El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, recibirá la tarde de este viernes la Antorcha de la Independencia y la Unidad Centroamericana, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario detalló que el acto se realizará en la Plaza de la Fe y el Comandante Daniel estará acompañado por las autoridades de Educación y la juventud.

La Compañera recordó que este lunes 14 de septiembre se realizará el desfile de colegios, donde miles de jóvenes estarán haciendo gala de sus destrezas y habilidades.

Dijo que este año tendremos el desfile más colorido que nunca, con folklore, danza, cultura y tradición.

Salud

En el ámbito de la salud, Rosario recordó que en los próximos días se estará desarrollando el Congreso Nacional de Medicina Regenerativa y Células Madres en la primera Región.

"Informaremos sobre cómo podemos fortalecer capacidades para usar células madres como alternativa de tratamiento para algunas enfermedades. Contaremos con la participación de 120 trabajadores de la salud, médicos, docentes y estudiantes universitarios", indicó.

También anunció las inauguraciones de un puesto de salud Masaya; y ferias de salud en Nandaime, Granada y Niquinohomo.

Dijo que se concluirá la ampliación del centro de salud de Río San Juan, se inaugurará el puesto de salud de la comunidad La Castilla, en Rancho Grande, Matagalpa, y la ampliación y mejoramiento del puesto de salud de San Lucas en Rio Coco.

En el marco de la lucha antiepidémica informó que se han eliminado 7 millones de criaderos y se han realizado visitas a un millón 300 mil viviendas.

Sobre las atenciones a las familias del Corredor Seco, detalló que se han visitado 116 mil 988 viviendas en 37 municipios.

"Estamos entregando miles de paquetes a las familias visitadas que lo requieran, y atendiendo, vitaminando a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y recogiendo toda la información para el informe nacional de nutrición.

Economía Familiar

Informó que se desarrollan los programas Patio Saludable, Crissol, y se realizan capacitaciones a protagonistas del programa Usura Cero.

Anunció que este fin de semana se realizarán 11 ferias del maíz en distintos municipios del país conforme la campaña Orgullo de mi País, también el parque nacional de ferias se desarrollará una feria cargada de identidad y nacionalismo.

Informó que el programa Usura Cero entregará créditos a 1 mil 400 socias en 60 municipios del país.

Electrificación

Rosario felicitó a los habitantes de 50 casas del municipio de Palacagüina que estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 2 millones 53 mil córdobas.

También informó que 120 habitantes de 20 casas en la Comunidad Los Amarguitos, de Pueblo Nuevo Estelí, recibirán el servicio de energía gracias a una inversión cercana al millón de córdobas.

También 130 habitantes de 25 casas en San Fernando, Nueva Segovia, estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, este fin de semana.

Iluminación de calles e instalación de Wifi libre

La Compañera informó que se instalará acceso gratuito a internet por medio de Wifi en 129 parques y canchas deportivas de Managua y en 400 colegios de Managua y los departamentos.

Se instalará iluminación en las principales avenidas de 150 barrios de Managua, 81 parques y 25 canchas deportivas, mientras que en el resto del país se instalarán luminarias nuevas o se mejorará el alumbrado público en 100 barrios de mayor densidad poblacional.

Se prepara Congreso Tecnológico Agropecuario

Finalmente, Rosario recordó que se está preparando el Congreso de Tecnologías Agropecuarias, que se realizará los días 22 y 23, a la par de la reunión de Ministros de Centroamérica, que estarán en el Consejo Agropecuario Centroamericano, que también se realizará bajo la coordinación de Nicaragua.

Tanto en el Congreso como en la reunión "se van a ver tantos temas que para nosotros son de vital importancia" sobre todo para la producción de alimentos, valoró la Compañera.