El Ministerio de Educación (MINED), con apoyo de la empresa Coca-Cola, realizaron el lanzamiento del programa "Hora de Moverse", iniciativa que promueve estilos de vida activos y saludables en las escuelas públicas del país, mediante la capacitación a docentes.

En lanzamiento de este programa que se realizó en las instalaciones del Instituto Maestro Gabriel, pretende fortalecer conocimientos a 100 docentes que imparten la materia de educación física en Matagalpa, Nueva Segovia y Managua.

Una vez adquiridos los conocimientos, los docentes realizarán estas actividades deportivas en sus centros de estudios, convirtiendo en protagonistas a más de 64 mil estudiantes.

“En el marco de la alianza que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Ministerio de Educación está realizando el lanzamiento del programa “Hora de Moverse”, que consiste en desarrollar en 100 escuelas del país, un programa de ejercicio físico con estudiantes de primaria y secundaria, por ello hoy se están capacitando a los docentes de Matagalpa, Nueva Segovia y Managua”, detalló Milton Ruiz, Director de Educación Física del MINED.

En esta capacitación, que consiste en sesiones teórico-prácticas, los maestros van a fortalecer sus conocimientos en 3 temas importantes, hidratación, alimentación sana y enseñanza física-deportiva.

Los docentes recibirán un kit deportivo que contiene balones, conos, aros, colchonetas, sacos, bastones, cuerdas, entre otros implementos, además un manual oficial del programa “Hora de Moverse”, que les permitirá fortalecer sus conocimientos.

El Director de Educación Física dijo que la capacitación se realiza con el propósito que durante todo este año y el próximo todas las actividades físicas que podamos desarrollar con estudiantes de primaria y secundaria.

“La idea es que se incorpore dentro de la currícula una hora de educación física y así poder hacer más creativa y de mayor interés en intercambio deportivo entre los maestros y estudiantes”, señaló Ruiz.

Maestros motivados

“Es un proyecto muy bonito porque es importante la capacitación y la dotación de materiales, estamos entusiasmados porque sabemos que con esta capacitación los niñ@s van a realizar las diversas actividades que el programa de estudios de educación física pide que realicemos”, José Antonio Ortiz, profesor del Colegio de la Independencia de Rancho Grande, Matagalpa.

El Asesor Pedagógico departamental de la disciplina de Educación Física y Deportes, Randall Fabricio Moreno Rivas, del departamento de Nueva Segovia dijo que estas iniciativas vienen a contribuir no solo al centro de estudios, sino también a los estudiantes ya que se masificará el deporte de acuerdo al kit de trabajo.