Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Septiembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Bueno, estamos en sábado, lamentamos interrumpir con esta Comunicación que, cuando se hace fuera de los horarios normales tiene que ver, desgraciadamente, con las noticias sobre Alertas, o sobre situaciones críticas que estamos viviendo en el País.

En este caso és la continuidad de la situación sísmica que se está dando en los Municipios de El Sauce y Achuapa, donde están [email protected] Compañ[email protected] en recorridos casa por casa... Estamos hablando de 55 sismos hasta este momento, 12:09, es decir, hasta hace unos 10 minutos... 55 sismos ! De los cuales, 42 se han registrado en las últimas 12 horas.

El sismo más fuerte se presentó, como decíamos ahora en la mañana, a las 5:21 de la mañana; 4.3, al Sur de Achuapa, y se sintió en los Departamentos de Chinandega, León, Estelí, y hasta San Juan del Río Coco. Porque, claro hay una interconexión subterránea que hace que se sienta tan lejos como en San Juan del Río Coco.

La distribución de los sismos por magnitud és la siguiente : 9 entre 0.9 y 1.9; 34 entre 2 y 2.9; 11 entre 3 y 3.9; 1 de 4.3, el de esta madrugada.

[email protected] estamos allí, Compañ[email protected], y se nos reportan afectaciones en viviendas, paredes que están afectadas ya, que están alteradas, que están incluso derruidas; también esas construcciones que hacen las Familias siempre, talvez anexos para la cocina, averiadas en algunos puntos.

Estamos validando toda esta información, y además, haciendo llegar con [email protected] Jóvenes de la Promotoría Solidaria de Juventud, de parte de nuestro Presidente, de [email protected], de este Gobierno de Ustedes, Paquetes Alimentarios Solidarios como los que entregamos en Managua cada fin de semana.

Estas son 600 Familias que están viviendo una situación crítica... muchos sustos, mucha alarma, mucha incertidumbre. Familias a las que tenemos que acompañar, y a veces los nervios, incluso, nos impiden trabajar como debemos trabajar todos los días. Así que vamos a acompañarles, no sólo en Oración, no sólo con la presencia de [email protected] [email protected] del Gabinete y, de los Gabinetes de la Familia, Consejo de Dirección del Departamento de León, sino también con Alimentos Solidarios, y por supuesto, en la reparación cuando sea necesario, de las viviendas que hayan resultado afectadas.

Queríamos compartir con ustedes la actualización del Reporte de la situación sísmica en ese Fallamiento Local que tenemos entre El Sauce y Achuapa.

Y también, para las Familias de Managua, ya esta és una buena noticia, informarles que, estamos estrenando un Gimnasio abierto, Gimnasio al aire libre en el Parque Luis Alfonso Velásquez. La idea que tenemos és crear más Espacios como este en los Parques que hemos puesto bonitos aquí en Managua.

El primer Gimnasio al aire libre del Municipio de Managua és la IV Etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez. Hay 12 tipos de máquinas para realizar ejercicios aeróbicos; hay caminadoras elípticas, bicicletas estacionarias; caminadoras estacionarias por supuesto; máquinas para abdominales. Y bueno, esperamos estar contribuyendo a eso que decíamos ayer cuando hablábamos del Deporte... Mente sana, Cuerpo sano, Actitudes sanas... Buen Corazón que ya tenemos [email protected] nicaragüenses, en Mente y Cuerpo Sano.

Y, esperamos estar contribuyendo también, a que las Familias nicaragüenses encuentren en todos estos Espacios Públicos, más posibilidades de esparcimiento, de recreación, de acuerdo a los distintos gustos que, por supuesto, tenemos los Miembros de nuestra Gran Familia Nicaragüense.

Entonces, Compañ[email protected], en este mediodía eso és lo que queríamos comentar : Actualizar la Información sísmica de El Sauce y Achuapa.

Contarles que estamos llegando con los Paquetes Alimentarios Solidarios. Contarles que están allá, en representación de nuestro Comandante, de [email protected] [email protected], la Compañera Judith, la Compañera Xochitl, de SINAPRED, la Compañera Marcia del Ministerio de la Familia.

Allí estamos, presentes, vigilantes y, [email protected] para respaldar en una situación todavía más crítica que, Dios Mediante, no se nos presente. Actualizando también la Información sobre la Protección, las Medidas de Protección que tenemos que tomar cada Familia, cuando vivimos episodios, ciclos sísmicos como estos.

Compañ[email protected], si hay algo especial más tarde, o a cualquier hora, nos comunicamos; igual, si mañana domingo hay algo especial, nos comunicamos. Les recordamos que el lunes nuestro Presidente estará, vamos a estar [email protected], va a estar también el Equipo de Dirección del Ministerio de Educación, de la Federación de Estudiantes de Secundaria, en el Presídium del Juramento a la Bandera, y de los Desfiles Patrios, que tendrán lugar en horas de la tarde en la Plaza La Fé.

Precisamente mañana, también, vamos a estar en horas de la tarde, para que el Sol no afecte a [email protected] [email protected], en un ensayo de los Desfiles, aprovechando que hay muchas Familias que circulan en la Avenida Bolívar, y que con seguridad se asomarán para ver a [email protected] [email protected] preparándose para el Evento del 14.

Y luego, asegurarles a las Familias que llegan a la Avenida Bolívar y a los Espacios de la Avenida De Bolívar a Chávez, que no se va a cerrar la calle, ni el día domingo 13, ni el día lunes 14... No se va a cerrar !

Podrán tener acceso a todo lo que les gusta a las Familias, todos esos Espacios que hemos venido creando.

Nuestro Gobierno, el Buen Gobierno del Comandante Daniel, hemos venido creando con la Sensibilidad, y el Corazón de [email protected] [email protected], para que nos sintamos [email protected] del Paseo Xolotlán, del Parque Luis Alfonso, que Dios Mediante pueda crecer en otras Etapas, y esa és la búsqueda, esa és la lucha, para el año que viene; el Puerto Salvador Allende; toda esa Avenida hermosa que hemos restaurado, embellecido, para que la disfrutemos mejor.

Así que va a estar todo eso abierto... su Casa del Maíz, su Casa del Café, La Hormiga de Oro... todos los Espacios abiertos para ustedes ! Además el Ensayo mañana y, el Evento en tiempo real, como decimos ahora, el día lunes en horas finales de la tarde. Cuando baje el Sol.

Gracias, Compañ[email protected]; al habla en cualquier momento. El Cariño de nuestro Comandante Daniel, el de [email protected] su Equipo de Trabajo. Aquí estamos, [email protected], vigilantes, pendientes, con mucha Responsabilidad, y con el Orgullo de servirles; con la Fuerza y la Salud que nos da Dios Nuestro Señor.

En Oración con [email protected] [email protected] de Achuapa, de El Sauce. [email protected] en Oración, [email protected] en Fé, [email protected] en Devoción, Vamos a Salir Adelante, Dios Mediante ! Muchas gracias.