicaragüenses, que aquí hay un Gobierno Responsable, Comprometido... el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, vigilante, atento, de manera permanente ! Toda la noche suenan esos celulares con los mensajes sobre la intensidad de los sismos.

También hubo un terremoto anoche, 6.8 quedó finalmente, me decía el Compañero Fidel, en el Golfo de México. No hubo daños, no hubo víctimas, fue a más de 80 kilómetros de las Costas; esto fue ayer en la madrugada, no preciso la hora en este momento. Pero bueno, así estamos [email protected] todo el tiempo, porque cuando se presenta un terremoto en otro lugar puede haber una Alerta de Tsunami, y tenemos que estar pendientes, y luego, cumplir con todas las Medidas de nuestro Protocolo.

Recordemos que toda la Zona del Pacífico de Nicaragua ha quedado con una Alerta Roja Protectora que decretó nuestro Comandante Daniel, desde el año pasado con los temblores y terremotos de Abril. Así es que estamos bajo una Alerta Protectora, y en este sentido [email protected] nos estamos llamando a duplicar los esfuerzos para garantizar que conozcamos todas las Medidas, y que cumplamos con ellas, y particularmente en estas Zonas que en este momento representan mayor riesgo.

Tenemos un Plan Especial que se empezará a desarrollar en estos mismos Días Patrios : Verificar todas las Medidas de Respuesta, también las Medidas de Respuesta Institucional; verificar que todas las Instituciones estemos dispuestas, a pesar de las Fiestas Patrias, a responder ante un evento mayor.

Los Especialistas de INETER están ya viajando para allá para ver las grietas que dicen que hay en el suelo y, además, el Cerro La Horqueta que atemoriza a algunos pobladores porque oyen retumbos dentro del Cerro, pues, hay que verificar qué riesgo representa ese Cerro para las Comunidades.

También se están fortaleciendo todos los Puestos de Mando Municipales; estamos con las Brigadas Médicas brindando Atención Psicosocial a todas estas Familias. El temor, como sabemos, paraliza, la gente no está saliendo a trabajar; por eso el Comandante Daniel nos orientó enviar alimentos. En fin, tomando todas las Medidas que hace falta tomar en una situación como esta, garantizando el cumplimiento de estos Planes, y [email protected] aquí comunicándoles a ustedes todo lo que esté ocurriendo, y todo lo que estamos haciendo.

Compañ[email protected], en cualquier momento podemos comunicarnos nuevamente. Si no hay nada especial nos comunicaríamos, probablemente, a mediodía, al final del día, si continúan dándose esta cantidad de sismos, para que ustedes estén informados de la intensidad, el número de temblores, porque, realmente, realmente son muchos temblores los que se están dando en un lapso corto de tiempo.

Dicen que és normal, que eso és lo que ocurre cuando hay Enjambres Sísmicos, pero de todas maneras nuestra obligación és estar, en primer lugar vigilantes, luego con las respuestas, e informándoles a todas las Familias nicaragüenses, a través de los Medios de Ustedes.

Compañ[email protected], que estemos en Oración, [email protected] con [email protected] [email protected] del Departamento de León y, al mismo tiempo, que estemos cumpliendo con nuestra Devoción de Domingo, con la asistencia a los Templos los que van a los Templos, la asistencia a los Cultos los que van a los Cultos, y luego la Unidad de la Familia, el Encuentro de la Familia.

Gracias a Dios todavía tenemos una Cultura de Familia, nos reunimos, para vernos, para platicar, para compartir algo de comida... Bueno, esa Cultura nos salva de muchos riesgos que hay en este Mundo.

Que tengamos un buen fin de semana. Que disfrutemos los Espacios de Recreación... los Parques que están tan bonitos en todas partes ! Que disfrutemos [email protected], y que demos gracias a Dios en cada momento, por el privilegio de Vivir en Paz, por la Alegría de Vivir en Paz, por el Orgullo de Ser nicaragüenses, Nicaragüenses por Gracia de Dios !

De parte de nuestro Comandante Daniel un Abrazo, y el Compromiso de seguir haciendo este Buen Gobierno. Muchas gracias.