Un potente sismo de magnitud 6.6 sacudió la madrugada del domingo el litoral noroeste de Baja California, México, causando alarma en la población.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo que el sismo ocurrió entre la región turística de Baja California Sur y el estado de Sinaloa.

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 10 kilómetros y a 59 km al suroeste de la ciudad de Topolobampo, en Sinaloa, según el USGS.

Otro sismo, de magnitud 4.7, remeció Sinaloa.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento no se reportan daños por los sismos de la madrugada de este domingo en ambas zonas.

"La percepción fue ligera", dijo en Twitter el coordinador.

El USGS dijo que el temblor de Sinaloa ocurrió a las 02:40 horas, a 105 kilómetros al suroeste de Los Mochis.

Baja California Sur es conocido por Los Cabos, un destino turístico de alta gama que atrae turistas de Estados Unidos y otros países.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que luego del temblor que afectó a Baja California se activaron los protocolos de Protección Civil y los monitoreos para detectar posibles daños.

“Se activan protocolos por sismo magnitud preliminar 6.4”, indicó.

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de magnitud 7.8 derrumbó gran parte de la Ciudad de México provocando la muerte de entre 10.000 y 15.000 personas.

El sábado, de cara al aniversario de ese terremoto, las autoridades hicieron una prueba simultánea de las 8,200 bocinas de alarma sísmica instaladas en calles de la capital.

En México se producen un promedio de 10 sismos diarios menores a 5 de magnitud.