Miles de feligreses de todo el país y de África asisten hoy en Limpopo a la ceremonia de beatificación de Benedicto Daswa, quien será el primer santo de la Iglesia Católica Romana en Sudáfrica.

El acto se celebrará en la comunidad de Tshitanini, en la mencionada provincia ubicada aproximadamente a 500 kilómetros al noreste de Pretoria.

Es "un momento importante para nuestro país y de hecho el continente africano en su conjunto", expresó la víspera en un mensaje el presidente Jacob Zuma.

Estas ceremonias son extremadamente raras en la historia de la Iglesia Católica, por lo que "estamos verdaderamente honrados de que un sudafricano sea calificado de esta manera", añadió el mandatario.

Tshimangadzo Samuel Benedict Daswa nació el 16 de junio 1946 en Mbahe, a 20 kilómetros de Thohoyandou y fue director de escuela. Murió de forma violenta golpeado, apedreado y quemado por sus creencias religiosas el 2 de febrero 1990.

Coincidentemente el mismo día de su asesinato, Frederik de Klerk, entonces presidente del régimen del apartheid, anunció la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela.