El petróleo bajó hoy dos por ciento con lo cual continúa su abrupta caída en el mercado internacional.

Esto ocurre luego que Goldman Sachs redujo sus pronósticos para el precio del carburante, siempre debido a los excesos de suministros mundiales y a las preocupaciones sobre la economía China.

Pese a varios pedidos de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita rechazó nuevamente la sugerencia de celebrar una cumbre petrolera.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó a 48,29 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante bajó el viernes 60 centavos de dólar (1,24 por ciento) respecto al cierre previo, de 48,89 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en octubre, registró una pérdida de 73 centavos de dólar (1,62 por ciento) y cotizó a 45,19 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP integrada por varias calidades del crudo, cotizó el jueves a 44,83 dólares en promedio, lo que representó una caída de 1,13 dólares (2,52 por ciento) respecto al cierre del miércoles.

Sumándose a una larga lista de bancos, Goldman Sachs redujo el viernes sus proyecciones para el precio del crudo de Estados Unidos en 2015 a 48,10 dólares por barril, desde 52 dólares. También disminuyó sus previsiones para el precio del crudo Brent a 53,70 dólares, desde 58,20 dólares.

Los inversores ignoraron un reporte relativamente alcista de la Agencia Internacional de Energía (AIE) según el cual la decisión de los grandes exportadores mundiales en la OPEP, liderados por Arabia Saudita, de defender la cuota de mercado al no reducir la producción, parece estar funcionando.

Arabia Saudita considera que una cumbre de países productores de crudo no lograría producir una acción concreta en torno a defender los precios.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron a 458 millones de barriles en la semana, dijo la Administración de Información de Energía.