Luego del sismo magnitud 4.3 ocurrido este sábado a las 5:21 de la mañana entre El Sauce y Achuapa, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señala que el fenómeno de enjambre en la zona ha pasado a un tipo diferente de sismicidad, al reportarse fuertes réplicas.

Virginia Tenorio, Directora de Sismología del Ineter, explicó que posterior a eso, a las 6:06 ocurrió otro sismo de 3.9 y otro de 3.6 a las 6:21 de la mañana.

En total la institución reporta 48 sismos entre la madrugada del viernes 11 de septiembre y las 11 de la mañana de hoy sábado.

“Ahora cambió un poco de enjambre sísmico a una serie de sismicidad que le llamamos réplicas, producto de un sismo fuerte que ocurrió el día de hoy. Se cambió un poquito la actividad”, explica.

Estos sismos son bastantes superficiales, de tal forma que han sido sentidos por la población.

El Ineter es enfático en que la actividad sísmica continuará, y recomienda a la población mantener la calma y estar atenta a los informes de las autoridades.

“Les decimos: la actividad sigue, se mantiene y todavía no ha terminado”, expresa Tenorio, quien explica que desde el 4 de agosto ya se reportan 75 movimientos telúricos.

La última vez que se registró un fenómeno parecido en esta zona del país fue en 1980.