Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Noche a través de los Medios del Poder Ciudadano. 12 de Septiembre del 2015:

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes de hoy sábado, hoy és, si no me equivoco, 12 de Septiembre... 13 mañana, 14 el lunes, para los Desfiles Patrios... Orgullo de mi País !

Aquí estamos en nuestra Nicaragua, trabajando [email protected], vigilando [email protected] también, y [email protected] pendientes de todos estos eventos sísmicos que se nos están presentando en las cercanías, en los alrededores de los Municipios de El Sauce y Achuapa, donde más de 550 Familias están viviendo una situación anómala, una situación de angustia; mucho nerviosismo.

Allí han estado durante todo el día la Ministra de la Familia, la Compañera Asesora del Presidente para Asuntos de Vivienda, Judith Silva, y también la Compañera Co-Directora del SINAPRED, Xochitl Cortés, y nos reportaban, precisamente, cómo están las distintas Comunidades de organizadas, cómo están preparadas, por todo ese trabajo que se ha venido haciendo desde los Gabinetes de la Familia.

Trasladando la información sobre todo lo que tenemos que hacer como Familias responsables, como Personas responsables, para poder actuar salvando Vidas en crisis sísmicas, o en cualquier tipo de Emergencia. Ese és el eficiente, eficaz trabajo que ha hecho el SINAPRED con las Capacitaciones en todo el País, a través de estos últimos años.

Entonces, por un lado, sí, las Familias están nerviosas, angustiadas, mucha zozobra; sobre todo la incertidumbre, porque, como decíamos en la mañana, se sabe cuándo empieza, no se sabe cuándo concluye. Creíamos que ya iba pasando este episodio de actividad sísmica en ese Fallamiento, y ya ven que empezó nuevamente la madrugada de ayer a las 12:29, y ya llevamos 75 sismos.

75...! 20 de ellos solamente desde las 12 del mediodía hasta ahorita que son las 6 de la tarde; y el sismo más fuerte fue a la 5:21 de la mañana. Pero hemos tenido 15 sismos entre 3 y 3.9; 44 entre 2 y 2.9; 15 entre 0.9 y 1.9; y 1 de 4.3. O sea, tenemos muchos sismos que son sentidos por la población, que asustan a la población. Ya un sismo de 3, de más de 3, incluso menos de 3 a veces si es muy superficial, nos asusta.

Y también estamos pendientes allá de los reportes que nos han hecho las Familias en las Comunidades que han visitado las Compañeras, sobre grietas que han visto en distintos puntos. Mañana va para allá nuestro Asesor, Especialista, Sismólogo, el Doctor Strauch, para en el terreno evaluar estos Fenómenos, y también compartir más con las Familias, explicarles que cuando se da un Enjambre como este se sabe cuándo empieza, no se sabe cuándo concluye. Puede durar semanas, puede durar incluso meses, me dicen. Eso és impredecible.

Entonces, lo que nos queda és aplicar todas esas Recomendaciones que las Familias tienen en las puertas, o detrás de las puertas, o delante de las puertas; ellos mismos las han pegado... aplicarlas ! Observar si hay viviendas que puedan estar con tanta sismicidad en riesgo de colapsar, para recomendar a las Familias la evacuación, si fuera necesario.

Y también validar la información que se nos ha trasladado sobre las casas que ya tienen algún nivel de afectación en paredes, en pequeños anexos que siempre hacen las Familias, talvez la cocina, talvez un área de estar, en exteriores. Validar las afectaciones, para apoyar después en la recuperación, la restauración de esas viviendas.

En fin, tenemos que tener Paciencia; mucha Fé, mucha Oración, mucha Paciencia. Y bueno, ahí estamos, en Solidaridad, acompañando a estas Familias. Hoy se enviaron casi 600 Paquetes Alimentarios para ser entregados casa a casa. La Compañera Darling Ríos, Secretaria de Organización de Juventud, está al frente de una Brigada de Promotoría Solidaria que ha hecho las entregas, está haciendo las entregas.

Cayó un fuerte aguacero, gracias a Dios, allí en El Sauce, en todos esos Municipios de León, también en Larreynaga, Malpaisillo. Nos reportaba el Compañero Léster Martínez que en muchos Municipios de La Segovia llovió duro... Qué bueno ! Por eso le damos gracias a Dios. La lluvia, a lo mejor, de alguna manera incide en este Fenómeno... no sabemos ! La verdad, los Estudiosos tendrán que decirnos más, los Especialistas, los Expertos.

Pero bueno, en este caso, esta tarde, la lluvia que agradecemos a Dios, nos impidió hacer más rápida la entrega de los Paquetes, pero [email protected] [email protected] se vendrán hasta que concluyan con la entrega a la última Familia de todos los que están afectados en esas Comunidades.

Son 10 Comarcas, Comunidades, y son casi 600 Familias a quienes les hemos mandado esos alimentos, nuestro Presidente, [email protected], [email protected] [email protected], con mucho Amor, para acompañarles.

Porque, decíamos en la mañana, y Marcia Ramírez nos confirmaba, cuando la gente está afectada, temerosa, pues, difícilmente puede salir a trabajar, o trabajar, en general... Así de simple ! Entonces tenemos que estar allí en Solidaridad, aportando para la alimentación. Los Médicos, las Brigadas Médicas que han estado atendiendo, y que seguirán atendiendo a estas Familias.

El día de mañana van a estar allá, la Compañera Ministra del Ambiente, Juanita Argeñal; la Compañera Intendente de la Propiedad, Yara Pérez, y así vamos a estar haciéndonos presentes desde el Gabinete de Gobierno, en Solidaridad, en Abrazo Solidario, en Cariño, en Presencia, en Acompañamiento, a [email protected] [email protected] de las Comarcas y Comunidades de El Sauce, y Achuapa.

Y, el Equipo de INETER que mañana por la mañana sale para allá, para estudiar en el lugar este Fenómeno, y para estarse también con las Familias, y explicarles ya desde el punto de vista científico de los Expertos, cómo se comportan estos eventos, y esto que estamos diciendo de manera muy simple : Se sabe cuándo empiezan, no se sabe cuándo concluyen.

Pero bueno, allí estamos, [email protected], Familias nicaragüenses, tienen ustedes toda la información a las 6 de la tarde, y mañana esperamos, a lo mejor tenemos una noche tranquila, o más tranquila, esperamos poderles transmitir nuevos datos. Si no hay nada especial, pues, será hasta nuestras Comparecencias normales en días labores. Si hay algo especial, como ha habido estos días, vamos a estar en comunicación permanente para que estemos [email protected] [email protected]

Mucho Cariño, a [email protected], a cada uno. Que las Familias del País en general, tengamos una Conmemoración Patria, una Celebración Patria, como merecemos, en Compromiso de continuar construyendo el Porvenir. Porque, honramos a la Patria, en Amor, en Armonía, en Esperanza, en Confianza, en Tranquilidad, en Seguridad, y en Trabajo desde la Paz que, gracias a Dios hoy reina en Nicaragua; en Trabajo para la Prosperidad.

Creando, construyendo [email protected] [email protected] el Porvenir. Y ese és el Orgullo de mi País...! Esa Armonía, ese Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, que existe en Nicaragua, Orgullo de nuestro País.

Una razón más para agradecer a Dios por tanta Bendición. Sobre todo en estos Días, Días Patrios, Días de Historia, de Memoria, y de Compromiso, agradecer a Dios por tanta Bendición !

[email protected], allá en Achuapa, allá en El Sauce, nuevamente el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a [email protected], a cada [email protected] Aquí estamos, trabajando, trabajando duro, vigilantes todo el tiempo, y a su servicio... que nos honra, nos honra servirles, nos alegra poder servirles... A su Servicio Siempre ! Muchas gracias.