Los sismos que mantienen en alerta a las comunidades que se ubican entre El Sauce y Achuapa, en el occidente del país, continuaron durante las últimas horas del sábado y las primeras de este domingo.

De acuerdo al monitoreo sísmico de INETER, cerca de 40 sismos se han registrado desde las 6 de la tarde del sábado y hasta las 7 de la mañana de este domingo.

El mayor de estos movimientos ha sido uno de 3.7 grados de magnitud, sucedido a las 3:30 de la madrugada de hoy, a una profundidad de 14.2 kilómetros.

Otros sismos mayores a los 3 grados, ocurrieron 11:38 pm del sábado, de magnitud 3.4; y en la madrugada del domingo, a la 1:20 (3.2) y 1:21 (3.1).

El resto de movimientos en su gran mayoría han oscilado entre los 2.0 y 2.9 grados de magnitud.

El día de hoy están visitando la zona un equipo de trabajo del INETER, quienes estarán estudiando en el terreno los movimientos telúricos, a la vez que explicarán a las familias más detalles del fenómeno.

Los especialistas aseguran que este enjambre sísmico es un fenómeno cíclico, que se ha presentado con anterioridad (1980) en este mismo punto de la geografía nacional.

El Gobierno se encuentra atendiendo solidariamente a las familias afectadas, con equipos interdisciplinarios institucionales que están conociendo in-situ la situación y que han reportado afectaciones en las frágiles viviendas de los habitantes de las comunidades aledañas a la zona del epicentro.

Además, el gobierno ha dispuesto un grupo de médicos que están realizando chequeos a las familias, mientras jóvenes de la Promotoría Solidaria entregan paquetes alimentarios solidarios.