Un numeroso grupo de holandeses visitó este sábado la comunidad El Tanque, del municipio de San Marcos (Carazo), donde pudieron compartir y socializar experiencias en materia de agricultura y cuido del medioambiente con los protagonistas de las Escuelas Técnicas de Campo.

El compañero Francisco Larios, Responsable de las Escuelas de Campo de este municipio, informó que este grupo de holandeses son miembros del hermanamiento Holanda-Nicaragua.

“Estamos dándole apertura a la Escuela Técnica en el Campo en la comunidad El Tanque, con 18 protagonistas, quienes a su vez están compartiendo experiencias con este grupo de hermanos holandeses, quienes también están admirados de estas escuelas”, sostuvo.

Destacó que los holandeses, han podido aprender de parte de los jóvenes campesinos, protagonistas de las Escuelas de Campo, sobre cómo mejorar la productividad y conservar el medioambiente; además de desarrollar una política de seguridad alimentaria.

“Nuestro gobierno local tiene hermanamiento con Holanda, y estos compañeros están interesados en lo que realmente están haciendo nuestros protagonistas para el manejo de suelos, la conservación del medioambiente. Tienen muy buena actividad en cuanto al medioambiente; y se ha dado la socialización”, sostuvo.

Por su parte, Alejandra Lezama, Facilitadora de las Escuelas Técnicas de Campo, destacó que este programa, ha ayudado mucho a las familias de San Marcos, a mejorar su economía local, así como crear nuevas estrategias para la siembra y cultivo.

“Es muy importante recalcar, que este programa impulsa la economía familiar. Se da una sostenibilidad. Estamos dando seguridad alimentaria, elaborando productos orgánicos, y aprovechando las materias primas”, refirió.

Expuso que tanto los estudiantes, como los holandeses, aprendieron este sábado sobre la elaboración de mermelada de piña y la preparación del chile, además de los procesos para crear abono orgánico.