El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, recibió de manos de la Selección Nicaragüense de Fútbol, la Antorcha de la Independencia y la Unidad Centroamericana, en un acto conmemorativo celebrado este viernes en Plaza La Fé “Juan Pablo II”.

El acto, el Comandante Daniel lo encabezó junto a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana.

Igualmente estuvieron presentes la Ministra de Educación Miriam Raudez; el Ministro Asesor del Comandante Daniel para Asuntos Educativos y Culturales, Miguel de Castilla; el Ministro Asesor Para Asuntos Educativos, Salvador Vanegas; el Ministro de la Juventud, Bosco Castillo; la Secretaria Nacional de Alfabetización, Darling Ríos, y Elena García, del Equipo Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

La Antorcha Centroamericana fue entregada a Daniel por el Capitán de la Selección, Juan Barrera, con quien la colocó en el pedestal de honor de la Plaza de la Fé.

En el acto, Barrera dijo que para la Azul y Blanco era un orgullo encontrarse junto a Daniel y Rosario entregándoles la antorcha que ha recorrido el país en mano de la juventud nicaragüense.

“Junto a ustedes vamos a sacar al pueblo adelante”, expresó el destacado atleta pinolero.

A la tarima principal fue llamado también el Director Técnico de la Selección, el costarricense Henry Duarte, quien se abrazó efusivamente con el Comandante y con la Compañera Rosario.

Rinde homenaje a la selección nacional de fútbol

Al tomar la palabra, el Comandante Daniel recordó que antes del 15 de septiembre 1821, ya se libraban en Centro América batallas por la independencia.

Subrayó que esta antorcha independentista salió de Guatemala, de donde pasó de mano en mano de miles de muchachos y muchachas, tanto de Guatemala como de Honduras y Nicaragua.

“Qué mayor orgullo, qué mayor alegría para la juventud nicaragüense, para el pueblo nicaragüense, que sean las manos de estos héroes del deporte los que entran con la antorcha a esta plaza de la libertad, de la justicia, de la paz”, destacó Daniel, expresando además su saludo al director técnico Henry Duarte, un hermano centroamericano de origen costarricense y de raíces nicaragüenses.

“Aquí están todos ellos. Les voy a pedir que les rindamos homenaje en este día. Ellos llevaron la bandera de la patria con una gran dignidad, con una gran valentía y realmente lograron una verdadera hazaña que nos llena a todos los nicaragüenses, nos llena de satisfacción. Fue y es una gran victoria para la juventud y para el pueblo nicaragüense”, refirió Daniel.

El Comandante recordó que en el proceso independentista de Centro América, México y América del Sur, la juventud se tenía que comprometer por esas luchas.

“En estos tiempos el compromiso es con las familias, con el pueblo, con la patria, con más educación, con más cultura, con más deporte, y lo estamos logrando hacer y ustedes sobre todo, queridos muchachos y muchachos y jóvenes de Nicaragua, lo están logrando hacer gracias a Dios, gracias a sus familias, gracias al pueblo”, indicó.

Que no vuelva a haber más 11 de Septiembre

El Comandante Daniel señaló que en esta fecha 11 de septiembre se conmemoran dos momentos trágicos para el mundo.

El primero fue el golpe de estado en chile, donde cayó heroicamente el Presidente Salvador Allende y donde la juventud fue masacrada, asesinada, torturada y encarcelada.

“Dios quiera y que para siempre queden enterrados esos golpes de estado en Nuestramérica, que en lo que resta del Siglo 21 no vuelvan a darse golpes de estado en Nuestramérica, porque desgraciadamente, todavía a inicios de este siglo, en lo que llevamos, se han producido golpes de estado en Nuestramérica”, lamentó.

La otra fecha histórica fue el ataque terrorista a las Torres Gemelas en Estados Unidos, lo cual dejó muertos, heridos, dolor y llanto en miles de norteamericanos, latinoamericanos y afrodescendientes.

“¿Qué deseamos? Que no se vuelvan a repetir los 11 de septiembre, y que desaparezcan del planeta los actos de violencia, las guerras, la muerte”, manifestó Daniel recordando el clamor de Darío por la paz.

“Queremos paz para el mundo y queremos una juventud que crezca en el estudio, en la cultura, y en el deporte; maestros cada día más calificados y deportistas cada día más destacados como los que hoy honran a Nicaragua en este día”, aseguró.

Nicaragua orgullosa de su selección

El mandatario señaló que a la selección le ha tocado este viernes marchar con la Antorcha de la Independencia Centroamericana, de tal forma que les expresó a sus miembros el cariño que siente por ellos el pueblo nicaragüense.

“Cuánta alegría, cuánto cariño, cuánto amor de este pueblo, de esta juventud para su selección de fútbol y cuánto cariño y cuánto amor para la juventud y el pueblo de la selección de fútbol de Nicaragua. Aquí el patriotismo se conjuga en Cariño, en Fraternidad, en Solidaridad, Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, Amor como lo predicaba Cristo, Paz que es lo que más ansiamos y defendemos los nicaragüenses”, afirmó.

Al culminar el acto el Comandante Daniel entregó la Antorcha a los estudiantes, quienes se encargarán de trasladarla a manos de la juventud de la hermana República de Costa Rica.

Los tres jóvenes estudiantes fueron Darling Jarquín Avendaño, estudiante de tercer año del colegio Camilo Zapata; José Iván Centeno, de cuarto año del colegio Rigoberto López; y Belkis Hernández, estudiante de quinto año del Colegio Solidaridad.