El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo envió apoyo solidario este sábado a las familias que viven en El Sauce, quienes en los últimos días se han visto afectadas por una fuerte actividad sísmica.

Hasta las comarcas Río Grande, La Palma y La Pilas, del municipio de El Sauce, se movilizaron desde horas tempranas de este sábado autoridades del Gobierno Sandinista, para recordar a las familias la importancia de un plan que contemple las diferentes acciones que deben ejecutar para resguardar la vida en caso de un movimiento telúrico y garantizándoles el apoyo material.

La co-directora del Sinapred, Xochitl Cortez, junto a la ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez, Judith Silva, asesora del Presidente en materia de Vivienda, y la alcaldesa de El Sauce, Rosa Valle, visitaron casa a casa para brindar el acompañamiento a los habitantes de la zona y entregar junto a la Juventud Sandinista paquetes alimentarios.

La Alcaldesa de El Sauce, la compañera María Rosa Valle, explicó que “hemos estado dando acompañamiento a las familias, sobre todo a aquellas que están sintiendo más estos temblores, a quienes se les han caído las paredes de sus casas que son muy vulnerables al estar construidas con adobe, les llevamos recomendaciones para resguardar su vida y les entregamos material de construcción”.

La compañera Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, indicó que las familias muestran conocimientos necesarios para proteger sus vidas.

“En las visitas hemos comprobado que ha habido un trabajo anterior que demuestra que las familias están capacitadas, en sus puertas tienen sus ruta de evacuación y manejan muy bien su zona de seguridad, es decir, están claros cómo deben protegerse aunque persiste un nerviosismo propio de estos fenómenos”.

Familias agradecen apoyo inmediato del Gobierno Sandinista

María Elena Torres Mendoza, habita en una humilde casa hecha de barro compactado. Ella desde el viernes está durmiendo en el patio junto a sus dos hijas. Su casa se ha partido producto de los sismos que han persistido en la zona.

“Aquí ha habido unos temblores espantosos, yo con mis hijas lo que busco es para atrás de la casa que no hay palos (árboles). Mi casa está por caer porque todas estas paredes se menean”.

Una de las paredes de la cocina de la casa de la señora Alejandra Barahona no soportó los movimientos, colapsando, aunque gracias a Dios no lesionó a nadie de las personas que ahí habitan.

“A las cinco de la mañana yo venía a hacer un café para beber cuando sentí que iba a morir, sentí que se vino algo horrible, entonces pegué grito, y me agarró mi hija y me dijo: aquí hagamos la voluntad de Dios”.

“Nos sentimos alegres al ver el respaldo de mi gobierno, de mi alcaldesa que está presente acá, ayudándome”.

Asimismo, Luis Manuel Castillo dijo que “Durante hemos vivido aquí nunca había temblado así de fuerte como ahora y vemos que no estamos solos porque por primera vez vemos que un gobierno se acuerda de nosotros”.

Juventud Sandinista entrega paquetes de alimentos a las familias de El Sauce

Unas 115 familias de la comunidad La Palma recibieron paquetes de alimentos de manos del equipo de Juventud Sandinista y de autoridades de gobierno.

“Juventud Sandinista 19 de Julio está acompañando a las familias, es una orientación del presidente Daniel Ortega que nosotros cumplimos con mucho amor y compromiso, de manera que todas estas familias puedan sentirse abrigadas en todos estos momentos difíciles”, externó Darling Ríos, del equipo nacional de Juventud Sandinista.

“El comandante Daniel y la Compañera Rosario han mandado alimentos y estamos acá acompañándolos con sol y lluvia, lo importantes es que está ese gesto de traerles aceite, arroz, frijoles, azúcar y aceite para que ellos puedan hacer sus alimentos”, resaltó la compañera Judith Silva, asesora del Presidente en materia de Vivienda.

“Me siento contenta porque yo esto no me lo esperaba. Le doy gracias al presidente y a los compañeritos que se acuerdan de apoyarnos. Estamos pasando esta sequía y ahora estos sismos que nos han asustado mucho”, dijo la señora Juana Paula Roque al momento de hacerle la entrega del paquete de alimentos que es de gran ayuda en estas difíciles condiciones.

“Yo me siento alegre con esta comidita, porque nosotros somos muy pobres y no tenemos cómo pasar la vida. Me siento mal al ver que está pasando esto tan raro”, afirmo Elvira Roque de la Comunidad La Palma.

Arroz, frijoles, aceite, cereales, pastas, maíz, azúcar es parte del acompañamiento alimenticio que fue entregado a la señora Sabina del Carmen López.

“Nos sentimos afligidos por lo que está pasando, pero esperamos en Dios que esto termine pronto y damos gracias al gobierno por acordarse de nosotros con estos alimentos”.