Este domingo estará saliendo hacia las comunidades de El Sauce y Achuapa un equipo de Ineter para estudiar la actividad sísmica en la zona y explicar a las familias el comportamiento que tienen este tipo fenómenos.

Así lo dio a conocer la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, quien señaló que son más de 550 las familias que están viviendo esta situación de angustia y nerviosismo.

“Mañana va a para allá nuestro asesor especialista sismólogo, doctor (Wilfried) Strauch, va para allá para en el terreno evaluar estos fenómenos y también compartir más con las familias, explicarles que cuando se da un enjambre como éste, se sabe cuándo empieza (pero) no se sabe cuando concluye. Puede durar semanas, puede incluso durar meses, me dicen. Eso es impredecible”, aseguró.

Rosario señaló que al lugar viajarán además la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Juanita Argeñal; y la Intendente de la Propiedad, Yara Pérez.

“Así vamos a estar, haciéndonos presentes desde el Gabinete de Gobierno en solidaridad, en abrazo solidario, en cariño, en presencia, acompañamiento a estos hermanos y hermanas de las comarcas y comunidades de El Sauce y Achuapa”, expresó.

Rosario dijo que ante la incertidumbre de cuánto durarán los sismos, lo que resta es aplicar todas las recomendaciones que se les han brindado a las familias. También se deben buscar viviendas en peligro de colapso para recomendar a sus habitantes una posible evacuación.

Igualmente se validarán las afectaciones en las casas y luego apoyar en la restauración.

“Tenemos que tener mucha fe, mucha oración, mucha paciencia. Ahí estamos en solidaridad, acompañando a estas familias”, indicó Rosario.

Recordó que durante todo este sábado estuvieron en el lugar la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez; la Asesora Presidencial para Asuntos de Viviendas, Judith Silva; y la Codirectora del Sinapred, Xochitl Cortez.

La compañera destacó la gran cantidad de sismos que han ocurrido desde que se hizo sentir el nuevo enjambre sísmico, y la alarma que esto ha provocado en las comunidades aledañas.

“Tenemos muchos sismos que son sentidos por la población, que asustan a la población. Ya un sismo de 3, de más de 3 e incluso de menos de 3, si es superficial, nos asusta”, explicó.

Paquetes solidarios

Rosario expresó que este sábado se enviaron casi 600 paquetes alimentarios, los que serán entregados casa a casa por una brigada de la Promotoría Solidaria, encabezada por la Secretaria de Organización de la Juventud, Darling Ríos.

Destacó que en El Sauce y otros municipios de León cayó una fuerte lluvia, lo cual imposibilitó una entrega más rápida de estos paquetes. Al respecto, señaló que los muchachos se retirarán hasta que concluyan la última entrega a las familias afectadas en 10 comunidades.

“Tenemos que estar también ahí en solidaridad aportando para la alimentación”, indicó, agregando la importancia de la labor desarrollada por las brigadas médicas movilizadas hacia esa zona.

Rosario reiteró a las familias de estos dos municipios afectados por los sismos, que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega está pendiente de la situación y dispuesto a servirles como es debido.