La Antorcha de la Independencia y la Unidad Centroamericana, fue entregada este domingo a autoridades costarricenses, luego de recorrer más de 500 kilómetros de territorio nicaragüense, pasando por nueve departamentos, portándola unos 10 estudiantes durante su recorrido.

La Antorcha fue entregada por la estudiante Cinthya Morales Cubillo, del colegio Santo Domingo de Guzmán del municipio de Rivas, a la compañera Miriam Raudez, Ministra de Educación de Nicaragua.

La compañera-ministra, por su parte, realizó la entrega del símbolo de la hermandad centroamericana a su homóloga costarricense, Sonia Martha Mora Escalante.

Miguel de Castilla, ministro-asesor presidencial para temas de educación y cultura, enfatizó que Nicaragua y Costa Rica, han compartido este momento como hermanos; además, recordó el origen de la tradición de la entrega de la Antorcha de la paz.

“Decíamos el año pasado que fue don Ismael Vargas, ministro de educación costarricense quien en una reunión en Managua en 1964 propuso la idea del recorrido la Independencia, la Libertad y la Unidad de los pueblos Centroamericanos. Hoy en el 2015 a solo seis años del bicentenario de la independencia de Centroamérica del dominio y el yugo español vienen los estudiantes nicaragüenses de nuevo a hacer entrega de este símbolo de paz y fraternidad a sus hermanos de la juventud costarricense”.

El ministro de Castilla resaltó que el Gobierno Sandinista está implementando estrategias para fomentar los valores, erradicando el bullying escolar.

“Para ello la mejor estrategia está siendo combinar las enseñanzas y aprendizajes en matemáticas, computación o lengua materna con la educación en valores. Valores para enfrentar las acechanzas y los desafíos del presente y los retos y apuestas del futuro”, aseguró.

Por su parte, la ministra de educación pública de Costa Rica, Sonia Martha Mora Escalante, externó que “Es en el sistema educativo donde recordar a esas mujeres y hombres que se sacrificaron por tener una patria libre. Es en el sistema educativo donde podemos recuperar la memoria y entender así que la libertad no es un bien que cae del cielo. Y muchas personas lucharon por la independencia y la libertad con sus propias vida”.

Continuó diciendo que “significa poder desarrollar un plan de vida autónomo que los haga felices, una vida responsable que los lleve a la felicidad”.

La mejor estudiante de Rivas, Nicole Barillas Quiroz Colegio Corazón de Jesús del municipio de Rivas, manifestó que con este hermanamiento “Nosotros vamos adquiriendo nuevos conocimientos y representamos a nuestro país. Nos damos cuenta de que somos todos centroamericanos y todos sabemos que la antorcha representa la libertad”.