La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en comunicación con Tu Nueva Radio Ya la mañana de este sábado, anunció una nueva visita de acompañamiento de servidores públicos del Gobierno Sandinista a las familias de las comunidades afectadas por el enjambre sísmico que se ha presentado entre El Sauce y Achuapa.

La Compañera Rosario advirtió que desde que comenzó este nuevo enjambre sísmico, la madrugada de este 11 de septiembre, se han contabilizado 37 temblores, y tan sólo en las últimas 8 horas se han reportado al menos 20 sismos en esta zona, con intensidades entre los 1.9 y los 4.3 grados de magnitud.

Por tal motivo, este sábado, dando continuidad a las visitas de acompañamiento, estarán viajando a la zona afectada, especialmente a las comunidades La Palma y La Horqueta, la compañera Xochitl Cortez, co-directora del SINAPRED, la titular del Ministerio de la Familia, compañera Marcia Ramírez, y la asesora del Presidente para temas de Viviendas, compañera Judith Silva.

Además, el compañero Evertz Delgadillo, secretario político de León, junto a un equipo del Comité Departamental continuarán haciendo las visitas casa a casa para conocer con precisión las afectaciones a las familias.

Igualmente, un grupo de médicos estarán visitando y atendiendo a las familias, en donde sea necesario; a la vez que miembros del SINAPRED y los COMUPRED estarán repasando con las personas todas las medidas a tomar en estas situaciones.

“Queremos avisarles a las familias que vamos a estarles visitando con enorme cariño todos estos días mientras se dé esta situación, que sabemos que les mantiene con mucha preocupación”, señaló Rosario.

“Haremos las evaluaciones en las viviendas que puedan haber resultado dañadas, esa es la instrucción que tenemos de nuestro Presidente, para acompañarles en las reparaciones”, agregó.

“Por supuesto que preocupa estar sintiendo temblores. Imagínense que en las últimas 8 horas son 20 los sismos que se han dado, con magnitudes entre 1.6 y 4.3, el más fuerte, que fue esta mañana a las 5:21, y nos lo reportan sentido en todos los municipios de León; también en Estelí, lo reportan sentido en Villa Nueva, Cinco Pinos; Santo Tomás, en el departamento de Chinandega; en León, Santa Rosa del Peñón, El Sauce , Achuapa, El Jicaral, y otros municipios. Es decir, esto está alarmando a muchas familias y nosotros tenemos que estar preocupados y vigilantes”.

“El compañero Evertz Delgadillo, secretario político de León, está saliendo con un equipo del comité departamental, también a visitar casa por casa, porque ya se nos reportan algunas paredes averiadas en algunas viviendas. Es decir, ya no sólo es el susto, sino que estamos teniendo afectaciones materiales que ya también crean más ambiente anómalo en la vida de todas estas queridas familias”.

La Compañera Rosario afirmó que el equipo de trabajo que visitó este viernes las comunidades afectadas le reportó que existe “mucha preocupación, mucho nervio; muchas personas que padecen de los nervios, más afectadas; muchas personas que padecen de la presión, muy afectadas; es lo normal, que nos angustiemos los seres humanos cuando estamos viviendo situaciones como ésta. Pero bueno… nosotros tenemos mucha Fé, somos un pueblo de Fé, eso nos ayuda, nos conforta, nos alivia, nos da fortaleza, la oración, y luego el acompañamiento que todas las familias reconocen estar teniendo de este Gobierno, Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, Buen Gobierno del Pueblo-Presidente”.

“Sabemos cómo todos compartimos en solidaridad cuando hay eventos como éste, conocemos la angustia de los eventos sísmicos, y sabemos, como pueblo solidario, que debemos hermanarnos en oración, y sobre todo, sintiendo, como están sintiendo nuestros hermanos, estos momentos de dificultad, acompañándoles en oración y en corazón solidario”.

En relación al origen de este fenómeno telúrico, la Compañera Rosario reafirmó lo dicho por los expertos, quienes explican que se trata de un fenómeno cíclico que se ha presentado en ocasiones anteriores en esta misma zona.

“Lo que tenemos entendido es que fenómenos como estos, en cualquier país del mundo, se presentan, puedan durar semanas o pueden desaparecer también en cuestión de horas. Así es de impredescible el comportamiento de los fallamientos locales, o de los eventos volcánicos y sísmicos”.

Recordó que a pesar de que hay tanta tecnología en el mundo que estudia los movimientos telúricos y volcánicos, éstos son impredescibles y muchas veces sorprenden al presentarse.

“Esto es algo con lo que debemos de aprender a convivir. ¡Cuidarnos, eso sí! Tomar en cuenta todas las recomendaciones y medidas que emanan de las autoridades del SINAPRED, de la Defensa Civil, la misma Policía, los bomberos, todos trabajando juntos”.

“Le pedimos a Dios que les dé mucha calma, que nos permita atravesar estos momentos de preocupación, con calma, con serenidad, transmitiéndoles calma a nuestros niños, a nuestros abuelitos, si hay familia con hermanos con discapacidad, también que los protejamos, que permanezcamos en lugares seguros”, concluyó la Compañera.