La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno Sandinista continúa pendiente de la actividad sísmica en los municipios de El Sauce y Achuapa.

Este sábado al medio día, Rosario dio a conocer que hasta el momento van 55 sismos en la zona, de los cuales 42 se han registrado en las últimas 12 horas.

El sismo más fuerte ocurrió a las 5:21 de la mañana y alcanzó una magnitud 4.3 y se ubicó al sur de Achuapa. Se sintió en los departamentos de Chinandega, León, Estelí e incluso San Juan de Río Coco.

“Hay una interconexión subterránea que hace que se tienta tal lejos como San Juan de Río Coco”, explicó.

Rosario explicó que del total de sismos, 9 han estado en magnitudes de 0.9 y 1.9M; 34 entre 2 y 2.9; 11 entre 3 y 3.9; y 1 de 4.3.

“Nosotros estamos ahí compañeros, compañeras, se nos reportan afectaciones en viviendas, paredes, que están afectadas ya, que están alteradas”, indicó.

La Compañera afirmó que se está validando toda esta información y por orientaciones del Comandante Daniel la Promotoría Solidaria de Juventud está llevando a las familias paquetes alimentarios solidarios.

“Son 600 familias que están viviendo una situación crítica; mucho susto, mucha alarma, mucha incertidumbre, familias a las que tenemos que acompañar y a veces los nervios incluso nos impiden trabajar”, señaló.

“Vamos a acompañarles no sólo en oración, no sólo con la presencia de nuestros hermanos y hermanas del Gabinete y de los Gabinetes de la Familia, del Consejo de Dirección del Departamento de León, sino también con alimentos solidarios y por supuesto la reparación, cuando sea necesario, de las viviendas que han resultado afectadas”, refirió.

En horas tempranas de este sábado, Rosario anunció el desplazamiento a la zona de la compañera Xochitl Cortez, co-directora del SINAPRED; la titular del Ministerio de la Familia, compañera Marcia Ramírez; y la asesora del Presidente para temas de Viviendas, compañera Judith Silva.

Además, el compañero Evertz Delgadillo, secretario político de León, junto a un equipo del Comité Departamental continuará haciendo las visitas casa a casa para conocer con precisión las afectaciones a las familias.

Igualmente, un grupo de médicos están visitando y atendiendo a las familias.

La Compañera reiteró que ante cualquier emergencia el Gobierno Sandinista siempre se mantiene pendiente y vigilante.