El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, sostuvo este viernes la sexta reunión clave para la estructuración y organización, del sector productivo de la Palma Africana, un rubro que viene creciendo en el país, principalmente en el Caribe nicaragüense.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, aseguró que hasta la fecha se ha avanzado mucho en construir un grupo técnico que, en conjunto con instituciones claves del Gobierno, va a impulsar a este sector.

“Tenemos que fortalecer el trabajo de equipo técnico entre las reuniones, para ir pensando y ejerciendo una estrategia de desarrollo. Estamos incorporando a las entidades que tienen que ver con la política de desarrollo agrícola e industrial”, dijo Solórzano.

También manifestó que la producción de Palma Africana reúne a un sector con un gran potencial.

“Nicaragua ya está en el mapa de los países que están produciendo aceite de palma; y se están realizando inversiones importantes por parte del sector privado”, destacó esta mañana.

Aseguró que tanto el Gobierno Sandinista, a través del Sistema de Producción, como los miembros de este sector productivo, trabajarán aunados una estrategia de exportaciones, para aprovechar las oportunidades de mercado que nos ofrece este producto.

Para Marco Mayorga, representante de la Industria del Aceite, tras esta reunión, indicó que la Palma Africana es una oportunidad de desarrollo en Nicaragua, principalmente en la zona Caribe.

“Es donde están estructurándose, organizándose, y es un área que el Gobierno le está poniendo mucha atención. Nicaragua apenas inicia en la producción de este rubro, y puede pasar de producir la materia prima, a exportar”, refirió.

Sostuvo que la organización de este sector, representa una oportunidad de lograr resultados para la industria aceitera comestible.

“Representa una esperanza y una creación de Polos de Desarrollo en la Costa Caribe. El esfuerzo que hace el Gobierno, por reunir a este sector, como política de alianza que existe, es exitoso”, manifestó Mayorga.

Actualmente Nicaragua tiene sembrada 27 mil hectáreas de Palma Africana, y esto puede representar alrededor de 30 mil toneladas métricas de aceite.