Durante este sábado y domingo, en Nicaragua se celebra la V Asamblea Latinoamericana de Organización Mundial de Personas con Discapacidad (RLOMPD), encuentro que permitió a los nicaragüenses informar los avances y logros que han tenido desde que asumió el gobierno el FSLN, con sus principales dirigentes, el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

En este encuentro participan delegaciones de diversas naciones centroamericanas, latinoamericanas y caribeñas, así como el presidente de RLOMPD, el hindú Javed Abidi, quien destacó la importancia de esta asamblea para conocer las realidades que enfrentan las personas con discapacidad en el mundo y particularmente en América Latina.

Como representante del gobierno llegó el compañero Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud, quien expuso algunas de las acciones y programas que promueve para protagonismo de las personas con discapacidad.

Igual recordó que los representantes de las diferentes organizaciones visitaron las instituciones del estado, para avalar las acciones de accesibilidad y ahora las personas con discapacidad no tienen problemas para llegar a los diferentes edificios gubernamentales y ser [email protected]

[email protected] compañ[email protected] están programando la segunda visita a las instituciones y además debemos destacar el tema de la accesibilidad en la educación, hay capacitaciones a maestros sobre lenguaje de señas para personas sordas o el programa Todos con Voz que sigue atendiendo y se está extendiendo hasta la Costa Caribe”, planteó Beteta.

Subrayó que este sector está integrado en los diferentes consejos, comisiones o gabinetes en los barrios e instituciones, además se desarrolla con ahínco la educación inclusiva, para que más nicaragüenses conozcan el lenguaje de señas, se han incorporado instructores de braille y se han desarrollado paradas de buses que son amigables para las personas con discapacidad.

Wilber Torres, presidente de la Organización Revolucionaria de Personas con Discapacidad (ORD) que aglutina a un importante grupo de instituciones, manifestó que el encuentro es apoyado por el Gobierno Sandinista.

“Nosotros como organización estamos apoyando todas las políticas que el gobierno hace en pro de las personas con discapacidad, que han sido muchas y son logros y alcances increíbles que hemos obtenido. Hemos tenido logros mucho más que otros países desarrollados”, manifestó Torres, agregando que Nicaragua es un ejemplo en restitución de derechos para este sector tan importante.

Ejemplificó que la aprobación de la Ley 763 o Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su posterior reglamentación, es el principal logro obtenido por este sector, después se desprenden una serie de acciones que han venido a restituir derechos.

“En esta ley el presidente Daniel Ortega escuchó la voz de las personas con discapacidad y él sólo avaló, eso es lo importante, yo les digo a los compañeros que esta ley es la expresión, es la voz de las personas con discapacidad y el gobierno por el Comandante nos avaló nuestra posición y es una ley municipalista donde se empodera a las personas con discapacidad en su comunidad, en sus territorios”, detalló Torres.

“Esta conferencia es para hablar de los avances, logros y desafíos de las personas con discapacidad en todo el mundo. En el caso de Nicaragua, hemos conocido que el gobierno es sensible con respecto a las personas con discapacidad y todos estamos trabajando en nuestros propios países y por eso es bueno reunirse para ver de qué manera se está trabajando para mejorar”, señaló Javed Abidi.

El encuentro sirvió también para elegir a las nuevas autoridades en América Latina, así como cincos consejeros que formaran parte de la Organización Mundial de las Personas con Discapacidad.